La historia de Aramco, la petrolera saudí con más ganancias del mundo

La historia de Aramco, la petrolera saudí con más ganancias del mundo

Sus beneficios netos ascendieron a los 111.100 millones de dólares en 2018.

Aramco

Aramco.

Foto:

Reuters

Por: Redacción APP*
03 de abril 2019 , 10:26 a.m.

Este lunes se conoció la noticia de la empresa con más ganancias del mundo. Se trata de Aramco, una petrolera saudí cuyos beneficios netos ascendieron a los 111.100 millones de dólares en 2018.

La petrolera tuvo ingresos por 355.900 millones de dólares el año pasado, según la calificadora de riesgo Moody’s, que ofreció datos solo hasta ahora por estar bajo secreto al ser controlada por el Estado saudí. El resultado bruto de explotación ascendió a 224.000 millones de dólares en 2018, según informó Fitch –también calificadora de riesgo-.

Los orígenes de Aramco y las cifras que destacan las calificadoras

Los inicios de la empresa se remontan a principio de la década de los 30, cuando una concesión entre una compañía californiana y el gobierno de Arabia Saudita dio vía libre para explotar el suelo de ese país en busca de petróleo. De ese acuerdo surgió una subsidiaria para adelantar la operación cuyo nombre quedó registrado como ‘Californian Arabian Standard Oil Company’ (Casoc). Ese episodio en ese país asiático es denominado como ‘el nacimiento del petróleo árabe’.

Luego de varios años de consolidación, la producción petrolera estaba siendo un gran apalancamiento para la economía de ese país. A finales de la década de 1940, la empresa ya había sido renombrada como Aramco y había alcanzado la producción de 500.000 barriles por día en 1949.

En 1951, la petrolera saudí halló la reserva de petróleo fuera de costa más grande del mundo –en ese entonces- y para 1958 ya habían superado la producción de barriles en 1 millón.

Petróleo

La petrolera también tiene una liquidez muy alta con 48.800 millones de dólares en caja.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Veinte años después su producción total de barriles, desde que Aramco empezó en el negocio, llegó a 5 billones, y poco a poco el gobierno compró su participación accionaria. Para 1980 los saudíes ya eran dueños del 100 por ciento de la empresa.

Para finales del siglo XX su portafolio de inversiones se amplió y Aramco llegó a negocios como el automotriz, comprando participación en la coreana Ssang Yong.
Aramco produjo en 2018 un volumen de 13,6 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) diarios y tiene acceso a reservas probadas de 256.900 billones de barriles de petróleo y gas. Moody's le concedió una nota de A1 y Fitch, un A+, que en ambos casos están condicionadas por la calificación de la deuda soberana de Arabia Saudí.

Según la cadena británica BBC, los sauditas han sugerido que su compañía vale unos 2 billones de dólares, una estimación que de ser cierta la convertiría en una empresa cuatro veces más valiosa que Apple.

El pasado miércoles, Aramco anunció la compra de un 70 % del capital de Sabic, una de las mayores petroquímicas del mundo, también controlada por el Gobierno saudí, por 69.100 millones de dólares, dentro de la estrategia de integración vertical de la compañía.

Según Moody's, la liquidez y la flexibilidad financiera de Aramco le permitirán financiar la adquisición de SABIC sin la necesidad de recurrir a financiación externa, incluso en escenarios de precios del petróleo bajos.

El Gobierno saudí anunció en 2017 planes para privatizar el 5 % del capital de Aramco pero el año pasado decidió paralizar la operación, que se esperaba que fuese la mayor salida a la bolsa de la historia, sin explicar los motivos. Esa anunciada salida a bolsa tenía como objetivo obtener fondos para financiar los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, de reducir la dependencia del país del petróleo.

Aramco

El margen del ebitda fue del 63,7 %, según Moody's, lo que la sitúa como una empresa con muy alta rentabilidad.

Foto:

Reuters

¿Quiénes hacen parte de la junta directiva de Aramco?

En la página principal de la petrolera, figuran dentro de la junta directiva nombres como los de Khalid Al – Falih, quien es el presidente de dicha junta desde el 2015 y actualmente es el Ministro de Energía de Arabia Saudita.

En la mesa, también tiene asiento el Ministro de Asunto Exteriores, quien actualmente lo ocupa Ibrahim Al-Assaf, doctor en economía de la Universidad de Colorado. Por su parte, están los ministros de finanzas, Mohammed Al-Jadaan y Mohammad Al-Tuwaijri, ministro de Economía.

Además de esas personalidades de la vida política de ese país asiático, también hay otros asesores que ocupan una posición en la junta directiva de Aramco y que tienen un largo recorrido en varias empresas de energía y que hace parte de otras juntas directivas de grandes empresas que están en el radar de los negocios internacionales.

Uno de ellos es el británico Mark Moody Stuart, quien ha sido presidente de otras compañías petroleras como Shell. Andrew Liveris, actual miembro de la junta directiva de IBM y expresidente de la empresa de químicos The Dow Chemical Company, figura en la web oficial de Aramco.

Finalmente, la única mujer de la lista es Lynn Laverty Elsenhans, quien está en Baker Hughes –la empresa de servicios petroleros de General Electrics- y GlaxoSmithKline.

REDACCIÓN APP
*Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.