Estos son los líderes prodemocracia arrestados en Hong Kong

Estos son los líderes prodemocracia arrestados en Hong Kong

Los activistas Joshua Wong y Agnes Chow fueron puestos en libertad bajo fianza con restricciones.

Agnes Chow y Joshua Wong

Dos de las grandes figuras de este movimiento, Joshua Wong y Anges Chow de 22 años y muy populares en el seno de la protesta actual, fueron detenidos este viernes, según informó su partido.

Foto:

Anushree Fadnavis / Reuters

Por: AFP y EFE
30 de agosto 2019 , 09:43 p.m.

Varias figuras del movimiento prodemocracia hongkonés fueron arrestadas este viernes, en una redada denunciada por asociaciones como un intento de China de amordazar a la oposición tras la prohibición de una nueva gran manifestación prevista para este sábado.

La detención de los activistas Joshua Wong y Agnes Chow, que liberaron tras el pago de una fianza, y de Andy Chan, aún retenido, tensó todavía más la cuerda en Hong Kong a la espera de un nuevo fin de semana de protestas no autorizadas por la Policía.

Estos son los líderes prodemocrácia más relevantes que fueron retenidos en el marco de las protestas en Hong Kong.

Más de 850 personas fueron detenidas desde el inicio del movimiento, que nació en rechazo a un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones hacia China continental.

Dos de las grandes figuras de este movimiento, Joshua Wong y Anges Chow de 22 años y muy populares en el seno de la protesta actual, fueron detenidos este viernes, según informó su partido.

Andy Chan
, otro líder prodemocrácia relevante en Hong Kong, fue detenido bajo sospecha de disturbios y agresión a un oficial de policía y actualmente se desconoce si fue puesto en libertad o continúa retenido.

Andy Chan
Andy Chan

Chan fue llevado por la policía al aeropuerto internacional de Hong Kong este jueves.

Foto:

Paul Yeung / Reuters

El sitio Hong Kong Free Press dio cuenta  la detención este jueves por la noche del activista independentista Andy Chan.

El fundador del Partido Nacional (HKNP), minúscula formación independentista prohibida por las autoridades en 2018, fue detenido cuando se disponía a embarcar en un vuelo con destino a Japón, según Hong Kong Free Press que cita a un portavoz de la policía.

A Chan lo detuvieron bajo sospecha de disturbios y agresión a un oficial de policía y actualmente se desconoce si fue puesto en libertad o continúa retenido.

Joshua Wong y Agnes Chow
Agnes Chow y Joshua Wong

“Somos muy conscientes de cómo el presidente Xi Jinping y el gobierno de Pekín son los que (respaldan) a la Policía de Hong Kong para llevar a cabo un arresto y enjuiciamiento en masa", apuntó Wong.

Foto:

Jerome Favre / Efe

El activista Joshua Wong y la dirigente del partido prodemocrático Demosisto Agenes Chow, líderes de la llamada “Revolución de los Paraguas” en 2014, fueron arrestados este viernes en la mañana y fueron acusados de participar e incitar a otros a unirse a una asamblea no autorizada durante el asedio de la sede de la policía de Wan Chai el pasado 21 de junio.

Ambos están acusados de participar e incitar a la participación en una concentración no autorizada que rodeó la sede de la Policía local el 21 de junio y Wong afronta además un tercer cargo por organizar la protesta.

Tuvieron que pagar una fianza de 10.000 dólares de Hong Kong (1.274 dólares, 1.154 euros). El juez les prohibió abandonar sus domicilios entre las 23:00 y las 07:00 horas y les vetó acceder a la zona de Admiralty, donde se encuentran la sede del Gobierno y la del Parlamento de Hong Kong.

Más de 850 personas fueron detenidas desde el inicio del movimiento

“Somos muy conscientes de cómo el presidente Xi Jinping y el gobierno de Pekín son los que (respaldan) a la Policía de Hong Kong para llevar a cabo un arresto y enjuiciamiento en masa", apuntó Wong tras ser puesto en libertad.

Así, añadió el activista de 22 años, "somos muy conscientes de que arrestarán a los activistas sin importar si actúan progresiva o moderadamente. Todo lo que pedimos es que Pekín y el Gobierno de Hong Kong retiren el proyecto de ley de extradición, detengan la brutalidad policial y respondan a nuestro pedido de sufragio universal".

Continúan las detenciones de líderes 

Otros dos parlamentarios prodemocracia fueron detenidos este viernes en Hong Kong, indicó su partido Pasión Cívica, lo que eleva a tres el número de legisladores arrestados en la jornada.

Au Nok-hin y Jeremy Tam fueron detenidos por obstrucción a la policía, indicó el partido en su página Facebook.

Horas antes, y por primera vez desde el inicio de la movilización en junio, un diputado, Cheng Chung-tai, fue detenido, según Pasión Cívica.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.