Entrega de restos, gesto amistoso de Corea del Norte hacia EE. UU.

Entrega de restos, gesto amistoso de Corea del Norte hacia EE. UU.

Repatriación de los cuerpos de los soldados es uno de los acuerdos firmados en cumbre de Singapur.

Entrega de los restos de los soldados a Estados Unidos

Guardias de honor de la ONU llevan cajas con los restos de soldados estadounidenses.

Foto:

EFE / Ahn Young-joon

27 de julio 2018 , 10:08 p.m.

Donald Trump agradeció este viernes el regreso desde Pionyang de los restos de los soldados estadounidenses que cayeron durante la guerra de Corea, aunque poco después el secretario de Defensa estadounidense admitió que los objetos entregados podrían ser de otra nacionalidad.

El gesto del régimen de Corea del Norte se toma como un nuevo y cada vez profundo acercamiento en sus relaciones con Washington, mientras que desde la Casa Blanca se lucha para demostrar que su buen momento con el líder Kim Jong-un está dando sus frutos: “Quiero agradecer al presidente Kim por mantener su palabra”, dijo el mandatario Donald Trump.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció que acudirá a Hawái para participar el primero de agosto en una ceremonia solemne, antes de que empiecen las arduas labores de identificación de los restos, ya que parece que no todos pertenecen a soldados de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE. UU., Jim Mattis, afirmó desde el Pentágono: “No sabemos quién está en estas cajas”, solo que contienen los restos de soldados muertos durante esa guerra en la que combatieron tropas de 17 países.

“Había una bandera azul de la ONU en cada caja”, que fueron transferidas desde la ciudad norcoreana de Wonsan a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, a bordo de un avión estadounidense, añadió.

Advirtió que los restos, que podrían ser de soldados de Australia, Francia o EE. UU., serán devueltos a sus respectivos países. “Este es un esfuerzo internacional para que las familias lloren”, añadió.

La entrega se produjo un 27 de julio, fecha del 65.° aniversario del armisticio que puso fin a un conflicto en la península coreana (1950-53). El retorno de los restos de los estadounidenses que murieron en ese conflicto forma parte de un acuerdo firmado entre los dirigentes norcoreano y estadounidense durante su histórica cumbre celebrada en junio en Singapur. “Después de tantos años, este será un buen momento para tantas familias. Gracias, Kim Jong-un”, expresó antes Trump en Twitter.

Más de 35.000 estadounidenses murieron durante la guerra de Corea, de los cuales 7.700 están reportados como desaparecidos, incluyendo 5.300 en territorio norcoreano, según los datos del Pentágono.

“Las acciones de hoy representan un primer paso muy significativo para reanudar las operaciones de campo en Corea del Norte para buscar a un estimado de 5.300 estadounidenses que todavía no han vuelto a casa”
, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur (UNC) dijo que a bordo del avión había 55 conjuntos de restos, que se suman a los 229 ya entregados por Corea del Norte entre 1990 y 2005. “Fue una misión exitosa después de una exhaustiva coordinación”, dijo el general Vincent Brooks, comandante de las tropas del UNC y del contingente estadounidense. “Ahora nos preparamos para honrar a nuestros caídos antes de que continúen su viaje a casa”, agregó.

Trump celebró los acuerdos de la cumbre con Kim como un freno efectivo a la amenaza nuclear de Corea del Norte, aunque Pionyang solo se comprometió difusamente a la “desnuclearización de la península de Corea”, algo lejano al concepto de un desarme completo, verificable e irreversible que exige Washington.

El tema de la repatriación de restos era considerado como un asunto menos espinoso, y en la cumbre se dejó establecido el retorno inmediato de aquellos “ya identificados”.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, que ha trabajado en cuestiones de repatriación y ha estado en Corea del Norte varias veces, advirtió que Pionyang puede retener devoluciones para intentar obtener más dinero de EE. UU.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.