¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

El balance de víctimas del volcán de Indonesia sube a 34 muertos

Los aldeanos inspeccionar su aldea afectada por la erupción del monte Semeru en Lumajang, Java Oriental, Indonesia, el 6 de diciembre de 2021 (publicado el 7 de diciembre de 2021).

Los aldeanos inspeccionar su aldea afectada por la erupción del monte Semeru en Lumajang, Java Oriental, Indonesia, el 6 de diciembre de 2021 (publicado el 7 de diciembre de 2021).

Foto:EFE / EPA / BNPB

La erupción también dejó 17 desaparecidos y decenas de heridos, muchos de ellos con quemaduras.

afp
El número de muertos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia subió el martes a 34, informó la agencia de gestión de catástrofes, mientras el presidente del país visitaba el lugar para inspeccionar los daños.
El pico más alto de la isla de Java se despertó el sábado lanzando nubes de ceniza que con la lluvia se convirtieron en arroyos de lodo ardiente, devastando una docena de pueblos de los alrededores y haciendo huir a la gente.
"El último balance es que hay 34 personas muertas y 17 desaparecidas", dijo a la AFP el portavoz de la agencia, Abdul Muhari, revisando al alza la cifra de 22 muertos del día anterior. La erupción también dejó decenas de heridos, muchos de ellos con quemaduras.
Calles enteras se llenaron de montones de ceniza gris y barro, cubriendo camiones y casas hasta el techo. El pueblo de Curah Kobokan, el más cercano al cráter, fue devastado por la ceniza ardiente, que resultó mortal para muchos residentes.
"Estoy traumatizado, pregunté a mis familiares si tenían el valor de volver a Curah Kobokan y me dijeron que no, que preferían dormir bajo un árbol", dijo Marzuki Suganda, de 30 años, que trabajaba en una mina de arena de la zona. "Cuando ocurrió la erupción, realmente pensé que íbamos a morir allí".
Los familiares esperan noticias mientras los rescatistas buscan víctimas en las casas enterradas en la aldea de Sumber Wuluh en Lumajang el 7 de diciembre de 2021.

Los familiares esperan noticias mientras los rescatistas buscan víctimas en las casas enterradas en la aldea de Sumber Wuluh en Lumajang el 7 de diciembre de 2021.

Foto:Juni Kriswanto / AFP

Condiciones difíciles para los socorristas

Los equipos de rescate trabajan en condiciones difíciles para buscar supervivientes y cadáveres entre los escombros, el barro y las cenizas.
Aunque tienen perros para ayudarles, la amenaza del volcán, la inestabilidad del terreno y la lluvia que puede arrastrar los escombros, están ralentizando sus esfuerzos.
El volcán está mostrando una actividad intermitente, con pequeñas erupciones diarias desde el fin de semana, y más de 3.500 residentes han tenido que ser evacuados de la zona.
Miles de viviendas y edificios han resultado dañados, incluidas 24 escuelas, según datos provisionales del centro de gestión de desastres de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).
Los aldeanos caminan sobre un área afectada por la erupción del monte Semeru en Lumajang, Java Oriental, Indonesia, el 6 de diciembre de 2021.

Los aldeanos caminan sobre un área afectada por la erupción del monte Semeru en Lumajang, Java Oriental, Indonesia, el 6 de diciembre de 2021.

Foto:EFE / EPA / AMMAR

Las autoridades han instado a los residentes a que se mantengan alejados del cráter en un radio de cinco kilómetros, ya que el aire contaminado de ceniza en la zona es peligroso para personas vulnerables.
El presidente indonesio, Joko Widodo, ha prometido que el gobierno ayudará a reubicar a quienes no puedan volver a sus casas por el riesgo de erupción.
"Espero que cuando las cosas se calmen, podamos reparar las infraestructuras y pensar en trasladar las viviendas de las zonas que se consideran inseguras", dijo, estimando que unas 2.000 viviendas se vieron afectadas.
El Semeru, que se eleva a 3.676 metros, entró en erupción muchas veces en las últimas décadas, pero rara vez fueron tan destructivas.
Indonesia está situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el encuentro de placas tectónicas provoca una gran actividad sísmica. El archipiélago del sudeste asiático cuenta con casi 130 volcanes activos. 
AFP

Más noticias

afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO