¡Mucho color! Con estas dos palabras se puede describir el festival Holi, celebrado en la India, Nepal, y algunas comunidades de América Latina que se realiza este miércoles y jueves.
REUTERS / Amit Dave
Esta celebración es una fiesta religiosa hindú que se ha popularizado en casi todo el mundo. Holi hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. La moraleja de esta leyenda es que el bien siempre triunfa sobre el mal.
EFE / Raminder Pal Singh
Esta festividad, que también celebra el amor, marca el comienzo oficialmente en la primavera y, para algunos, el comienzo del año nuevo.
AFP / SAM PANTHAKY
Además, esta fiesta tiene un significado cultural: es el día de librarse de los errores del pasado, los conflictos finales mediante el cumplimiento de los demás, un día para olvidar y perdonar. La gente paga o se perdonan las deudas.
AFP / Noemi Cassanelli
La dinámica de este día es que todos juegan con colores. Los niños y los grupos de jóvenes rocían a los demás con polvos de color (pichkaris); usan globos con agua de color, y otros medios creativos para colorearse.
REUTERS / Ajay Verma
Todo el mundo en áreas abiertas, como calles y parques, salen a jugar. Dentro de las casas o en las puertas, sin embargo, se utiliza el polvo seco para desprestigiar a la cara del otro. La gente se tira los polvos de colores, como en una guerra de agua.
EFE / Miguel Gutiérrez
Durante esta fiesta, hay grupos que cantan y bailan. Después de cada parada de la diversión y de jugar con los colores, la gente ofrece bebidas tradicionales.
EFE / Raminder Pal Singh
Parte de la tradición señala que el cambio de estación podría traer virus y resfriados, por ello estos polvos los fabrican a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos indios tradicionales) que dicen que tienen un significado médico.
AFP / Sai Aung MAIN
En este día se realizan prácticas que en otros momentos pueden parecer impensables, debido a las estrictas normas sociales de la India.
AFP / Asif Hassan
Los colores tradicionales son el rojo (el amor y la fertilidad), el amarillo (la cúrcuma), el azul (el color por excelencia de Krishna) y el verde (los nuevos comienzos y la primavera).
REUTERS / Adnan Abidi
Durante la celebración queman un pelele de Holika, mientras la gente se lanza agua y polvo de colores.
AFP / Sanjay Kanojia
Cientos de extranjeros visitan India en esta festividad aclamada por los fotógrafos y los amantes a los viajes.