Empresas norcoreanas en China tienen plazo de veinte días para cerrar

Empresas norcoreanas en China tienen plazo de veinte días para cerrar

La medida se enmarca dentro de las sanciones por parte de la ONU y EE. UU. contra ese régimen.

Bandera de Corea del Norte

Las empresas afectadas fueron informadas de que habría inspecciones tras esta fecha para verificar que concluyeron sus actividades.

Foto:

Efe / Kiyoshi Ota

21 de diciembre 2017 , 12:37 p.m.

La cuenta atrás comenzó para las empresas norcoreanas en China, que afectadas por las sanciones internacionales, cuentan con menos de tres semanas para cerrar, ya sean restaurantes con espectáculos musicales o empresas de importación y exportación.

China, que representa el 90 por ciento del comercio exterior de Corea del
Norte
, está en el frente de las sanciones adoptadas
en septiembre en Naciones Unidas después del último ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-Un.

El Consejo de Seguridad dio entonces cuatro meses a los países miembros para cerrar las empresas con capital norcoreano. En China, esto se traduce por una fecha límite fijada el 9 de enero.

Las empresas afectadas fueron informadas de que habría inspecciones tras esta fecha para verificar que concluyeron sus actividades, indicó un funcionario
del ministerio chino de Comercio.

Una mala noticia para las cuatro oficinas de importación y exportación instaladas en una callejuela de Pekín, a la sombra de la embajada de Corea del Norte donde ondea una bandera con la proclama "Larga vida al querido dirigente supremo Kim Jong-Un".

Habrá inspecciones para asegurar que antes del 9 de enero hayan cerrado

En una de ellas, llamada "Victoria eterna", el hombre que abre la puerta ante una pared con ollas a presión explica que la empresa compra en China productos de primera necesidad.

No se muerde la lengua al hablar del presidente estadounidense Donald Trump, acusado de haber iniciado las sanciones contra su país. "Por culpa de este canalla, nuestro país sufre mucho. Solo lo despreciamos", asegura, sin poder decir qué ocurrirá con la empresa tras el 9 de enero. "

No importan sus amenazas, nosotros contamos con nuestras propias fuerzas. Nos beneficiamos de nuestra economía de autosuficiencia".

Empresas fantasma

Otras empresas de Corea del Norte tienen ya un aspecto fantasmal. La sociedad Beijing Wanjing Science and Technology por ejemplo, parece haber cambiado de dirección con frecuencia estos últimos años, pero permaneciendo en la misma torre de oficinas pekinesa, ocupada igualmente por el gigante informático estadounidense Hewlett Packard.

Según el registro comercial, la empresa está especializada en la creación de programas informáticos. Pero una excontable asegura que no sabe cuál era exactamente su actividad.

Un vecino de la última dirección de la empresa afirma que la sociedad empacó hace unos seis meses, con los cuatro o cinco jóvenes hombres que ocupaban estas oficinas donde nunca entraban clientes.

AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.