En China separan a niños musulmanes de sus padres, según la BBC

En China separan a niños musulmanes de sus padres, según la BBC

Advirtió que miles de adultos son detenidos en centros de Sinkiang y proyectan construir internados.

Musulmanes en China

Foto de archivo. Protesta de mujeres musulmanas en la región china de Xinjiang.

Foto:

Efe

Por: Efe
05 de julio 2019 , 12:58 p.m.

Según una investigación de la cadena BBC divulgada este viernes, China separa deliberadamente a niños musulmanes de sus familias en la región occidental de Sinkiang como parte de una campaña para alejar a los menores de sus raíces.

Dentro de la campaña, las familias son separadas en esa región; miles de adultos son detenidos en grandes centros y hay proyectos para construir colegios de internados, de acuerdo con el medio británico.

De acuerdo con los datos expuestos por la BBC, en una ciudad de la citada región, más de 400 niños han perdido a uno o ambos padres por haber quedado éstos detenidos en campos o en una prisión, pues hay esfuerzos por transformar la identidad de los adultos de Sinkiang.

Musulmanes en China

Varias movilizacones se han levantado contra los abusos a la etnia uigur.

Foto:

Efe

El estricto sistema de vigilancia en Sinkiang, donde los periodistas extranjeros son seguidos las 24 horas del día, hace imposible disponer de testimonios directos, afirma la BBC, no obstante, resalta que éstos han podido recogerse en Turquía.

Los afectados por estas separaciones pertenecen al grupo étnico musulmán uigur, que tiene fuertes vínculos de lengua y religión con Turquía, a donde miles han viajado para visitar a familiares o para escapar de la represión religiosa en China.

Las autoridades chinas han insistido en que los uigur son educados en 'centros de entrenamiento vocacional'

En los últimos tres años, miembros de esta etnia se han visto más afectados porque China empezó a detenerles en grandes campos. Las autoridades chinas han insistido en que los uigur son educados en "centros de entrenamiento vocacional" a fin de combatir el extremismo religioso, pero hay pruebas que apuntan a que son retenidos simplemente por manifestar su fe religiosa o por tener vínculos extranjeros con países como Turquía.

Los contactos telefónicos, agrega la BBC, han sido cortados y hablar con parientes en el extranjero puede resultar peligroso. Además, la BBC entrevistó a miembros de esta etnia en una sala de Estambul, donde numerosas personas hicieron filas para poder contar sus experiencias y la pérdida de sus hijos en Sinkiang.

"No sé quién las está cuidando", contó una madre mientras señalaba la fotografías de sus tres hijas pequeñas. Otra madre, que portaba una instantánea de tres hijos y una hija, dijo a un periodista de la cadena que al parecer sus pequeños fueron "llevados a un orfanato".

En sesenta entrevistas distintas, padres y otros familiares relataron la desaparición de más de 100 niños en Sinkiang. En 2017, el número total de niños que ingresaron en las guarderías en Sinkiang se vio incrementado en más de medio millón, de los que el 90 por ciento correspondieron a los uigur y otras minorías musulmanas.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.