¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Kim Jong-nam fue asesinado con un 'arma de destrucción masiva'

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), después de ser envenenado.

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia), después de ser envenenado.

Foto:Eriko Sugita / Reuters

Resultado preliminar de la autopsia arroja la presencia del agente VX en su cuerpo.

Diego Narváez
La novela del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un continúa. Según informó este viernes la policía malasia, que está al frente del espectacular ataque, Kim Jong-nam fue asesinado el 13 de febrero con VX, un poderoso agente neurotóxico conocido por su utilización como arma química.
El VX es una versión aún más mortal que el gas sarín, indoloro, inodoro y altamente tóxico, precisó la policía al presentar los resultados de un análisis toxicológico preliminar.
Trazas de esta sustancia, además considerada como un arma de destrucción masiva por la ONU en su Resolución 687, fueron halladas en muestras de la cara y los ojos de Kim Jong-nam, que fue atacado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Imágenes del sistema de videovigilancia del aeropuerto muestran luego a la víctima, un hombre corpulento de 45 años, solicitando ayuda al personal del aeropuerto, que lo dirige a la clínica de la terminal aérea para recibir asistencia.
Sin embargo, Kim Jong-nam, que estaba en el aeropuerto para embarcar hacia Macao –ciudad en la que pasó la mayor parte de su exilio–, falleció poco después mientras era trasladado al hospital.
El VX, como es conocido en la jerga militar de la Otán, ataca el sistema nervioso y muscular, actuando por inhalación o simple contacto con la piel, por lo que su producción y almacenamiento fueron prohibidos por la Convención sobre Armas Químicas en 1993.
Por el momento, se busca determinar la procedencia del agente químico mortal, declaró el jefe de la policía nacional, Khalid Abu Bakak. “Vamos a investigar cómo ingresó al país, pues el producto químico es ilegal. Es una arma química” dijo.
Por su parte, Rohan Gunaratna, experto en seguridad de la región, declaró que el VX pudo haber sido escondido sin dificultad en una maleta diplomática, que no está sometida a los controles habituales en la aduana de los aeropuertos del mundo.
Y es que Corea del Norte utilizó en el pasado maletas diplomáticas “para pasar de contrabando materias que estarían sometidas a controles si transitaran por los canales habituales”, añadió Gunaratna, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Terrorismo y la Violencia Política. Y Corea del Norte ha fabricado VX anteriormente, añadió.
Además, según Lee Il-Woo, analista surcoreano de defensa, “Corea del Norte tendría importantes reservas de VX, que puede fácilmente ser fabricado y a un bajo precio”.
Según Gunaratna, “los servicios de inteligencia norcoreanos han sido muy activos en Tailandia, Malasia e Indonesia, y hoy representan una amenaza para la región”.
Por otro lado, desde el inicio de este caso, Corea del Sur señala a su vecino del Norte, citando una “orden permanente” del dirigente Kim Jong-un para eliminar a su hermanastro, crítico del régimen comunista.
Hasta el momento, van tres sospechosos detenidos: dos mujeres –una vietnamita y una indonesia– y un hombre norcoreano.
De igual manera, la policía malasia tiene sospechas sobre cuatro norcoreanos que huyeron de Malasia el mismo día del crimen para viajar a Piongyang y también quiere interrogar a otros tres norcoreanos, entre ellos un diplomático en Kuala Lumpur.
Esta semana, el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, exhortó a la comunidad internacional a “tomar medidas” contra Corea del Norte si se confirma la hipótesis de un ataque encargado por Piongyang.
“La comunidad internacional lo vería como un acto de terrorismo de Estado que afecta a la soberanía de Malasia”, declaró Yun tras un encuentro el miércoles con su homólogo británico, Boris Johnson.
Mientras tanto, la prensa oficial de Corea del Norte atacó con dureza a Malasia y fustigó la investigación, que, asegura, está politizada.
La agencia de prensa KCNA rompió el silencio impuesto tras el asesinato y acusó el jueves a ese país de ser responsable de la muerte de Kim Jong-nam y de complotar con Corea del Sur: “El principal responsable de esta muerte es el gobierno de Malasia, ya que el ciudadano de la República Popular falleció en su territorio”, dijo KCNA, que atribuye la tesis del envenenamiento a “rumores insensatos”.

China toma distancia

A la polémica se suman también los medios de comunicación oficiales de China, controlados por el gobernante Partido Comunista, quienes han camuflado el asesinato de Kim Jong-nam, en sintonía con la actitud mostrada por el régimen de Piongyang.
La agencia oficial de noticias Xinhua, que habitualmente marca la línea a seguir por el resto de medios de comunicación del Gobierno, informó desde Malasia del asesinato de Kim Jong-nam, pero se refiere a él en todo momento como un “ciudadano de la República Popular Democrática de Corea”, sin hacer referencia alguna a que es el hermanastro del líder Kim Jong-un.
AFP Y EFE
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO