Debido a la rápida propagación que ha tenido el coronavirus en diferentes países, en China, donde se originó, se han tenido que tomar medidas para evitar que se expanda. Conozca aquí cuáles son las precauciones tomadas en el gigante asiático.
Wu Hong. EFE
China amplió las vacaciones de principio de año y varias compañías globales cerraron sus tiendas y evacuaron a sus trabajadores del país. Aproximadamente, 50 millones de personas se encuentran aisladas, además de las restricciones que se tienen para viajar a las provincias de Wuhan y Hubei, lugares donde se ha originado el virus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a China por la medidas que ha tomado en torno a esta situación "Es algo que apreciamos y también respetamos".
Por el contrario, a los chinos no les ha gustado como se ha manejado la situación, debido a que este país no ha podido controlar la situación que aún no ha sido declarada en emergencia.
Su Yang. EFE
Más medidas que han tomados las corporaciones del mundo son restringir los viajes hacia China y enviar a sus trabajadores de esta nacionalidad a los hogares para que trabajen desde allí. En Hong Kong, tomaron la decisión de enviar a todos los empleados a sus hogares, por el cierre temporal de todas las instalaciones deportivas y culturales.
Aunque estas medidas han ocasionado una declinación en la economía del país, el director de la OMS añadió que "podemos ver la velocidad y la escala con la que realmente están atacando al virus"
Carmo Correia. EFE
Las áreas vulnerables en China han sido bloqueadas para evitar que el virus se siga propagando. El presidente Xi Jinping expresó su preocupación por la salud pública y los riesgos que ha producido la propagación tan acelerada del virus. El cierre de colegios, actividades de ocio y muchas reuniones en los hogares, son situaciones que se viven actualmente en el país.
Por otro lado, las personas que lleven dos semanas en Hubei y Wuhan, pero que sean de otros lugares, no podrán salir de allí. Esto lograría reducir la propagación del virus.
Rungroj Yougnt. EFE
Debido al cierre de actividades de ocio como el turismo, el entretenimiento y el cierre de lugares excéntricos del país, se está generando una caída en el comercio nacional, limitando el movimiento de bienes y servicios, además de afectar las actividades internas claves para el bienestar de China.
EFE
Se han realizado estudios para evaluar otros síntomas que pueden presentar quienes tengan el virus y también para poder desarrollar una vacuna, afirmaron representantes del gobierno local.
Según la Oficina General del Consejo de Estado, ampliar las vacaciones es una "medida tomada para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos".
Romeo Gacad. EFE
Museos, atracciones turísticas, cines y concentraciones deportivas permanecerán inhabilitadas temporalmente. Autoridades afirmaron que las personas que no hayan podido tomar las vacaciones por las medidas de prevención y control del brote, podrán hacerlo en una fecha posterior. De paso, se retrasarán millones de viajes en el transporte público con el fin de evitar la propagación producida por el contacto humano.
Jerome Favre. EFE
El gobierno ha pedido a las compañías que se dedican a la prevención de enfermedades y a las de equipos de protección material o sanitario que cancelen sus vacaciones y continúen con la producción de estos instrumentos, debido a la situación que se está presentando en el país. Por el momento, el gobierno ha acudido al material almacenado para solventar las emergencias.
El director de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Ma Xiaowei, dio un ejemplo claro: “Cada día, en Wuhan, hacen falta 100.000 buzos de protección para el personal sanitario, de los que solo se estaban produciendo 13.000 diariamente".
EFE
Se espera que con estas prevenciones se reduzcan las concentraciones de gente y bloquear la propagación de la epidemia. Estas medidas fueron tomadas con el fin de salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos. Síntomas como resfriados, fiebres, fatiga, tos seca y disnea son los que dan al inició del virus. Si las personas los presienten, deben dirigirse al hospital más cercano para ser atendidos rápidamente.