Secciones
Síguenos en:
Así será la ‘Wakanda’ de la vida real, en Indonesia
Galería
Indonesia
Ministerio de Obras Públicas y Vivienda Pública de Indonesia (KemenPU)

La 'Wakanda' indonesia será una ciudad que se integrará con la isla de Borneo. En la jungla predominará el espacio verde, se vivirá un ambiente limpio y será un lugar agradable y generoso con el medio ambiente. Será la nueva capital del país asiático. 

Conozca aquí algunos de los detalles que tendrá esta ciudad.

Indonesia
EFE

Se decidió construir esta ciudad para reemplazar a Yakarta, que se está hundiendo y es una de las más congestionadas. Además, es una ciudad que tiene, aproximadamente, 30 millones de habitantes y es propensa a terremotos e inundaciones debido a la extracción descontrolada de aguas subterráneas. Actualmente el 40% de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar.

En la imagen se ve una panorámica de cómo será la 'Wakanda' de la vida de real, que aún no tiene un nombre oficial.

Indonesia
KemenPU

La nueva ciudad aspira a ser un lugar que tenga vehículos eléctricos, taxis con drones y la tecnología más avanzada. Será una población limpia y con mucha inteligencia artificial, y su área tendrá cuatro veces el tamaño de Yakarta. Comenzará a construirse en los próximos meses.

En la imagen se ve cómo luce, actualmente, la isla de Borneo, que colindará con el proyecto.

Indonesia
KemenPU

No utilizar combustibles fósiles y ahorrar energía son unas de las ideas principales que buscará proyectar Indonesia en su nueva capital.

"La hemos apodado la 'Wakanda' de Indonesia, muy verde, pero al mismo tiempo futurista", explica el cofundador del estudio de diseño urbanístico Urban+, Ardzuna Sinaga. Esta firma ganó el concurso al que convocó el gobierno de ese país para la creación de esta nueva ciudad.

Indonesia
 KemenPU

Lo que motivó a crear esta ciudad fue favorecer y respetar los espacios de los peatones y del medio ambiente. "La idea es aprender de la naturaleza. La naturaleza es sabia, podemos adaptar sus estructuras", afirmó el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Indonesia
EFE

Según la propuesta ganadora del grupo Urban+, el núcleo de la ciudad se ubicará en una zona de manglares, en donde se podrá utilizar el agua del rió para mantener una población de aproximadamente 170.000 habitantes, en el año 2025.

El palacio gubernamental será una de las primeras obras en terminarse, debido a que estará conectado con varias ciudades vía satélite que estarán alrededor de la jungla.

Indonesia
KemenPU

La unión que hará la nueva ciudad con la isla de Borneo será clave, debido a que Borneo es la tercera más grande del mundo y también ha sido una de las menos desarrolladas en el archipiélago indonesio: es la principal reserva de orangutanes del mundo y proveedora de aceite de palma, maderas y celulosa.

Es tan importante para el medio ambiente que los ecologistas llevan luchando durante años para que la deforestación no acabe con esta isla.

Indonesia
KemenPU

Algunos de los habitantes del lugar temen por la creación de la 'Wakanda', ya que creen que esta isla será destruida para crear otros proyectos con beneficios económicos para el gobierno.

"Tenemos plantaciones aquí que serán convertidas en nuestra ciudad, si la gente dice que destruiremos el bosque de Borneo, no lo haremos", defiende Joko Widodo, después de los comentarios de algunos de los ciudadanos que no están a favor del proyecto.

Indonesia
KemenPU

El gobierno indonesio y el grupo Urban+ tienen el propósito de acoger ideas de otras capitales mundiales. La ubicación exacta de la nueva capital todavía no está definida, ya que tendrá que ser aprobada por el parlamento indonesio.

"Este es un plan para los próximos 25 o 30 años, no solo cinco años", afirmó un representante del proyecto.

Indonesia
KemenPU

Según 'Forbes', la obra tendrá un costo aproximado de 34.100 millones de dólares. Entre sus posibles inversionistas se encuentran el grupo Corp., que es dirigido por Masayoshi Son. El ex primer ministro británico, Tony Blair, supervisaría la construcción y el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, la dirigiría.

Asia 04 de febrero de 2020 , 07:20 a. m.

Así será la ‘Wakanda’ de la vida real, en Indonesia

Esta ciudad 'futurista' será la primera capital ecológica e inteligente del suroriente asiático.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.