¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Al menos 60 muertos tras dos atentados cerca del aeropuerto de Kabul

Foto:

Reproducir Video

EE. UU. dice que 12 soldados estadounidenses fallecieron en los hechos. El EI se atribuyó el ataque.

redacción internacional y agencias
Más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, muchos de los cuales formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional, según fuentes sanitarias afganas.
De otro lado, la agencia Efe dijo que se registró una tercera explosión sobre la cual aún hay poca información.
Entre los fallecidos en las dos primeras explosiones hay 12 soldados estadounidenses, anunció el Pentágono. El Departamento de Defensa de EE. UU. dijo que el atentado habría sido perpetrado por dos atacantes suicidas del grupo Estado Islámico (EI). De hecho, la agencia AFP reportó que el EI se atribuyó el ataque a través de un comunicado. 
"Cerca de 60 pacientes heridos en el ataque al aeropuerto han llegado hasta nuestro centro médico hasta ahora", informó en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul.
"Podemos confirmar que la explosión en la Abbey Gate (uno de los accesos al aeropuerto) fue consecuencia de un ataque complejo que resultó en varias víctimas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión cerca del Hotel Baron, a poca distancia de la Abbey Gate", tuiteó el portavoz del Pentágono, John Kirby. 
Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto internacional Hamid Karzai, donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos días buscando huir de los islamistas radicales. El Hotel Baron, a unos 200 metros de Abbey Gate, había sido utilizado por algunas naciones occidentales para organizar las evacuaciones aéreas que comenzaron el 14 de agosto.
El Departamento de Estado de EE. UU, informó que también se reportaron disparos. "Quienes estén en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato", alertó.
Cuerpos de emergencias atienden a las víctimas dela tentado en Kabul.

Cuerpos de emergencias atienden a las víctimas dela tentado en Kabul.

Foto:Wakil KOHSAR / AFP

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados habían advertido horas antes de que habían recibido información de inteligencia sobre la posibilidad inminente de ataques suicidas en las inmediaciones del aeropuerto, la única puerta de salida del país.
El ministro de Defensa australiano, Andrew Hastie, dijo en una radio de su país que "el riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado".
El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró que la amenaza era "muy seria" e "inminente", pero lamentó que "hay miles de personas que han ignorado esta advertencia".
La fecha límite fijada por Estados Unidos para abandonar el país es el 31 de agosto. Los gobiernos de Francia, Holanda y Bélgica anunciaron que ponían fin a las operaciones de repatriación desde Kabul, aunque ello implique que algunas personas susceptibles de ser evacuadas se queden atrás.
Dos explosiones se registraron este jueves en Kabul, Afganistán. El Pentágono dice que hay ciudadanos estadounidenses entre las víctimas.

Dos explosiones se registraron este jueves en Kabul, Afganistán. El Pentágono dice que hay ciudadanos estadounidenses entre las víctimas.

Foto:Wakil KOHSAR / AFP

Reacciones internacionales

Los talibanes condenaron los sangrientos atentados de este jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul, afirmando que se produjeron en una zona bajo control militar de Estados Unidos.
"El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul" afirma un comunicado de los talibanes divulgado por un portavoz en Twitter. "La explosión se produjo en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad", agregaron.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "despreciable" el atentado, mientras que el Reino Unido anunció que proseguirá las evacuaciones pese a los hechos. 
Entre tanto, Estados Unidos ha dado diferentes informaciones a través del portavoz del Departamento de Defensa. Sin embargo, la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden despejó su agenda del día para centrarse en el ataque. "El presidente ha sido informado y se encuentra en el 'Situation Room'", la sala de crisis de la Casa Blanca, señaló a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.
Asimismo, Washington prometió tomar represalias por el atentado. "Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos", dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
De otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó "con la mayor firmeza" los atentados terroristas. "Francia la llevará a término y mantendrá la acción humanitaria y la protección de las afganos amenazados", afirmó Macron en un comunicado.
Finalmente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este jueves su preocupación por los hechos ocurridos.
En un mensaje en la red social Twitter, el presidente de la institución que representa a los Estados miembros de la Unión Europea aseguró que están "siguiendo de cerca la situación" y trasladó sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

