¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Kim Jong-un promete nueva reunión entre Coreas

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder de la del Norte, Kim Jong-un, saludan a los habitantes de Piongyang en un desplazamiento por la capital del país comunista.

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder de la del Norte, Kim Jong-un, saludan a los habitantes de Piongyang en un desplazamiento por la capital del país comunista.

Foto:AFP

El norcoreano expresó su intención de "resolver el problema de desnuclearización de la península".

Diana Hernández
En una inusual carta dirigida al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el dirigente norcoreano Kim Jong-un expresó su intención de “reunirse a menudo con Moon en el 2019”, para promover la paz y “resolver conjuntamente el problema de la desnuclearización de la península”, dijo un portavoz de la presidencia surcoreana, quien este domingo difundió la carta a los medios.
En la misiva, Kim lamentó que no se llevara a cabo su plan de visitar Seúl a fines de este año, en lo que sería su cuarta reunión bilateral en el 2018.
En el marco de una reconciliación, el líder norcoreano se reunió con su homólogo surcoreano tres veces en el 2018: dos veces en Panmunjom, pueblo fronterizo entre ambos países, y una vez en Pionyang, la capital de Corea del Norte.
Durante esta última visita en septiembre, Kim Jong-un había prometido visitar la capital surcoreana, Seúl, “lo más rápido posible”, lanzando rumores según los cuales iba a ir antes de final de año.

Acojo la intención de Kim de resolver juntos la cuestión de la desnuclearización (...) con frecuentes reuniones incluso el próximo año

Teóricamente, ambos países vecinos siguen en guerra, ya que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un alto el fuego y no con un tratado de paz.
Moon, abogado defensor de los DD. HH., ha intercedido por el diálogo para empujar al empobrecido pero nuclearmente armado Norte hacia la desnuclearización. En sus redes sociales, Moon agradeció a Kim su “cálida” carta. “Acojo la intención de Kim de resolver juntos la cuestión de la desnuclearización (...) con frecuentes reuniones incluso el próximo año”, dijo el mandatario. “Si nos reunimos con sinceridad, no hay nada que no podamos lograr. (...) Llevó mucho tiempo llegar hasta aquí y mucho ha cambiado en un año”, añadió.
Este hecho se da en vísperas del discurso de Año Nuevo que será pronunciado por Kim.
AFP
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO