La ceremonia de entronización del emperador japonés Naruhito
Galería
Naruhito entronado 1
EL TIEMPO

El emperador Naruhito de Japón proclamó este martes su entronización durante una suntuosa ceremonia en el palacio imperial del Tokio en presencia de 2.000 invitados, entre ellos jefes de Estado y dignatarios de unos 180 países.

Naruhito entronado 2
EL TIEMPO

Naruhito, de 59 años, se convirtió en el 126º soberano de Japón el pasado 1 de mayo, un día después de que su padre Akihito, de 85 años, abdicara tras 30 años en el trono del Crisantemo, algo que no se veía en esta dinastía desde hacía más de dos siglos.

Naruhito entronado 3
Japan Pool / EFE

"Tras haber heredado el trono en virtud de la Constitución y de la ley de la Casa Imperial (...), al país y al mundo proclamo mi entronización", declaró Naruhito.

Naruhito entronado 4
AFP

La entronización es un largo proceso y uno de los momentos más solemnes es la proclamación, por el propio Naruhito, de su ascensión al trono. "Prometo aquí que rezaré siempre para la felicidad del pueblo japonés y la paz mundial", añadió.

Naruhito entronado 5
Kazuhiro Nogi / AFP

A ritmo de gongs y de tambores, la ceremonia se llevó a cabo en la 'sala de los Pinos' del palacio imperial, en presencia de la familia real.

Naruhito entronado 6
Kazuhiro Nogi / AFP

Después, el emperador y la emperatriz aparecieron de pie, inmóviles, bajo los baldaquines de sus tronos respectivos, mientras unos oficiales, denominados 'jiju', descorrían las cortinas violetas de las estructuras de madera lacada, colocadas en dos estrados separados.

Naruhito entronado 7
Kazuhiro Nogi / AFP

Durante su pronunciamiento, Naruhito se comprometió a permanecer al lado de la población y cumplir sus obligaciones "como símbolo de la nación y de la unidad de Japón".

Naruhito entronado 8
Kazuhiro Nogi / AFP

Lectura del discurso del nuevo emperador.

Naruhito entronado 9
Japan Pool / EFE

Pese a que en Tokio llueve fuertemente desde el lunes, un nutrido grupo de curiosos se desplazó hasta los alrededores del palacio imperial. "Sabía que no se podía ver directamente la ceremonia, pero viniendo aquí quería sentir esta atmósfera especial. Es un momento histórico", dijo Shoko Koeda, un transeúnte que seguía las imágenes en directo con su celular.

Naruhito entronado 10
Kazuhiro Nogi / AFP

Varios asistentes al discurso gritaron ¡Banzai! luego de las palabras de Naruhito. Esta palabra significa '10 mil años' que se entiende como 'Larga vida al emperador'.

Naruhito entronado 11
AFP

La entronización del nuevo emperador también será una oportunidad para que el gobierno anuncie una amnistía a 550.000 ciudadanos que han sido multados por violaciones del código de tráfico u otros delitos menores. Naruhito tiene la delicada tarea de consolidar el legado de su padre, quien logró acercarse al pueblo japonés sin dejar de lado las milenarias tradiciones imperiales.

Asia 22 de octubre de 2019 , 03:54 p.m.

La ceremonia de entronización del emperador japonés Naruhito

El soberano número 126 de Japón formalizó su llegada al trono mediante una tradicional ceremonia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.