Secciones
Síguenos en:
La ONU advierte sobre actividad nuclear en Corea del Norte
Presidente de Corea del Norte

Estados Unidos dice que las actividades balísticas de Corea del Norte representan una amenaza significativa para la estabilidad regional y mundial.

Foto:

AFP

La ONU advierte sobre actividad nuclear en Corea del Norte

El organismo indicó sobre una posible producción de uranio en la Central Nuclear de Yongbyon.​

Corea del Norte continúa operando algunas instalaciones nucleares y sus actividades siguen siendo "causa de grave preocupación", dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) de la ONU.

(Le puede interesar: Kim Jong-un dice que el armamento nuclear es su 'garante de seguridad')

"La continuidad de programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es una clara violación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable", indicó el OIEA en un informe anual a sus miembros, transmitido a los medios de comunicación este miércoles.

Durante el periodo transcurrido desde su último informe en agosto de 2019, el OIEA observó "señales compatibles con la producción de uranio enriquecido" en el sitio nuclear de Yongbyon.

La agencia con sede en Viena recordó en su informe que no tuvo acceso al sitio de Yongbyon o a otros lugares en Corea del Norte, y basa sus análisis en "las informaciones de las que dispone", como informaciones públicas e imágenes satelitales.

(Lea aquí: Difunden imágenes de Kim Jong-un tras los rumores sobre su salud)

Este martes, Estados Unidos advirtió formalmente sobre las actividades balísticas de Corea del Norte, que continúan y siguen representando una "amenaza significativa para la estabilidad regional y mundial".

En una "advertencia" conjunta los departamentos de Estado, del Tesoro y del Comercio, de EE. UU. detallaron los esfuerzos del Estado comunista para adquirir material que puede ser utilizado en la fabricación de misiles.

Tras sus primeras pruebas de misiles intercontinentales en 2017, Pyongyang "continuó durante el año pasado lanzando misiles balísticos, violando una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", según la diplomacia estadounidense.

(Además: Nuevo libro sobre Trump revela su correspondencia con Kim Jong-un)


AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.