¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Rusia envía a Kazajistán más de 75 aviones de transporte militar con tropas

Vehículos militares rusos que abordan un vuelo militar para asistir a la operación de mantenimiento de la paz 'CSTO' en Kazajstán, en el aeropuerto Ivanovo-North en la región de Ivanovo, Rusia, 07 Enero de 2022.

Vehículos militares rusos que abordan un vuelo militar para asistir a la operación de mantenimiento de la paz 'CSTO' en Kazajstán, en el aeropuerto Ivanovo-North en la región de Ivanovo, Rusia, 07 Enero de 2022.

Foto:EFE / EPA / SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

El presidente Kasim-Yomart Tokáyev solicitó apoyo de la OTSC ante las intensas protestas en el país.

AFP y efe
El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas del "contingente de paz" de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, informó el viernes la entidad castrense.
"El grupo aéreo compuesto por más de 70 aviones Il-76 y 5 An-124 (...) transporta durante la última jornada la parte rusa del contingente de paz de la OTSC a Kazajistán", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov.
De ellos, indicó el Ministerio, 9 aviones Il-76 aterrizaron en el aeropuerto de Almaty, que estuvo varias horas ocupado por los manifestantes el pasado 5 de enero y en estos momentos no recibe vuelos civiles.
Según el alto militar ruso, las aeronaves de la Fuerza de Transporte Militar Aéreo de Rusia también transportan las unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, países miembros de la OTSC.
"Las fuerzas de paz rusas están integradas por unidades de la Brigada 45 de tropas especiales, la División 98 de paracaidistas y la Brigada 31, todas de las Tropas Aerotransportadas de Rusia", indicó, al señalar que todos los militares rusos que participan en la misión "cuentan con un entrenamiento especial y tienen experiencia real en combates".
Militares rusos preparándose para abordar un vuelo militar para asistir a la operación de mantenimiento de la paz 'CSTO' en Kazajstán, en el aeropuerto Chkalovsky en la región de Moscú, Rusia , 6 de enero de 2022.

Militares rusos preparándose para abordar un vuelo militar para asistir a la operación de mantenimiento de la paz 'CSTO' en Kazajstán, en el aeropuerto Chkalovsky en la región de Moscú, Rusia , 6 de enero de 2022.

Foto:EFE / EPA / SERVICIO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

La misión internacional en Kazajistán estará comandada por el comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, coronel general Andréi Serdiukov, según el portavoz del Ministerio de Defensa.
Konashenkov indico que los militares rusos que arribaron a Kazajistán "asumieron inmediatamente el cumplimiento de sus misiones". "En estos momentos el aeropuerto de Almaty está totalmente bajo el control de nuestras fuerzas y la policía de Kazajistán", especificó, al señalar que los uniformados rusos también garantizan la seguridad del Consulado General de Rusia en esta ciudad y de otras importantes instalaciones.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, solicitó este miércoles apoyo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ante el agravamiento de la situación en la nación centroasiática a consecuencia de las intensas protestas que derivaron en disturbios, con la toma de sedes gubernamentales en varias ciudades, y especialmente intensos en Almaty. 

Límite a los precios

Los disturbios han dejado "decenas" de manifestantes muertos, según la policía, en tanto que más de 1.000 personas resultaron heridas y cerca de 400 están hospitalizados, 62 de ellas en cuidados intensivos, indicó el Ministerio de Salud.
Según el gobierno, citado por agencias rusas, 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos. El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, pidió ayuda para combatir lo que calificó una alzada de "grupos terroristas", a los que acusó de haber recibido "entrenamiento en el exterior".
Para intentar atajar la crisis, el gobierno anunció que impondría un límite a los precios del carburante que regirá durante 180 días. Esta es la mayor movilización en décadas en este país que fue gobernado desde 1989 hasta 2019 por Nursultán Nazarbáyev, considerado el mentor del actual presidente. Tokayev intentó calmar la situación anunciando la renuncia del gabinete, sin ningún efecto.
Vista de un vehículo de guerra ruso que será desplegado en Kazajistán.

Vista de un vehículo de guerra ruso que será desplegado en Kazajistán.

Foto:Ministerio de Defensa ruso / AFP

Perturbaciones en las comunicaciones

El gobierno impuso un toque de queda y declaró el estado de emergencia. Las comunicaciones están perturbadas y hay un bloqueo de las señales de móviles, así como cortes de internet y de varios servicios de mensajería.
La portavoz del Banco Central, Oljassa Ramazanova, anunció la suspensión del trabajo de todas las instituciones financieras del país.
Los aeropuertos de Almaty, de Aktobe y Aktau y de la capital, Nursultán, permanecían sin operar desde la cancelación de los vuelos el miércoles.
Como consecuencia del caos, el precio del uranio, del que Kazajistán es uno de los principales productores mundiales, subió bruscamente, y las cotizaciones de las empresas nacionales se desplomaron en la bolsa de Londres.
El país es un centro de la minería de bitcoines, una actividad que también está experimentando una fuerte caída. El exmandatario Nazarbáyev, de 81 años, es el blanco de la indignación de los manifestantes y en muchas protestas se escucha la consigna "íFuera el viejo!", en referencia a su influencia en la política.
Disturbios en Kazajistán.

Disturbios en Kazajistán.

Foto:AFP

Estados Unidos pide una solución 'pacífica'

La Unión Europea (UE) expresó su "preocupación" por la situación y Estados Unidos llamó una solución "pacífica".
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, urgió a todas las partes a "abstenerse de la violencia". Kazajistán, un país donde hay poca tolerancia a la oposición, es un aliado clave de Rusia, pero también busca tener relaciones fluidas con Occidente y con China.
Es un importante exportador de petróleo y gas, por lo que ha firmado contratos con gigantes de la energía como la estadounidense Chevron. Pero muchos opositores denuncia una corrupción galopante que acapara los recursos del país, donde el salario promedio es de menos de 600 dólares (530 euros).
AFP y EFE

Más noticias

AFP y efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO