Secciones
Síguenos en:
Las cifras que deja el brote del covid-19 en China
coronavirus

Una mujer y su perro pasean por la ciudad china de Cantón. El animal es protegido con una mascarilla ante el miedo al coronavirus.

Foto:

EFE

Las cifras que deja el brote del covid-19 en China

FOTO:

EFE

El embajador chino presenta, en una línea de tiempo, el desarrollo del virus en su país.

La propagación reciente del covid-19 en varios países y, sobre todo, la confirmación del caso en Brasil el 26 de febrero, el primero en Latinoamérica, llamaron de nuevo la atención de todos hacia esa epidemia.

China tiene toda la voluntad de compartir su experiencia con la comunidad internacional y los países afectados, así como de ofrecerles ayudas dentro del alcance de su capacidad. A continuación, una breve presentación de la experiencia china frente al coronavirus con datos y cifras.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión de Salud de la ciudad de Wuhan hizo público por primera vez el brote de la epidemia, y solo en 3 días la parte china comunicó la información correspondiente a la Organización Mundial de Salud (OMS) y los países pertinentes.

(Le puede interesar: México confirma primer caso de coronavirus)

El 7 de enero, la parte china descubrió la secuencia genética del covid-19 y compartió, de manera proactiva y a tiempo, tal conocimiento con la OMS y otros países.
El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que China logró identificar los agentes patógenos en un tiempo tan corto que marcaba un récord histórico.

En la mañana del 23 de enero, Wuhan entró en emergencia y decidió construir el Hospital Especial Huoshenshan para el tratamiento del covid-19. La construcción del primer edificio de este hospital solo tardó 16 horas. En 10 días se entregó formalmente, con una superficie de 34.000 metros cuadrados y 1.000 camas.

El 8 de febrero, el otro Hospital Especial Leishenshan finalizó su construcción y entró en funcionamiento, con 32 áreas de tratamiento y 1.500 camas. La velocidad china es sorprendente. Al mismo tiempo, en Wuhan se construyeron varios hospitales móviles de emergencia para recibir y tratar a pacientes con síntomas leves. Hasta el 22 de febrero se habían construido 16 hospitales de este tipo, con más de 13.000 camas.

Hay otras cifras que reflejan los esfuerzos aunados en todo el país para luchar contra la epidemia.

Hasta el 23 de febrero, un total de 41.000 médicos y enfermeros del país acudieron a la provincia de Hubei para reforzar el equipo médico local.

(Lea también: Cruceros y transporte aéreo, contagiados por el coronavirus)

Además, 19 provincias a nivel nacional, al mismo tiempo que llevaron a buen término el trabajo de prevención y control local, establecieron relaciones de emparejamiento con las 16 zonas más afectadas por la epidemia dentro de la provincia de Hubei (sin contar la ciudad de Wuhan) para brindarles toda asistencia necesaria.

Hasta el 16 de febrero, los departamentos de Hacienda de distintos niveles ofrecieron un total de 90.150 millones de yuanes para la prevención y control de la epidemia. Las otras provincias del país enviaron a Hubei un total de 300.600 toneladas de suministros médicos y materiales de uso diario.

Wuhan ha asegurado el suministro a través de 1.100 supermercados y puntos de venta comerciales y 4.800 farmacias como canal principal.

El 17 de febrero, por primera vez, el número de casos recién confirmados durante el día en todo el país cayó a menos de 2.000, el número fuera de la provincia de Hubei cayó a menos de 100 casos, y los casos de muertes del día se disminuyeron a menos de 100.
El 18 de febrero, por primera vez, el número de pacientes recién curados y dados de alta superó el número de casos recién confirmados.

El 19 de febrero, el número de casos recién diagnosticados en China se redujo a tres dígitos, y el número fuera de la provincia de Hubei disminuyó durante 16 días consecutivos.

El 20 de febrero, el número de pacientes dados de alta en un solo día superó los 2.000, siendo el noveno día consecutivo durante el cual el número de pacientes curados superaba los 1.000. Cinco nuevos medicamentos han entrado en la etapa de ensayo clínico.

El 25 de febrero, en China solo se confirmaron cinco casos nuevos fuera de Hubei, mientras que 26 provincias y municipios directamente subordinados al Gobierno central reportaron 0 casos nuevos.

Los nuevos casos de curados son 40 veces más que los nuevos casos de muerte, y la cantidad acumulada de curados es 10 veces más que la de muertes.

(Además: En riesgo, la Liga Premier por el coronavirus)

Podemos decir con gran certeza que esta epidemia es prevenible, controlable y curable. China tiene la determinación, la confianza y la seguridad para lograr el triunfo de esta batalla antiepidemia.

No obstante, debo resaltar de nuevo que la aparición de casos confirmados en múltiples países demuestra que el virus es el enemigo común de la humanidad y la lucha contra la epidemia constituye una responsabilidad compartida de todo el mundo.

LAN HU
EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN COLOMBIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.