Modi arrasa en elecciones y promete una India inclusiva

Modi arrasa en elecciones y promete una India inclusiva

Acusado de agitar un discurso supremacista hindú, el premier gobernaría con mayoría absoluta.

Narendra Modi

El primer ministro de la India, Narendra Modi (centro), celebró su victoria rodeado de sus seguidores en Nueva Delhi.

Foto:

Reuters

Por: AFP y Reuters
23 de mayo 2019 , 09:06 p.m.

El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió este jueves un futuro “incluyente” para su país al clamar la victoria para su partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP), que le permitirá, según todos los indicios, gobernar con mayoría absoluta durante el segundo mandato al que aspira.

“¡India gana de nuevo!”, exclamó Modi, mientras que Amit Shah, líder del BJP y mano derecha del primer ministro, afirmó que “esta gran victoria es la victoria de la fe del pueblo”.

El BJP dominaba este jueves el escrutinio de los aproximadamente 600 millones de votos, con ventaja en 303 circunscripciones, lo que le daría igual número de escaños, sobre un total de 542 en la cámara baja del Parlamento.

De confirmarse la victoria en esas circunscripciones, Modi conseguiría muchos más de los 272 escaños que precisa para una mayoría absoluta,
una situación inusual en la historia política de India, país habituado a amplias coaliciones.

Elecciones India

Los votantes muestran sus tarjetas de votación mientras hacen cola para emitir sus votos en un centro de votación durante la séptima y última fase de las elecciones parlamentarias.

Foto:

Efe

El primer partido de la oposición, el Partido del Congreso de Rahul Gandhi, iba al frente solo en 50 circunscripciones, un resultado decepcionante para esta formación clave en la vida política del país desde su independencia en 1947. Estos resultados darían al BJP y a sus aliados, a los que las primeras tendencias daban 50 escaños, una firme mayoría de 350 diputados.

Antes de la proclamación definitiva de los resultados, los nacionalistas hindúes ya celebraban su victoria. “¡Gracias India! La fe puesta en nuestra alianza nos empuja con humildad y nos da la fuerza para trabajar aún más duro para culminar las aspiraciones del pueblo”, aseguró Modi en Twitter.

“Grandes cosas esperan por la asociación EE. UU.- India con el regreso del primer ministro Modi al mando. Estoy deseoso por continuar nuestro importante trabajo conjunto”, escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en la misma red social.

Los militantes nacionalistas hindúes festejaban la victoria lanzando petardos y bailando al ritmo de tambores. “Modi devolverá la grandeza a India”, declaró Santosh Joshi, un simpatizante del BJP. “Modi es el primer ministro más fuerte que India haya tenido nunca y que tendrá jamás”, añadió.

En cambio, los militantes de la fuerza opositora dejaron desierta la sede del Partido del Congreso a medida que se confirmaba su derrota. “Modi no paró de mentir y engañó al país y sus apoyos”, lamentó Dinesh Kushik, partidario de esta formación.

Elecciones India

Simpatizantes del Bharatiya Janata Party (BJP) lucen máscaras del líder del partido Modi mientras celebran en Bangalore (India) la victoria electoral.

Foto:

Jagadeesh Nv / Efe

Las elecciones rompieron todos los récords en términos de tamaño y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria logística para las elecciones costó aproximadamente 7.000 millones de dólares, y esa montaña de votos deberá ser contada en apenas un día.

La campaña estuvo plagada de insultos (Modi llegó a ser comparado con Hitler y con un “insecto de cloaca”), así como noticias falsas diseminadas por las redes sociales, en particular mediante Facebook y WhatsApp.

Modi, de 68 años, es visto como una personalidad divisiva. Sin embargo, logró convertir las elecciones en una especie de plebiscito sobre su figura y gestión, y no dudó en presentarse a sí mismo (hablando en tercera persona) como el único que puede defender la India.

Hijo de un vendedor de té, Modi se impuso en cinco años como el hombre fuerte de este país de 1.300 millones de habitantes, gracias a una concentración del poder en su persona y un temible olfato político. Descrito como un “monje en misión”, el jefe de gobierno promete el advenimiento de una “Nueva India”, nacionalista, con una economía moderna y digital que se ubicará entre las grandes potencias mundiales.

Bajo su gobierno, la sociedad india conoció una propagación y banalización de un discurso étnico-religioso basado en una ideología de la supremacía hindú, en el cual sus detractores ven un peligro para la diversidad india.

Más que concentrarse en el desarrollo de la economía, como durante su elección en 2014, esta vez optó por hacer campaña sobre una retórica centrada en el tema de la seguridad, presentándose como protector de India frente al enemigo paquistaní.
India y Pakistán estuvieron implicados en una grave crisis diplomática a principios de este año, en la que incluso se produjeron combates aéreos entre sus respectivos ejércitos en la zona en disputa de Cachemira.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.