Así celebraron en India la despenalización de la homosexualidad
Galería
India homosexualidad
Reuters

El Tribunal Supremo volvió a despenalizar este jueves la homosexualidad en la India, al tumbar una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que castiga los actos "contra natura" y criminaliza con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

India homosexualidad
EFE

Los cinco jueces que componen la sala, encabezada por el presidente del Supremo, Dipak Misra, decidieron pronunciar de manera individual sus sentencias, en las que todos coincidieron en anular la validez del artículo 377 del Código Penal indio en lo que se refiere a la penalización de las relaciones homosexuales.

India homosexualidad
EFE

En la sentencia de 2013, el Supremo había ratificado la validez del artículo 377 del Código Penal indio, que establece penas de cárcel a "cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza".

India homosexualidad
EFE

Esta norma, una antigua ley británica que data de la época victoriana y tiene más de 150 años de antigüedad, había sido tumbada previamente en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi al considerarla inconstitucional.

India homosexualidad
EFE

El controvertido artículo del Código Penal indio prohíbe "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal", lo que se había interpretado como el sexo homosexual.

India homosexualidad
EFE

La decisión inapelable del máximo tribunal no implica la derogación de la norma que se mantiene para castigar los actos sexuales con animales, pero dicta jurisprudencia para la legalización de la homosexualidad, al excluir relaciones entre personas de cualquier tipo de los hechos "contra natura".

India homosexualidad
EFE

Los partidarios de la campaña para eliminar la prohibición se reunieron alrededor de la corte antes del veredicto y aplaudieron la decisión, dándose abrazos y agitando banderas del arcoiris.

India homosexualidad
AFP

Algunos manifestantes se emocionaron, mientras que otros ondeaban pancartas o banderas del Orgullo LGBTI.

India homosexualidad
Reuters

Muchos asistentes ondeaban pancartas con lemas como 'Gay and Proud' (Gay y orgulloso) y 'I am who I am' (Soy lo que soy). También se repartieron dulces durante la celebración.

India homosexualidad
AFP

Los activistas esperan que el desmantelamiento de la prohibición defienda el derecho a la igualdad, pero muchos reconocieron que la discriminación persistiría.

India homosexualidad
AFP

“Ya no somos criminales, (pero) llevará tiempo cambiar las cosas sobre el terreno, de 20 a 30 años”, dijo Debottam Saha, uno de los participantes en el caso.

India homosexualidad
AFP

Este fue un juicio histórico que provocó celebraciones en India y otros lugares del sur de Asia, donde los activistas esperan impulsar una reformas similares.

India homosexualidad
AFP

Con la despenalización de la homosexualidad en la India, decidida por una sentencia del Tribunal Supremo, son ya son 124 los estados del mundo en los que los actos homosexuales no están penalizados.

India homosexualidad
Reuters

Sin embargo, hay, al menos, otros 71 países que todavía criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo e incluso ser gay o lesbiana puede costar la vida en ocho de ellos.

Asia 07 de septiembre de 2018 , 12:43 a.m.

Así celebraron en India la despenalización de la homosexualidad

Decenas de personas salieron a la calles a celebrar la decisión del Tribunal Supremo de ese país.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.