Secciones
Síguenos en:
John Kerry visita China para hablar sobre el clima
John Kerry

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

Foto:

EFE

John Kerry visita China para hablar sobre el clima

El emisario de Biden espera encontrar puntos de acuerdo a pesar de las tensiones políticas.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, llegará a China este miércoles para un viaje de cuatro días, anunció Pekín, en un intento de ambas potencias de cooperar sobre el medio ambiente pese a su enfrentamiento en otras cuestiones.

(Lea aquí: Suspenso sobre la vacuna de J&J altera los planes de EE. UU. y Europa)

Se trata del primer viaje a China de un funcionario de la administración del presidente Joe Biden. Kerry, que fue secretario de Estado, visitará Shanghái y luego viajará a la capital surcoreana, Seúl. El viaje sirve para preparar la cumbre virtual sobre el clima que Biden celebrará la semana que viene y a la que invitó tanto al presidente chino Xi Jinping como al presidente ruso Vladimir Putin.

Pekín, que hasta ahora no confirmó la presencia de Xi en la cumbre, dijo que Kerry llegaría el miércoles y se quedaría hasta el sábado "por invitación de China".

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, afirmó que durante el viaje Kerry se reunirá con el enviado chino para el clima, Xie Zhenhua, e "intercambiará opiniones sobre la cooperación chino-estadounidense en materia de cambio climático", sin dar más detalles.

(Además: ¿Por qué ha vuelto la violencia a las calles de Mineápolis?)

Biden ha convertido el clima en una prioridad absoluta, dejando atrás  las posiciones de su predecesor Donald Trump

El viaje de Kerry se produce a pesar de una tensa reunión celebrada el mes pasado en Alaska entre altos funcionarios de Biden y sus homólogos chinos.

Las dos partes se enfrentaron por las acusaciones a China de estar violando las libertades de Hong Kong y de llevar a cabo un genocidio contra los uigures y otras minorías mayoritariamente musulmanas en la región noroccidental de Xinjiang.

Washington espera encontrar puntos de acuerdo a pesar de las tensiones políticas. Kerry había declarado a la CNN que, aunque Washington y Pekín tuvieran "importantes desacuerdos (...) el clima debe considerarse por separado".

Biden ha convertido el clima en una prioridad absoluta, dejando atrás las posiciones de su predecesor Donald Trump, alineado con la industria de los combustibles fósiles. El presidente estadounidense se ha reincorporado al acuerdo de París de 2015, que Kerry negoció como secretario de Estado y que compromete a los firmantes a tomar medidas para limitar el aumento de la temperatura en un máximo de dos grados por encima de los niveles preindustriales.

(También: El drama de Wilton, el menor hallado solo en la frontera con EE. UU.)

Cuando el planeta sigue muy lejos de alcanzar ese objetivo, Biden espera que la cumbre virtual de la próxima semana se traduzca en compromisos más firmes, antes de las conversaciones sobre el clima dirigidas por la ONU en Glasgow (Reino Unido) a finales de año.

Kerry, cuya campaña por el clima ya llevó a países aliados en Europa, a India, Bangladés y Emiratos Árabes Unidos, señaló que había trabajado estrechamente con China en el acuerdo de París. "Esperamos que China participe y lidere" el esfuerzo, "queremos trabajar con China en esto" dijo Kerry en una entrevista con India Today.

Una solución global no es posible sin Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, que juntas representan casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

China produce casi el 30% de las emisiones de carbono, mucho más que cualquier otro país, tras décadas de rápida industrialización.

AFP

Lea también

-Biden nomina nueva directora de la DEA y jefe de diplomacia antidrogas
-Las claves de la llamada telefónica entre Biden y Putin
-Renuncia agente que mató a joven afro en EE. UU. y el jefe de Policía

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.