Carrera contrarreloj

A pesar de la situación caótica en el aeropuerto, 88.000 personas han podido ser evacuadas desde la puesta en marcha de este puente aéreo el 14 de agosto, la víspera de la entrada de los talibanes a Kabul.
La multitud congregada en el aeropuerto ha provocado escenas de caos y hubo al menos ocho fallecidos. Algunos afganos que esperan, agolpados a las puertas del aeropuerto, tienen pasaportes o visas extranjeras o reúnen las condiciones para viajar, pero la mayoría no.
Varios países habían solicitado en vano aplazar la retirada de Afganistán hasta terminar la evacuación de todos los extranjeros y afganos bajo su protección. De hecho, las evacuaciones terminarán antes incluso, para que Estados Unidos pueda repatriar todo su dispositivo militar que está protegiendo el aeropuerto.
El primer ministro francés, Jean Castex, anunció la interrupción de esta operación el viernes por la noche, una fecha límite "impuesta por los estadounidenses", según una fuente gubernamental.
Al haber tenido contacto directo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la oficina del primer ministro de ese país, Jean Castex, anunció que este también permanecerá aislado, aunque "no presenta ningún síntoma". El jefe de gobierno se sometió a un test de diagnóstico, cuyos resultados se espera que sean conocidos este jueves.

Al haber tenido contacto directo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la oficina del primer ministro de ese país, Jean Castex, anunció que este también permanecerá aislado, aunque "no presenta ningún síntoma". El jefe de gobierno se sometió a un test de diagnóstico, cuyos resultados se espera que sean conocidos este jueves.

Foto:Martin Bureau. AFP

"Es un momento doloroso porque significa que, pese al gran esfuerzo del periodo reciente, gente que reunía las condiciones para ser evacuada a Holanda se quedará atrás", dijeron los ministros de Exteriores y Defensa holandeses al informar de los últimos vuelos de evacuación este jueves.
Turquía anunció el miércoles que empezaba a retirar sus más de 500 soldados no combatientes del país, lo que parece descartar la posibilidad de que asuma la seguridad del aeropuerto de Kabul una vez que las tropas de Estados Unidos salgan del lugar.
Las mujeres y los niños representaron el 46 % de las víctimas civiles de la guerra en Afganistán.

Las mujeres y los niños representaron el 46 % de las víctimas civiles de la guerra en Afganistán.

Foto:AFP

La amenaza del Estados Islámico

En una cumbre telemática del G7 el martes, Biden evocó la "aguda" amenaza terrorista de la rama regional del grupo yihadista Estado Islámico (EI), responsable de algunos de los ataques más mortíferos en Afganistán y Pakistán en los últimos años.
Suníes radicales como los talibanes, pero a la vez rivales de estos, el EI ha masacrado a civiles en mezquitas, santuarios, plazas y hasta hospitales, y ha tomado como blanco a musulmanes de facciones que considera herejes, incluidos los chiítas
Cuando EE. UU. y los talibanes cerraron en 2020 el acuerdo que trazaba las líneas de la retirada de las tropas extranjeras, el EI los acusó de abandonar la causa yihadista. Y mientras varios grupos yihadistas los felicitaron tras la toma de Kabul, el EI todavía no lo ha hecho.
En su retorno al poder, los talibanes prometieron un cambio respecto al régimen impuesto entre 1996 y 2001, en el que se aplicó una interpretación muy rigurosa y radical de la ley islámica.
Aunque se opusieron radicalmente a extender el plazo para evacuación, los talibanes se comprometieron a dejar salir a los extranjeros y los afganos en situación de riesgo a partir del 31 de agosto.
"Los talibanes se comprometieron en público y en privado a suministrar y permitir un pasaje seguro a estadounidenses, otros extranjeros y afganos en riesgo en el futuro, después del 31 de agosto", dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y Efe

Más noticias

redacción internacional y agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO