Secciones
Síguenos en:
Fotos: China presenta un increíble tren que ‘levita’ sobre los rieles
Tren que flota China

Estas son algunas imágenes del tren construido en China.

Foto:

Twitter: China Railway Rolling Stock Corporation

Fotos: China presenta un increíble tren que ‘levita’ sobre los rieles

Estas son algunas imágenes del tren construido en China.

Este podría considerarse como el más rápido del mundo, pues llega a velocidades de más de 600 km/h.

Un vehículo flotante, como aquellos que aparecen en múltiples producciones futuristas, cada vez está más cerca de ser realidad.

Hace poco se conoció la primera gran prueba de un carro capaz de convertirse en avión. Su objetivo es hacer recorridos por tierra y por aire en un mismo trayecto.

La innovación más reciente en esa materia proviene de China.

El país asiático presentó un increíble tren que pareciera que flotara sobre los rieles gracias a una especie de efecto magnético que hace innecesario el contacto entre el vehículo y las vías.

(Lea también: ¡Lo logró! Carro volador viajó entre dos ciudades). 

La construcción del tren estuvo a cargo de la empresa China Railway Rolling Stock Corporation. Fue construido en la ciudad de Qingdao.

Hasta el momento se sabe que alcanza velocidades máximas aproximadas a los 600 kilómetros por hora. Podría convertirse en el vehículo más rápido de la Tierra.

Según indicaron varios medios especializados, el tren flota gracias al ‘efecto Maglev’, el cual hace referencia a los ‘transportes de levitación magnética’. Esto hace que los vagones se deslicen por las vías a raíz de un efecto magnético que impulsa y controla los vagones durante los recorridos.

“La fricción sólo se produce con el aire, por lo que se minimiza al máximo (…) La suspensión en el aire se alcanza mediante un juego de fuerzas magnéticas, en el cual el tren se mueve sobre un raíl de acero gracias a los electroimanes que tiene adosados en la parte inferior”, indica el portal ‘Blogthinkbig’.

Esta tecnología no es nueva. Menos aún en el transporte ferroviario chino.

En Shanghái, según el medio ‘DW’, funciona una pequeña línea de tren mediante el ‘efecto Maglev’. Esta conecta el aeropuerto con algunos puntos de la ciudad.

(Le contamos: China: lluvias torrenciales sin precedentes dejan al menos 25 muertos). 

Vale decir que, por el momento, no hay líneas con ‘efecto Maglev’ que conecten ciudades o provincias. Con este nuevo tren, sin embargo, empiezan a estudiarse las posibilidades de construcción de líneas ferroviarias adecuadas a nivel tecnológico.

“A 600 km/h, solo se tardaría 2.5 horas en viajar de Pekín a Shanghái en tren, un trayecto de más de mil kilómetros. En comparación, el viaje duraría 3 horas en avión y 5.5 horas en tren de alta velocidad”, indicó ‘DW’.

Liang Jianying, subdirector de la empresa constructora y una de las ‘cabezas visibles’ del fascinante proyecto, dio a conocer otras ventajas de su ‘tren flotante’.

Él indicó ante los medios locales que este tren no requiere tanto mantenimiento como otros medios de transporte ferroviarios. Además, teniendo en cuenta las velocidades alcanzadas, los vagones cuentan con sistemas que reducen los niveles de contaminación acústica.

A 600 km/h, solo se tardaría 2.5 horas en viajar de Pekín a Shanghái en tren, un trayecto de más de mil kilómetros

Los ambiciosos proyectos con la tecnología de levitación magnética están presentes en otros países.

Alemania y Japón, por citar algunos, han meditado el uso del mecanismo de ‘trenes flotantes’ como transporte oficial en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, según el portal ‘Blogthinkbig’, el uso del tren con ‘efecto Maglev’ requiere infraestructura construida desde cero. No se puede pensar, por ejemplo, en el reciclaje o la adecuación de unos rieles convencionales. Esto hace que los proyectos de transporte en torno a esta tecnología requieran un esfuerzo mucho mayor y una proyección compleja.

“El consumo energético, una vez que el vehículo está circulando, también es alto, aunque la mayor parte de la energía se emplea para vencer la resistencia del aire y no para la suspensión. Esto hace que no sean aptos para el transporte de mercancías, ya que pesarían demasiado”, puntualiza el sitio.

(Le puede interesar: Así fue el vuelo del multimillonario Richard Branson al espacio). 

Desde hace varios años existen proyectos de trenes de levitación magnética que han sorprendido al mundo.

En 2015, un tren fabricado en Japón por la compañía Central Japan Railway batió el récord de velocidad al alcanzarlos los 603 km/h.

Este ‘tren flotante’ de la ciudad de Qingdao prometería superar esa velocidad una vez se adecúen las condiciones para su pleno funcionamiento.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.