Imelda Marcos cumple 90 años acechada por los escándalos de corrupción

Imelda Marcos cumple 90 años acechada por los escándalos de corrupción

Tras décadas de figurar en la política de Filipinas, la exprimera dama se retiró de la vida pública.

Imelda Marcos

La ex primera dama de Filipinas, Imelda Marcos (der.), durante la celebración de su 90° cumpleaños, este lunes en Manila (Filipinas).

Foto:

Efe

Por: Efe
02 de julio 2019 , 11:49 a.m.

Célebre por su predilección por el lujo y su extensa colección de zapatos y joyas, la ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos cumplió este martes 90 años.

Más de 30 años después del fin de la "dictadura conyugal" de Ferdinad e Imelda Marcos que gobernaron Filipinas entre 1965 y 1986 (ocho de ellos bajo la ley marcial), la ex primera dama todavía goza de un fuerte respaldo popular, lo que le ha permitido labrarse una carrera política en democracia que terminó hace dos días.

Icono de elegancia, extravagante y considerada una de las esposas de mandatarios más influyentes y carismáticas en la segunda mitad del siglo XX, Imelda ocupó varios puestos políticos en Filipinas tras volver en 1991 del exilio en Hawái -donde falleció su esposo- y afrontar unos 400 procesos judiciales por el brutal saqueo del país.

Imelda Marcos

Simpatizantes de la ex primera dama Imelda Marcos celebran su cumpleaños número 90, un día antes de su cumpleaños, este lunes en Manila (Filipinas).

Foto:

Efe

Cientos de simpatizantes de los Marcos asistieron este lunes al Parque Rizal de Manila para celebrar el 90 cumpleaños de la conocida como "mariposa de hierro", acto al que acudió acompañada de toda su familia, entre ellos sus hijos Imee y Bongbong, que han tomado el testigo de la política con buenos resultados.

El legado de la familia Marcos en la política

Después de nueve años como gobernadora de la región de Ilocos Norte -feudo de los Marcos- Imee, la primogénita de 63 años, acaba de lograr un asiento en el Senado; mientras que su hermano Bongbong, de 61 años, ya fue senador, estuvo a punto de ser elegido vicepresidente en las elecciones de 2016 y suena como posible candidato a la presidencia para 2022.

Imelda Marcos

La ex primera dama filipina Imelda Marcos (C) en la ceremonia de proclamación de su hija, la senadora electa Imee, en Manila, Filipinas, en mayo de 2019.

Foto:

Efe

"Han pasado más de 30 años y todavía sois leales a los Marcos. Mis hijos han sido candidatos a puestos de liderazgo y en vez de perder apoyos, hemos logrado más.
Esta nación será grande de nuevo", aseveró Imelda, a quien aplaudieron, cantaron "cumpleaños feliz" y regalaron decenas de ramos de flores.

El mandato de Imelda como congresista por Ilocos Norte, donde nació su marido, expiró el 30 de junio, después de nueve años ocupando ese escaño,

La ola de la corrupción 

La viuda del dictador Ferdinand Marcos (1917-1989) abandonó el Legislativo como la tercera parlamentaria más rica, con un patrimonio neto declarado en 2018 de más de 18 millones de dólares. Y el pasado noviembre, Imelda fue condenada por primera vez por corrupción al menos a 42 años de cárcel por el desvío de 200 millones de dólares del erario público a cuentas privadas a su nombre en Suiza entre 1968 y 1984, cuando era gobernadora de Manila.

Ver a la ex primera dama entre rejas es tan poco probable como que devuelva el dinero

La sentencia también la inhabilitó de por vida para desempeñar un cargo público y, aunque no es firme, la matriarca de los Marcos retiró pocas semanas después su candidatura a gobernadora de Ilocos Norte -en sustitución de su hija- para las elecciones de mitad de mandato que se celebraron en mayo.

La apelación podría demorar años ese caso en el lento sistema de justicia de Filipinas, ya que esa sentencia respondía a diez demandas interpuestas por el Defensor del Pueblo entre 1991 y 1995, por lo que ver a la ex primera dama entre rejas es tan poco probable como que devuelva el dinero.

La fortuna de Imelda

La creciente influencia de los Marcos en la vida pública alarma a amplios sectores de la sociedad filipina, especialmente a víctimas de la dictadura y defensores de derechos humanos, que no olvidan que durante la ley marcial (1972-81) al menos
3.240 opositores fueron asesinados, 70.000 encarcelados y 34.000 torturadas.

Imelda Marcos

La colección de zapatos de la exprimera dama Imelda Marcos.

Foto:

Reuters

Además de las flagrantes violaciones de derechos, los Marcos amasaron una fortuna ilícita de unos 10.000 millones de dólares y en 1989 entraron en el Libro Guiness de los Récords por protagonizar "el mayor robo visto dentro de un Gobierno". Transparencia Internacional considera a Ferdinand Marcos como el segundo líder más corrupto de la historia, solo por detrás del indonesio Suharto.

Cuando en 1986 una revuelta popular pacífica, liderada por Corazón Aquino, obligó a los Marcos a huir a Hawái, Imelda dejó en el palacio presidencial de Malacañang 15 abrigos de visón, 508 vestidos, 888 bolsos y su conocida colección de más de 3.000 pares de zapatos.

Tengo que lucir bella para que los pobres tengan una estrella a la que admirar

"Tengo que lucir bella para que los pobres tengan una estrella a la que admirar", es una de las frases más célebres de Imelda cuando era primera dama, para justificar sus visitas a las barriadas de Manila enfundada en pieles, perlas y oro, mientras la pobreza extrema desangraba el país.

El gobierno de EE. UU. documentó que los Marcos ingresaron en Hawái con millones de dólares en efectivo, joyas y varios lingotes de oro con la inscripción "A mi esposo en nuestro 24º aniversario".

A pesar de haber declarado un patrimonio de 950.000 dólares desde 1965 a 1984, los Marcos adquirieron más de cien cuadros de pintores como Picasso, Van Gogh o Monet, valorados entonces en 25 millones de dólares, así como varios edificios en las mejores avenidas de Nueva York y Beverly Hills.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.