Cerrar
Cerrar
Hallan 8 cadáveres en costa de Japón que podrían ser norcoreanos
Corea del Norte

Las malas condiciones meteorológicas, la falta de equipos de radar y la escasez de combustible son situaciones frecuentes en Corea del Norte que facilitan a los barcos averiarse mientras pescan.

Foto:

EFE

Hallan 8 cadáveres en costa de Japón que podrían ser norcoreanos

FOTO:

EFE

Docenas de barcos de Corea del Norte quedan a la deriva cada año debido a la escasez de combustible.

La Guardia Costera de Japón halló este lunes ocho cadáveres en un navío a la deriva frente a la costa de la prefectura de Akita (noroeste), confirmó un portavoz del escuadrón, que investiga si los restos podrían ser de pescadores norcoreanos.

El descubrimiento se suma al de otros dos cuerpos durante el fin de semana y a la llegada el pasado jueves a la costa noroeste de Japón de un barco con ocho marineros que se identificaron como pescadores norcoreanos y relataron que perdieron el rumbo por una avería.

La última embarcación encontrada, de 7 metros de eslora, fue vista por primera vez frente a una playa de la localidad de Oga el día 24 pero, debido al oleaje, la patrulla no pudo acceder hasta el domingo al navío, donde este lunes hallaron los cuerpos en alto grado de descomposición, explicó el portavoz.

Las autoridades tratan de determinar el sexo de los fallecidos y su origen, que podría ser Corea del Norte, cuyas toscas embarcaciones son propensas a quedar a la deriva mientras navegan.

Durante el fin de semana, la Guardia Costera nipona halló además los cuerpos en descomposición de otros dos hombres, en enclaves distintos de la isla de Sado, en la prefectura de Niigata (noroeste), así como los restos de un bote, explicó el portavoz.

Junto a uno de los cuerpos se encontraron varias cajetillas de tabaco norcoreano, así como restos de un navío y un chaleco salvavidas con palabras escritas en hangul (alfabeto coreano).

Docenas de pesqueros norcoreanos llegan cada año a las costas de Japón debido a que las malas condiciones meteorológicas, la falta de equipos de radar, el mal funcionamiento de los motores o la escasez de combustible -una situación frecuente en Corea del Norte- facilitan que estos barcos queden a la deriva mientras pescan.

En ocasiones como ésta, los ocupantes de los barcos fallecen en alta mar y sus cadáveres llegan a territorio nipón, lo que ha llevado a los medios locales a bautizar este tipo de navíos con el nombre de "barcos fantasma".

Efe

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.