¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Negociaciones sobre el programa nuclear iraní, en la recta final

Ebrahim Raisi, Presidente de Irán

Ebrahim Raisi, Presidente de Irán

Foto:IRANIAN PRESIDENCY / AFP

Mohamed Marandí, asesor de comunicación iraní, cree que están cerca de un pacto.

EFE Y afp
Irán da por casi cerrado el acuerdo que limitaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, pero insiste en que aún quedan detalles y pide "flexibilidad" a Estados Unidos.
Antes de la medianoche, las autoridades iraníes respondieron a la propuesta que presentó la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear de 2015 y esperan una réplica en dos días, informaron este martes medios iraníes.
En su respuesta al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ejerce de coordinador de las conversaciones, Irán expresó su opinión acerca de tres cuestiones que quedan por resolver en las conversaciones, desde su punto de vista.
"Hay diferencias en tres cuestiones, y Estados Unidos ha mostrado flexibilidad en dos de ellas, pero se deben incluir en el texto", aseveró la agencia de noticias oficial IRNA.
"La tercera cuestión está relacionada con las garantías del acuerdo", continuó IRNA.
El jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell en Bruselas.

El jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell en Bruselas.

Foto:Kenzo TRIBOUILLARD / AFP

Hay diferencias en tres cuestiones, y Estados Unidos ha mostrado flexibilidad en dos de ellas, pero se deben incluir en el texto

Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Teherán son garantías de que Estados Unidos no abandone de nuevo el acuerdo como hizo el expresidente Donald Trump en 2018.
Otra cuestión pendiente es la petición iraní de que se cierre una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acerca del origen de las trazas de uranio encontradas en tres lugares que Irán no había declarado.
Sin embargo, en otros asuntos que en el pasado impedían un acuerdo, como son las sanciones estadounidenses que pesan sobre la Guardia Revolucionario iraní, si se han alcanzado acuerdos.

Todavía hay dudas de un acuerdo nuclear

La fuente diplomática occidental, que prefirió mantener el anonimato, resumió la respuesta iraní en "un sí pero no, un no pero sí”.
"No han querido perder la cara, pero tampoco han querido no contestar (a la propuesta europea)", dijo la fuente.
Por su parte, Mohamed Marandí, asesor de comunicación de Irán en las conversaciones nucleares, fue más optimista.
"No puedo decir que haya un acuerdo, pero estamos más cerca de lo que hemos estado antes", aseguró en su cuenta de Twitter.
Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos, de forma indirecta, la restauración del acuerdo nuclear de 2015.
En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró un año después su programa atómico.
Durante los últimos 16 meses las potencias mundiales e Irán han negociado la restauración del acuerdo, hasta ahora en vano.
Borrell presentó en la última ronda de conversaciones celebrada en Viena entre el 4 y el 8 de agosto una nueva propuesta para cerrar el acuerdo, que definió como "texto final".
Esta imagen satelital de archivo proporcionada por Maxar Technologies el 28 de enero de 2020 muestra una descripción general de la instalación nuclear de Natanz en Irán, al sur de la capital, Teherán.

Esta imagen satelital de archivo proporcionada por Maxar Technologies el 28 de enero de 2020 muestra una descripción general de la instalación nuclear de Natanz en Irán, al sur de la capital, Teherán.

Foto:Satellite image ©2021 Maxar Technologies. AFP

Ayer el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, anunció que respondería a la última propuesta de la UE, coordinadora de las conversaciones para salvar el acuerdo, y pareció indicar que la firma del acuerdo estaba cerca.
Pero volvió a pedir a "flexibilidad" a Estados Unidos para cerrar el acuerdo.
"Nuestra decisión es firmar el acuerdo si se respetan nuestras líneas rojas. Una de las razones por las que se ha prolongado tanto es porque no queremos cruzar esas líneas rojas", dijo Abdolahian.
El ministro incluso hizo referencia a las quejas del Parlamento iraní acerca del texto. "Dicen que ven problemas en la propuesta europea, bueno, la otra parte también tiene demandas", dijo.

Tensiones con Estados Unidos

Durante las últimas semanas las ya difíciles relaciones de Occidente con Irán se han complicado tras el ataque que sufrió el viernes el escritor Salman Rushdie contra quien el ayatolá Ruholá Jomeiní emitió una fatua pidiendo su asesinato en 1989.
En su primera reacción oficial, el Gobierno iraní culpó ayer del ataque a Rushdie y rechazó toda responsabilidad.
Además, Estados Unidos acusó la semana pasada a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de planear el asesinato del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, algo que las autoridades iraníes calificaron de "ridículo".

Respuesta de la Unión Europea

Bruselas dijo este martes que está "estudiando" la respuesta de Irán al "texto final" elaborado por la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.
"Recibimos la respuesta de Irán el lunes por la noche. La estamos estudiando y estamos consultando con los demás socios" del acuerdo en cuanto a "la forma de avanzar", indicó a AFP una portavoz de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y facilitador de las recientes negociaciones de Viena.
Representantes de Irán y la Unión Europea en una reunión de la comisión conjunta sobre las negociaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de Irán.

Representantes de Irán y la Unión Europea en una reunión de la comisión conjunta sobre las negociaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de Irán.

Foto:AFP

El acuerdo de Viena de 2015 fue firmado por Irán, de un lado, y del otro por la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.
Horas antes del anuncio desde Bruselas, Teherán dijo haber enviado su respuesta al "texto final" elaborado por la Unión Europea.
"Irán envió su respuesta escrita a un borrador del proyecto de acuerdo de Viena, y anunció que se alcanzará un acuerdo si Estados Unidos reacciona con realismo y flexibilidad", indicó la agencia oficial Irna.
Después de meses de bloqueo, las conversaciones se reanudaron el 4 de agosto en Viena para un nuevo intento de salvar el acuerdo internacional de 2015. Borrell presentó el actual borrador de acuerdo el 8 de agosto.
El pacto, conocido por sus siglas en inglés (JCPOA), busca garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer dotarse del arma nuclear pese a sus reiterados desmentidos.
Tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018, por iniciativa de Trump, y el restablecimiento de las sanciones norteamericanas, Teherán se desinteresó progresivamente de sus obligaciones establecidas en el acuerdo de 2015.
El objetivo de las últimas conversaciones en Viena, en las que Estados Unidos participó de forma indirecta, era precisamente reconducir el proceso, y recuperar un mecanismo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní.
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, declaró el lunes que su país comunicaría sus "propuestas finales" sobre la negociación nuclear antes del martes.
"Los desacuerdos tienen que ver con tres puntos, en los que Estados Unidos ha expresado verbalmente su flexibilidad en dos casos, pero eso debería incluirse en el texto", indicó la agencia Irna sin más precisiones.
"La tercera cuestión tiene que ver con la garantía de que el acuerdo es duradero, y eso depende del realismo de Estados Unidos a la hora de darle tranquilidad a Irán", agregó la agencia.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano se negó este lunes a aclarar si Washington levantará las sanciones en caso de acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tal como exige Teherán.
EFE y AFP

Más noticias

EFE Y afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO