El misterio sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un

El misterio sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un

Fuentes anónimas aseguran que el mandatario se encuentra en estado delicado, luego de una cirugía.

AUTOPLAY
Incertidumbre sobre la salud del líder norcoreanoLa ausencia de Kim Jong Un durante unas ceremonias importantes en Pyongyang la semana pasada multiplicó los rumores sobre su salud.
Corea del Norte

EFE

Por: ELTIEMPO.COM e Internacional
22 de abril 2020 , 09:36 a.m.

La cadena de televisión estadounidense 'CNN' asegura que fuentes de inteligencia de EE. UU. sostienen que el líder supremo de Corea del Norte, Kim-Jong-Un, se encuentra en un delicado estado de salud después de que se sometió a una cirugía.

La agencia EFE consultó con fuentes de su vecino cercano, Corea del Sur, pero estas se negaron a hablar del tema. Una fuente del Ministerio de Unificación de ese país, que se encarga de las relaciones entre las dos coreas, informó que aún "no hay un comentario oficial" acerca de la información que se ha replicado en EE. UU.

(Le puede interesar: Trump suspenderá temporalmente la inmigración a EE.UU. por covid-19).

La semana pasada el líder norcoreano sorprendió al mundo, pues no fue a visitar los restos de su abuelo, Kim Il-sung, en uno de los actos protocolarios más importantes del año. El día del nacimiento de Il-sung, que es considerado el fundador de ese país, es una fiesta nacional en la que se aprovecha para rendirle homenaje al régimen de Corea del Norte.

Después de esa sorpresiva ausencia, se publicó un artículo en el Daily NK, un medio de comunicación digital que es editado en Corea del Sur por desertores de Corea del Norte, quienes tienen gran cantidad de contactos en el régimen de su país. 

La publicación sostenía que Kim-Jong-Un "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular". Entre los motivos que habría tenido el líder autoritario para hacerse este tipo de intervención estarían "el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo", según informó el Daily NK.

Es por eso que no es de extrañar la información que habría entregado la inteligencia de EE. UU. a los medios de comunicación de ese país. Sin embargo, no se han hecho pronunciamientos oficiales de parte de EE. UU.

Kim Jong Un

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un en su visita al monte Paektu, el 4 de diciembre de 2019.

Foto:

AFP

Un portavoz de la presidencia de Corea del Sur emitió un comunicado en el que dijo: "No tenemos nada que confirmar y no se ha detectado ningún movimiento en particular en Corea del Norte". Además, hay que decir que esta no es la primera vez que el líder supremo de ese país desaparece por unos días y genera todo tipo de suposiciones con su ausencia.

Hay voces que hacen un llamado a la mesura, pues aún no se tiene información fehaciente de cómo está Kim-Jong-Un. "Por ahora no hay confirmación y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre su estado de salud", le dijo Ahn Chan-il, un desertor de Corea del Norte, a la AFP.

¿Qué podría pasar en Corea del Norte?

En otras ocasiones,  la ausencia de Kim también ha derivado en especulaciones. En 2014, no fue visto durante seis semanas y posteriormente reapareció con un bastón. Los servicios de inteligencia surcoreanos citados por la agencia Yonhap afirmaron en aquel momento que fue operado para extirparle un quiste en un tobillo.

"Nadie sabe qué pasa en Corea del Norte", resume Martyn Williams, del instituto 38 North, consagrado a analizar los movimientos políticos de ese país. "Kim Jong Il (padre del actual dirigente) murió varios días antes de que fuera anunciado oficialmente y tomó a todo el mundo por sorpresa", recordó en un tuit.

"Kim Jong Un ha sido declarado 'desaparecido', pero siempre reapareció. Aunque es verdad que su ausencia esta semana es más que notable", admitió. La cobertura de la actualidad norcoreana es muy complicada, especialmente cuando se trata de la vida privada de Kim, que es uno de los secretos mejor guardados del régimen.

(Lea también: El hambre en el mundo podría duplicarse por cuenta del coronavirus)

Y, ¿qué pasaría ante un eventual escenario de sucesión en el que Kim Jon Un esté inhabilitado para gobernar? CNN, una de las primeras cadenas en informar sobre la salud del líder norcoreano, asegura que aparentemente no hay un heredero claro.

Desde 1948, el país ha sido gobernado por una dictadura hereditaria, “como una monarquía en efectos prácticos”, le dijo Andrei Lankov, académico experto en asuntos de Corea del Norte, a CNN. Debido al hermetismo que hay en Corea del Norte se conoce poco sobre el círculo cercano de Kim Jong Un. Se presume que ninguno de los tres hijos de Jong Un hayan alcanzado la edad adulta.

Mintaro Oba, exdiplomático de Estados Unidos especializado en temas de la península de Corea, le dijo a Bloomberg que todavía no hay un plan de transición claro ni un futuro líder.

ELTIEMPO.COM E INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.