¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Inspección por uso armas químicas es obstaculizada por Siria y Rusia

El ataque sobre suelo sirio fue ejecutado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El ataque sobre suelo sirio fue ejecutado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Foto:Sana / EFE

Opaq afirmó que su entrada a la localidad siria de Duma fue suspendida por ‘problemas de seguridad’.

La entrada de los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq) a la localidad siria de Duma –presuntamente centro de un ataque químico que habría dejado más de 40 muertos el pasado 7 de abril– fue obstaculizada este lunes por Siria y Rusia, lo que mantuvo la tensión a nivel internacional.
“El equipo no ha sido desplegado todavía en Duma”, declaró el director de la Opaq, Ahmet Uzumcu, durante una reunión de urgencia de los Estados miembros del Consejo Ejecutivo, añadiendo que el régimen sirio de Bashar al Asad y Moscú habían alegado “problemas de seguridad” en la zona.
Igor Kirillov, un funcionario ruso, explicó que los expertos de la Opaq podrán entrar en la localidad siria de Duma mañana, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los “terroristas”.
Por su parte, EE. UU. aseveró que sospecha que Rusia habría “falsificado” las pruebas en Duma. “Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la Opaq para llevar una investigación eficaz”, afirmó el embajador de ese país ante la Opaq, Ken Ward.
El supuesto ataque químico en Duma –entonces último bastión rebelde– sigue movilizando a las grandes potencias luego que el sábado, EE. UU. realizó un bombardeo coordinado con Francia y Reino Unido en sitios sospechosos de almacenar armas químicas en Siria.
“Uzumcu dijo también que el régimen sirio había ofrecido 22 testigos a los investigadores de la Opaq en Damasco”, afirmó el embajador británico en Holanda, Peter Wilson, durante una conferencia de prensa después de la reunión de la Opaq, dos días después de los ataques sobre emplazamientos militares del régimen de Al Asad.
Moscú, gran aliado del régimen sirio, se comprometió a “no interferir” en el trabajo de la misión, oficialmente invitada por las autoridades de Damasco, que niegan toda responsabilidad en el drama de Duma.
Varias personas protestaron frente a la Casa Blanca en contra de los recientes bombardeos a Siria por parte de EE. UU. y sus aliados.

Varias personas protestaron frente a la Casa Blanca en contra de los recientes bombardeos a Siria por parte de EE. UU. y sus aliados.

Foto:Mandel Ngan / AFP

Tras los ataques occidentales, se ha retomado la vía diplomática sobre Siria, donde más de 470.000 personas han muerto por la guerra iniciada en el 2011.
La delegación de la Opaq envió un equipo de expertos al lugar el sábado y ha mantenido reuniones con responsables del régimen en Damasco, pero sin lograr acceso a Duma.
Este lunes Moscú consideró “sin fundamento” las acusaciones de que Rusia habría obstaculizado el acceso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que Rusia quiso desde el principio “una investigación imparcial”. Además, insistió en que las autoridades rusas tienen “evidencias claras” de que no hubo un ataque químico en Duma.
Por su lado, el Reino Unido instó a la Opaq a “pedir cuentas a los autores del ataque”, de lo contrario el mundo correría el riesgo “de otros usos bárbaros de armas químicas, en Siria y otros lugares”.
“El régimen sirio tiene una odiosa reputación de emplear armas químicas contra su propia gente”, declaró, apelando a los Estados miembros de la Opaq a asumir sus “responsabilidades”.
En Damasco, capital siria y feudo del régimen, miles de personas inundaron ayer la plaza de los Omeyas, enarbolando banderas sirias y retratos del presidente Al Asad para denunciar los ataques occidentales.
El trabajo se espera complicado para los investigadores, que llegan más de una semana después de los hechos en un área que desde entonces ha estado bajo el control del ejército sirio y de la policía militar rusa, donde están en marcha las operaciones de desminado.
La embajadora de EE. UU. ante la ONU afirmó que estiman que Damasco ha utilizado armas químicas '50 veces'. El Consejo de Seguridad se reunió este viernes a petición de Rusia, para discutir la situación en Siria.

La embajadora de EE. UU. ante la ONU afirmó que estiman que Damasco ha utilizado armas químicas '50 veces'. El Consejo de Seguridad se reunió este viernes a petición de Rusia, para discutir la situación en Siria.

Foto:EFE / Justin Lane

A partir de ahora, la prioridad es el desmantelamiento total del programa químico sirio, según dijo el embajador francés en La Haya, Philippe Lalliot. “Los hechos están ahí y son obstinados. Resisten las mentiras más groseras y las negativas más absurdas”, dijo Lalliot, quien añadió que no había más dudas y que “Siria conservó un programa químico clandestino desde 2013”.
Ese año, tras el ataque con gas sarín en Guta, que ya había provocado varios cientos de muertos, el régimen sirio había terminado uniéndose a la Opaq por la presión internacional y comprometiéndose a declarar sus existencias y no usar armas químicas.
Irán es uno de los grandes patrocinadores del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, quien pertenece a la etnia Alawita asociada con el islam chií.

Irán es uno de los grandes patrocinadores del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, quien pertenece a la etnia Alawita asociada con el islam chií.

Foto:EFE

Francia retirará distinción otorgada a Al Asad

Francia inició el proceso para retirar la Legión de Honor concedida al presidente sirio Bashar al Asad. “El Elíseo confirma que un procedimiento disciplinario de retirada de la Legión de Honor”, la más alta distinción francesa, “a Bashar al Asad ha sido emprendido”, indicó la Presidencia.
En el 2001, el entonces presidente francés Jacques Chirac concedió al mandatario sirio la Gran Cruz (la más alta distinción) de la Legión de Honor, poco después de haber sucedido a su padre, Hafez al Asad.
*Con información de EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO