Secciones
Síguenos en:
La India enfrenta un dramático escenario por pico de covid-19
Crisis sanitaria en India 3

Los cuerpos de muertos por covid-19 yacen en el suelo, mientras son llevados a cremación.

Foto:

Idrees Mohammed. EFE

La India enfrenta un dramático escenario por pico de covid-19

Con los crematorios saturados y escasez de insumos, urge la ayuda internacional.

En una India sumida en una mortal oleada de covid-19, los crematorios se desbordan y en la capital, Nueva Delhi, se queman cadáveres en los estacionamientos, convirtiendo al país en el epicentro de la pandemia, con una misteriosa variante local y registros sin precedentes globales en contagios.

Aunque ayer se tuvo un pequeño respiro, al confirmarse el primer descenso de contagios y muertes en varios días tras récords sucesivos, las cifras siguen siendo altas.

(Lea aquí: En fotos: las dramáticas escenas que deja el coronavirus en India)

El total de 323.144 positivos en las últimas 24 horas y 2.771 muertos por coronavirus, 41 menos que en la jornada del lunes, refleja que la situación sigue en estado crítico.
Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche”, dice Sanjay, un sacerdote en Nueva Delhi.

La situación en India es “más que desgarradora”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que suministró equipamiento esencial al país.

Con la gente muriendo en las puertas de los centros de salud o en sus hogares por falta de camas, medicamentos y oxígeno, varios países anunciaron su compromiso para destinar material sanitario a la India.

Entre estos envíos está la llegada de un cargamento con suministros médicos procedente del Reino Unido, que incluye 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno.

Personal de salud carga a un hombre para prestarle atención médica en Nueva Delhi.

Foto:

Rajat Gupta. EFE

A esta llamada de auxilio se sumó China, que notificó ayer el envío de 8.000 compresoras de oxígeno y de otra remesa de 10.000 que llegará a la India próximamente. Asimismo, la Unión Europea y EE. UU. suministrarán oxígeno, ventiladores de respiración asistida y materias primas para vacunas y medicamentos. El gobierno de Narendra Modi es criticado por su gestión de la crisis. Y a pedido suyo, Twitter suprimió decenas de tuits criticándolo.

Sobre la variante india del covid-19, la OMS intenta determinar si la elevada mortalidad se debe a una mayor gravedad, a la presión sobre el sistema sanitario o a ambos.

(En otras noticias: La búsqueda frenética de medicamentos antivirales en India)

Esta variante, detectada por el momento en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, aparece cuando varios países de Europa empiezan a suavizar restricciones o estudian hacerlo en las próximas semanas.

De hecho, países como Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda decidieron cerrar sus fronteras y aumentar los controles en los aeropuertos para evitar la posible propagación de las variantes que afectan a la India.

La nación asiática concentra su esperanza en la campaña de vacunación en la que, hasta el momento, se han administrado 145 millones de dosis. Pese a que el ritmo de inoculaciones ha sido menor al esperado, el país aspira a aumentar el ritmo desde el 1.º de mayo, cuando se puedan vacunar todos los mayores de 18 años.

AFP Y EFE

Lea también

-EE. UU. permite a los vacunados estar al aire libre sin tapabocas

- ¿A qué se debe la crisis sanitaria que azota a India?

- El covid-19 azota a India en medio de aglomeraciones por festival

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.