Liberados periodistas que llevaban más de 500 días en la cárcel

Liberados periodistas que llevaban más de 500 días en la cárcel

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de Reuters, estuvieron retenidos por investigar una masacre en Birmania.

Liberados periodistas en Birmania

Los reporteros de Reuters volvieron a casa.

Foto:

Ann Wang / REUTERS

Por: AFP
07 de mayo 2019 , 09:19 a.m.

Dos periodistas de Reuters, condenados a siete años de prisión en Birmania tras haber investigado una masacre de musulmanes rohinyá, fueron liberados este martes, tras una campaña mundial a favor de su excarcelación.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron asediados por los medios al salir de la cárcel de Rangún en la que pasaron más de 500 días detenidos. "Soy periodista y voy a continuar" con mi labor, declaró Wa Lone, de 33 años. "Estoy impaciente por ir a mi redacción" y por "volver a ver a mi familia y mis compañeros", añadió.

"Estamos extremadamente contentos de que Birmania liberara a nuestros valientes reporteros", dijo en un comunicado el redactor jefe de la agencia de noticias Reuters.

"Desde su detención hace 511 días, se han convertido en símbolos de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo. Celebramos su regreso", añadió.

La ONU saludó en un comunicado su liberación, que se produjo en el marco de un indulto, considerándola "un paso hacia una mayor libertad de prensa y una muestra del compromiso del gobierno en favor de la transición democrática en Birmania".

Fueron liberados en nombre "del interés nacional a largo plazo", declaró por su parte el portavoz del gobierno Zaw Htay. "Nuestro país respeta verdaderamente los derechos humanos", insistió Win Myat Aye, ministro del gobierno.

Durante el año y medio que estuvieron encarcelados, los dos reporteros se perdieron importantes acontecimientos familiares, como el nacimiento de la hija de Wa Lone. "Estamos muy felices", reaccionó este martes tras la liberación Chit Su Win, cónyuge de Kyaw Soe Oo. La Corte Suprema había rechazado hace pocas semanas el recurso de los dos periodistas de Reuters, cuya condena generó indignación internacional.

Su investigación fue reconocida con el premio Pulitzer. También fueron distinguidos por la UNESCO y designados, junto a varios compañeros de profesión, personalidades del año 2018 por la revista Time. Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados por haber infringido la ley sobre secretos de Estado, que data de la época colonial.

Desde su detención hace
511 días, se han convertido en símbolos de la importancia de l
a libertad de prensa en todo el mundo

Estaban acusados de haberse hecho con documentos clasificados relativos a las operaciones de las fuerzas birmanas de seguridad en el estado de Rakáin, en el noroeste de Birmania y escenario de los abusos contra la minoría musulmana rohinyá.

En el momento de su detención, en diciembre de 2017, investigaban una masacre de rohinyás en Inn Din, una localidad del norte del estado de Rakáin. Después, el ejército reconoció que tres meses antes se produjeron atropellos y siete militares fueron condenados a 10 años de prisión.

Los dos periodistas defendieron siempre que fueron engañados. Uno de los policías que declaró en este caso reconoció que el encuentro en el que se les entregaron los documentos clasificados fue una 'trampa' para impedirles continuar con su trabajo.

Numerosos defensores de los derechos humanos instaron a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de facto del gobierno birmano, a que empleara su influencia para que los dos periodistas recibieran un indulto presidencial. Pero hasta ahora se negó a intervenir, invocando la independencia de la justicia.

Suu Kyi, muy criticada ya por su silencio sobre el drama de los rohinyás, llegó a justificar el encarcelamiento de los dos hombres, no "porque sean periodistas", sino por "haber infringido" la ley.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.