Esta es la poderosa y misteriosa familia del dictador Kim Jong-un

Esta es la poderosa y misteriosa familia del dictador Kim Jong-un

Su hermana, Kim Yo-jong, sería su posible sucesora en el cargo de líder de Corea del Norte.

kim Jong Un

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, de Taiwán , Chiu Kuo-cheng, aseguró este jueves 30 de abril que el líder norcoreano, Kim Jong-un está "enfermo".

Foto:

AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
03 de mayo 2020 , 12:32 a. m.

Casi todo lo relacionado con Kim Jong-un, su gobierno y su vida familiar es un misterio. Una de las situaciones que más especulaciones ha alimentado en los últimos días es su estado de salud. Los rumores de que el líder norcoreano podría estar en una situación crítica son cada vez más alarmantes.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional, de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, aseguró este jueves 30 de abril que el líder norcoreano Kim Jong-un está "enfermo". Hasta el momento, es la única información que se tiene sobre su estado de salud.

Los rumores sobre su situación de salud han sido tantos que se ha llegado a pensar que el dictador tendría que ceder su cargo. La figura con más peso político después del líder norcoreano es su hermana, Kim Yo-jong, quien cuenta con varias características a favor para ser su sucesora en caso de que esto pase.

Es conocida por ser una mujer inteligente, apreciada por su padre y defensora del régimen comunista. Su hermano le encomendó en los últimos tres años tareas diplomáticas de gran nivel, como ser la enviada diplomática en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, en Pyeongchang.

Muchos son los misterios de esta hermética familia que ha estado en el poder durante décadas y aquí le contamos sobre ella: 

Kim Il-sung (1912-1994) es conocido como el gran líder. Era el abuelo de Kim Jong-un, fue el primer presidente de Corea del Norte y gobernó desde 1948 hasta su muerte.

Kim Il-sung

Kim Il-sung (estatua izq.).

Foto:

AFP

Kim Jong-suk (1917-1949) fue la primera esposa de Kim Il-sung. Madre de Kim Jong-il y abuela de Kim Jong-un, fue una activista independiente y política comunista. Murió a los 31 años, cuando dio a luz a su tercer hijo.

Kim Song-ae (1924-2001) fue la segunda esposa de Kim Il-sung. Fue secretaria del líder norcoreano y, años después de la muerte de su primera esposa, se casó con él y tuvieron tres hijos.

Kim Jong-il (1942-2011) fue el padre de Kim Jong-un. Falleció a los 69 años de un infarto. Estuvo al frente de la única dinastía comunista hereditaria del mundo durante 17 años. Si su padre Kim Il-sung fue el “gran líder” y “presidente eterno”, él fue el “amado líder” de los norcoreanos, a los que gobernó desde 1994.

Corea del Norte

Kim Jong-il.

Foto:

AFP

Kim Jong-un (1983), con 36 años, es el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea. Es el menor de los tres hijos varones de Kim Yong-il.

Es hijo de la actriz y bailarina Ko Young-hui, fallecida en 2004, y se educó junto a su hermano en Berna (Suiza), entre 1996 y 2000, bajo un nombre falso. Allá aprendió a hablar inglés y francés. Está casado con Ri Sol-ju. Ha ejecutado a una cantidad récord de altos mandos, entre ellos su propio tío, y se cree que ordenó asesinar a su propio hermano. 

Jang Song-thaek (1946-2013) fue el tío de Kim Jong-un. Fue ejecutado a los 67 años por el régimen norcoreano acusado de traición. Fue considerado el mentor de su sobrino y uno de los hombres más poderosos del régimen. En 2010, fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional. Tenía lazos estrechos con China y, en 2012, viajó a Pekín en nombre de Kim Jong-un.

Kim Kyong-hui (1946) era esposa de Jang Song-thaek, hermana de Kim Jong-il y tía de Kim Jong-un. Fue ascendida a general de cuatro estrellas en el Ejército en 2010, al mismo tiempo que Kim Jong-un. Kim Kyong-hui y Jang Song tuvieron una hija llamada Jang Kum-song (1977-2006) que se suicidó a los 29 años.

Kim Jong-nam (1971-2017) fue el hermanastro de Kim Jong-un. Murió en 2017, en Kuala Lumpur, a los 46 años, víctima de una de las armas químicas más potentes conocidas del mundo.

Kim Jong-nam

El político norcoreano, Kim Jong-nam.

Foto:

AFP

Kim Yo-jong (1987) es la hermana más pequeña de Kim Jong-un. A sus 31 años forma parte de los aliados más cercanos del líder norcoreano, siendo oficialmente subdirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea.

Kim Yo- jong

Kim Yo-jong (izq.), hermana del líder Kim Jong-un.

Foto:

EFE

Kim Jong-chul (1981) es el hermano mayor de Kim Jong-un, que prefiere la música a la política: toca la guitarra en una banda y, en 2015, fue descubierto en un concierto de Eric Clapton, en Londres.

Ri Sol-ju (1989) es la actual primera dama de la República Democrática Popular de Corea. Contrajo matrimonio con el líder supremo de este país en 2009, sin embargo, su relación se hizo pública en 2012, cuando Sol-ju comenzó a hacer apariciones en público junto a su marido.

Kim Ju-ae (2013) es la única hija del líder norcareano de la que se tiene conocimiento. Nunca publican fotografías en ningún lado. 

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.