Entre tanto
Wuhan, la enorme metrópolis del centro de China que a finales de 2019 fue la primera ciudad del mundo en sufrir lo que entonces era un misterioso virus asesino, intenta pasar página.
Roman Pilipey /EFE
Este sábado hace un año que las autoridades chinas decretaron el confinamiento en esta ciudad de 11 millones de habitantes, que durante 76 días quedó aislada. Ahora parece un remanso de paz sanitario si se compara con muchos lugares del mundo.
Héctor Retamal /AFP
Aunque Wuhan no ha registrado nuevos casos desde mayo, la amenaza del virus sigue ahí. En las últimas semanas, varias regiones chinas han decretado confinamientos parciales, aunque las actividades al aire libre se mantienen.
Héctor Retamal /AFP
La enorme ciudad del centro de China fue a finales de 2019 la primera del mundo en sufrir lo que entonces era un misterioso virus asesino. Y el 23 de enero de 2020, el régimen comunista ordenó un confinamiento para frenar la epidemia. Ahora, decenas de parejas festejaron el primer aniversario con bailes.
Héctor Retamal /AFP
De las 4.635 muertes por coronavirus registradas oficialmente en China, la gran mayoría se produjeron en
Wuhan. Desde entonces, el país ha controlado la epidemia pero el virus se ha propagado por todo el mundo, con un saldo de más de 2 millones de muertos.
Roman Pilipey /EFE
En la supuesta zona cero de la pandemia, el mercado de pescado y mariscos de Huanan, todo sigue clausurado. Su segunda planta está abierta, sin embargo.
Héctor Retamal /AFP
Y entretanto, en la ciudad donde todo empezó, los wuhaneses aseguran confiar en las medidas del Gobierno y no temer que se pueda repetir la pesadilla de hace un año, que los llevó a estar 78 días encerrados.
Héctor Retamal /AFP
La Organización Mundial de la Salud afirmó que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si el covid-19 se originó en China, país al que ha enviado una misión.
Sébastien Ricci /AFP
Sin embargo, mientras las conclusiones científicas llegan, los wuhaneses disfrutan hasta de fiestas, mientras decenas de países arrecian las medidas contra las nuevas variantes del virus que son más contagiosas y que cambiaron la lógica de vida de millones de personas.