Muere elefanta preñada luego de comer una piña llena de petardos

Muere elefanta preñada luego de comer una piña llena de petardos

El incidente ocurrió en el estado de Kerala, en el sur de la India.

Elefanta embarazada

La elefanta tenía 15 años y dos meses de embarazo.

Foto:

AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO*
04 de junio 2020 , 02:04 p.m.

Una elefanta embarazada murió en el sur de India tras consumir una piña llena de petardos, anunciaron el miércoles 3 de junio las autoridades locales, según la agencia de noticias AFP.

La elefanta salvaje se había aventurado el 27 de mayo en un pueblo cerca del Parque Nacional de Silent Valley, en el distrito de Palakkad, en el estado de Kerala, India. El paquidermo había salido del parque con el objetivo de alimentarse.

Después de haberse comido la fruta ocurrió el trágico accidente.

"La piña llena de petardos explotó en su boca, causándole graves heridas", dijo a la AFP Surendra Kumar, alto responsable de la protección de la fauna de Kerala.

(Lea también: Muerte masiva de elefantes es un misterio en Botsuana).

El incidente provocó gran indignación en redes sociales después de que Mohan Krishnan, funcionario forestal, compartiera, el pasado 30 de mayo en su Facebook, una disculpa dirigida al elefante, según informó la ‘BBC’.

“Lo siento, hermana”, escribió Krishnan, testigo de la muerte de la elefanta. “Se paseaba hambrienta sin poder comer. Tenía la boca y la lengua destruidas por la explosión. Debe haber estado más preocupada por el hijo dentro de ella que por su propia hambre”.

Además, aseguró que la elefanta, de 15 años y dos meses de embarazo, "no le hizo daño a un solo ser humano, incluso cuando corría con un dolor punzante por las calles de la aldea".

Se paseaba hambrienta sin poder comer. Tenía la boca y la lengua destruidas por la explosión

Varios lugareños encontraron al animal tratando de refrescarse en el río Velliyar, poco después del accidente. Se encontraba con las rodillas dobladas y la cabeza sumergida en el agua. Cuando trataron de sacarla del río para llevarla a un centro de tratamiento, se derrumbó y murió.

"Cuando la vi, ella estaba parada en el río sin hacer ningún ruido. Posiblemente estaba sintiendo un alivio al sumergir su tronco y boca en el agua", dijo Krishnan a la 'BBC'. Relató, además, que fue dentro del río cuando murió de una manera inusual: de pie.

(Le puede interesar: Esta es la razón por la que será un delito tocar a los macacos).

Elefanta embarazada 2

El paquidermo tratando de refrescarse en el río Velliyar poco después del accidente.

Foto:

Facebook Mohan Krishnan

Un alto funcionario local dijo que la elefanta permaneció en el agua durante cuatro días, incluso cuando los trabajadores de vida silvestre y los veterinarios intentaron salvarla.

"Hicimos todo lo posible para salvarles vida de la madre y al bebé, pero fallamos", dijo KK Sunil Kumar a la 'BBC'.

Elefanta embarazada 3

Lugareños tratando de sacar del agua a la elefanta.

Foto:

AFP

Las autoridades solo se dieron cuenta de que estaba embarazada cuando se realizó su autopsia.

"El médico que la atendió dijo, mientras lloraba, que no estaba sola. Aunque la máscara lo ayudó a ocultar la expresión, entendí su dolor", agregó Krishnan en su relato por Facebook.

Este suceso ha producido gran indignación en India. Ratan Tata, presidente de Tata Sons y uno de los principales empresarios de la India, dijo que "la justicia debe prevalecer". Mientras el capitán de cricket indio, Virat Kohli, describió el asesinato como un "acto cobarde".

Tras lo ocurrido, según han relatado los funcionarios forestales, se abrió una investigación por un posible delito de maltrato animal.

“Los autores podrían enfrentar cargos de crueldad hacia los animales que podrían traducirse en multas o penas de prisión”, aseguró el alto responsable de la protección de la fauna de Kerala, Surendra Kumar.

El ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, dijo que el gobierno había tomado "una nota seria del asesinato". Por otro lado, el primer ministro de Kerala afirmó que la investigación se centra en "tres sospechosos", según 'BBC'.

(Le puede interesar: Denuncian brutal caso de mutilación a caballo rescatado del maltrato).

Elefanta embarazada 4

La elefanta duró en el río 4 días antes de su muerte.

Foto:

Facebook Mohan Krishnan

La mayor población mundial de elefante asiático, clasificada como una especie en peligro de extinción, se encuentra en la India. El país tiene unos 27.000 elefantes salvajes y otros 2.500 en cautiverio.

Según AFP, los conflictos entre ciudadanos y animales son frecuentes allí debido a que los elefantes se pierden en los asentamientos humanos en busca de comida.

(Lea también: Elefantes pasan hambre en Tailandia por pandemia).

Los aldeanos de la zona utilizan a menudo frutas manipuladas que contienen explosivos en su interior para proteger sus cultivos de la fauna silvestre y para disuadir a los animales de dañarlos. Otros utilizan fuegos artificiales o vallas eléctricas para desviar a los elefantes de las tierras agrícolas, según AFP.

"Las personas se están metiendo en conflictos y recurren a diferentes métodos de mitigación: levantan cercas eléctricas, construyen trincheras o usan bombas de crudo [para mantener alejados a los animales]", dijo al periódico ‘Mint' OP Nammeer, profesor de vida silvestre en la Universidad de Agricultura de Kerala.

Alrededor de 2.300 personas murieron en ataques de elefantes entre 2014 y 2019, según datos del gobierno. En el mismo período murieron 510 elefantes.

(Le puede interesar: Elefantes se emborracharon mientras buscaban comida en aldea china).

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.