En Imágenes: Asia recuerda la masacre de Tiananmén
Galería
Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Jerome Favre / Efe

A pesar de la intensa lluvia, decenas de miles de personas volvieron a darse cita este martes en Hong Kong en la vigilia anual para recordar el trigésimo aniversario de la masacre de Tiananmén, en un claro desafío a Pekín, al ser la mayor protesta contra el régimen chino que se lleva a cabo dentro de su territorio.

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Ritchie B. Tongo / Efe

Taipei (Taiwán) también se sumó al recuerdo de las víctimas de la masacre de Tiananmén. Durante mayo y junio de 1989, cientos de miles de estudiantes y trabajadores se manifestaron en la céntrica plaza de Tiananmén de Pekín para exigir reformas políticas y el fin de la corrupción. La cifra de muertos tras la represión militar todavía se desconoce, aunque según distintas fuentes se hablan de varios centenares y de varios miles.

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Mark R. Cristino / Efe

La capital filipina, Manila, fue otra de las ciudades asiáticas en donde se hicieron simbólicas ceremonias para no olvidar el desastroso evento de Tiananmén. Allí varios activistas encendieron velas en el consulado chino. 

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Paul Yeung / Bloomberg

En medio de la vigilia de Hong Kong hubo oraciones por las víctimas de la masacre. Este año, la participación se vio reforzada ante el rechazo al proyecto de ley de extradición, que de aprobarse permitiría que el jefe del ejecutivo y los tribunales locales tramitaran las solicitudes de extradición hacia Pekín sin supervisión legislativa. 

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Tyrone Siu / Reuters

Treinta años después, los habitantes de la Perla de Oriente (Hong Kong) se reunieron para encender velas y conmemorar así a los que murieron por sus ideales de libertad y democracia en un Pekín que, por el contrario, este martes guardó absoluto silencio. Los organizadores del evento calcularon una participación de unas 180.000 personas. 

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Paul Yeung / Bloomberg

Grandes pancartas con los lemas "No olvidéis", "Revertir el veredicto del 4 de junio" y "Acabar con el régimen dictatorial" colgaron un año mas en el escenario principal del parque Victoria de Hong Kong, que desde hace 30 años acoge esta protesta, convocada por la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China.

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Paul Yeung / Bloomberg

Distintos mensajes en alusión al desastroso episodio de 1989 se proyectaron en pantallas durante la vigilia en Hong Kong. "Debemos hablar en nombre de los indefensos que han sido silenciados en China o nos convertiremos en cómplices de la tiranía", dijo Albert Ho Chun-yan, presidente de la Alianza de Hong Kong, grupo organizador del evento. 

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Paul Yeung / Bloomberg

Los asistentes se unieron en una vigilia con velas para conmemorar el 30 aniversario de la masacre de Tiananmén. La organización Alianza de Hong Kong, que lideró el evento, fue formada en 1989 para apoyar a los estudiantes chinos que entonces se alzaron en Pekín contra la corrupción del régimen comunista y en defensa de mayores libertades y fueron reprimidos a la fuerza por el ejército chino tras casi siete semanas de intensas protestas.

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Justin Chin / Bloomberg

Una réplica de la Diosa de la Democracia, que fue erigida en la Plaza de Tiananmen en 1989 y sirvió de monumento de representación de los manifestantes, presidió una vez mas el centro del parque hongkonés, en el que miles de ciudadanos encendieron velas que elevaron al aire para recordar a los muertos en la sangrienta represión militar de Pekín contra el movimiento. 

Marchas en Asia por masacre de Tiananmém
Philip Fong / AFP

Varias personas sostuvieron letreros en contra de la Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, por la propuesta ley de extradición. El proyecto, que podría llegar a una votación final antes de que termine el actual período legislativo, trajo mucha polémica ante la preocupación de que los residentes sean extraditados al continente. 

Asia 04 de junio de 2019 , 03:41 p.m.

En Imágenes: Asia recuerda la masacre de Tiananmén

Varias ciudades asiáticas conmemoraron el 30 aniversario de la represión china en 1989. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.