¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

En fotos: así son los angostos callejones de la tragedia en Itaewon, Seúl

Ciudadanos trataron de reanimar a las víctimas de la estampida.

Ciudadanos trataron de reanimar a las víctimas de la estampida.

Foto:AFP

Se estima que más de 10.000  personas asistieron al barrio surcoreano en la noche del 31 de octubre.

tendencias el tiempo
El barrio de Itaewon, Seúl, ha atraído a cientos de miles de turistas y locales en busca de festividades de Halloween cada año, gracias a la multiculturalidad que se puede apreciar en sus apretadas calles.
De hecho, se considera que este distrito es uno de los más populares de la capital surcoreana, debido a que durante todo el año este se destaca por sus numerosos restaurantes, instalaciones recreativas, sus tiendas y, sobre todo, su vida nocturna.
Lastimosamente, el nombre Itaewon ha resonado a nivel mundial en los últimos días, debido a la tragedia que dejó 156 fallecidos, 29 heridos de gravedad y 112 de menor consideración.

¿Dónde sucedió?

Todo ocurrió en un estrecho callejón de cuatro metros de ancho que conecta a una de las salidas de la estación de metro de Itaewon con World Food Street, una animada calle peatonal llena de populares pubs y discotecas en el centro de Seúl, justo detrás del Hotel Hamilton.
En los videos publicados en las redes sociales se ve la pendiente llena de personas que intentan moverse en ambas direcciones. Fue allí donde una multitud disfrazada quedó atrapada durante más de hora y media, el sábado pasado hacia las 10 de la noche.
Los empujones de los que subían y de los que bajaban provocaron un taponamiento que al final acabó en una estampida.
Según el periódico coreano ‘Korea JoongAng’, el callejón es lo suficientemente pequeño como para que quepan solo cuatro o cinco adultos de pie hombro con hombro, en circunstancias normales.
Sin embargo, la aglomeración de esa noche implicó que hubiesen muchas más de cinco personas a lo largo. De hecho, según el medio ‘The Strait Times’, había casi nueve sujetos por metro cuadrado.
La situación poco a poco se fue saliendo de control. Las personas no sólo empujaban, sino que gritaban al caer. Muchas se sentían sofocadas y hacia las diez de la noche las autoridades comenzaron a recibir llamadas de emergencia.
La tragedia sucedió principalmente por un colapso progresivo de la multitud, el cual generó que la gente comenzara a caer a medida de que se liberaba la presión. El resultado fue catastrófico, cientos de personas quedaban atrapadas mientras otras se desplomaban encima de otras.
Por otro lado, también están quienes fallecieron asfixiados, esto debido a que la presión ejercida por las mismas personas, hizo que muchos no pudieran respirar bien.
La estampida ocurrió a menos de cien metros de una estación de bomberos. El problema fue que la congestión misma impidió que los rescatistas y cuerpos de ayuda pudiesen llegar a tiempo.

La mañana después de Halloween

El presidente de Corea del Sur, delcaró un periodo de luto desde el 30 de octubre hasta el 5 de noviembre.

El presidente de Corea del Sur, delcaró un periodo de luto desde el 30 de octubre hasta el 5 de noviembre.

Foto:AFP

El panorama después de la tragedia era devastador. Zapatos, pelucas y máscaras en el suelo, cintas de Policía cerrando varias zonas para estudiar de fondo los hechos y periodistas tratando de retratar lo que había quedado de aquella noche.
Muchos medios y personas en redes sociales han afirmado que esta ha sido la peor tragedia en el país asiático desde el hundimiento en 2014 del ferri Sewol, en el que perecieron 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria.
Por su lado, el Gobierno surcoreano ha admitido que carecía de protocolos para evitar un accidente de estas características y por el momento no se ha informado de algún reclamo a nivel municipal, con respecto a más medios de seguridad ante el creciente número de personas que visitaban Itaewon cada año.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO