Secciones
Síguenos en:
Indonesia: el submarino desaparecido solo tiene 72 horas de oxígeno
Submarino desaparecido en Indonesia

La Marina de Indonesia busca submarino desaparecido.

Foto:

AFP

Indonesia: el submarino desaparecido solo tiene 72 horas de oxígeno

En el sumergible KRI Nanggala 402 están 53 tripulantes de los que se desconoce si están vivos.

Barcos de la marina indonesia siguen intentando localizar en una lucha contrarreloj a un submarino desaparecido con 53 personas a bordo que, si siguen vivas, podrían agotar sus reservas de oxígeno en 72 horas.

(Lea aquí: Represión de la junta birmana deja 250.000 personas desplazadas)

El sumergible de la marina indonesia, el KRI Nanggala 402, construido hace unos 40 años, iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos. Pidió la autorización para sumergirse el miércoles de madrugada y desde entonces no ha respondido a las comunicaciones o señales.

"Las reservas de oxígeno del submarino durante un fallo eléctrico son de 72 horas" indicó a la prensa el jefe de Estado mayor de la marina indonesia, Yudo Margono. Así, estas reservas podrían agotarse el "sábado a las 3:00 a. m.". "Espero que los encontremos antes", declaró.

En la zona donde se produjo la última señal enviada por el sumergible se detectó una mancha de petróleo, al norte de la isla de Bali donde su sumergió el submarino, y ahí se centran las búsquedas, precisó Julius Widjojono, portavoz de la marina.

(Además: Las impactantes imágenes de inundaciones en Indonesia

Un barco de búsqueda y rescate se prepara para partir para una operación tras un informe del submarino indonesio desaparecido en el puerto de Benoa en Bali.

Foto:

EFE/EPA/MADE NAGI

Seis barcos de la marina y un helicóptero participan en las tareas. Los hidrocarburos pueden señalar un daño en la reserva del submarino, pero también una forma de enviar un mensaje de socorro.

Analistas militares advirtieron que el sumergible podría haberse quebrado si hubiera caído a una profundidad de 700 metros, como sugirieron la víspera las autoridades militares. El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, advirtió que las informaciones disponibles hacen temer "una terrible tragedia".

"Alrededor de las 7:00 de la mañana, el monitoreo realizado por un helicóptero descubrió un derrame de petróleo en la posición donde el submarino esapareció", afirmó en un comunicado.

Yakarta envió buques de guerra a la zona y pidió ayuda a Singapur, Australia e India. El submarino podría hallarse a una profundidad de 700 metros, al norte de la isla de Bali, declaró el comandante de las fuerzas armadas indonesias Hadi Tjahjanto, precisando que llevaba 53 tripulantes a bordo.

AFP

Lea también

-Más de cien muertos tras las fuertes inundaciones en Indonesia
-En su 95 cumpleaños, Isabel II agradece apoyo tras muerte de su esposo
-España donará millones de dosis de vacunas para América Latina

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.