El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se distanció este martes del plan para lanzar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval estadounidense, pero advirtió que "es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".
Algunos analistas sugirieron que las declaraciones de Kim abren una vía para desescalar la creciente crisis que se cernía por los belicosos intercambios verbales entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano.
Kim "examinó el plan durante un largo tiempo" y "discutió" el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA.
Las autoridades militares de Corea del Norte advirtieron que a mediados de agosto podrían exponer a Kim un plan para atacar Guam. La pequeña isla de Guam, en el Océano Pacífico, alberga dos grandes bases militares y más de 6.000 militares. Ubicada a 3.500 km de Corea del Norte, alberga a 162.000 personas y está equipada con un escudo antimisiles THAAD. El líder norcoreano dijo que antes de dar ninguna orden "va ha seguir observando un poco más la ridícula y estúpida conducta de los 'Yankees'".
Pero advirtió que si Estados Unidos "persiste en sus acciones insensatas en la Península de Corea", entonces Pyongyang va a actuar. "Para apaciguar las tensiones y evitar un peligroso conflicto militar en la península de Corea, primero es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta y que lo muestre mediante acciones", dijo.
Kim añadió que Estados Unidos ya "ha incurrido en provocaciones tras haber introducido un inmenso equipamiento militar en los alrededores de la península".
Para Adam Mount, un experto del Center for American Progress en Washington, "esta es una invitación directa para hablar de las reservas recíprocas con respecto a los ejercicios y los lanzamientos de misiles".
John Delury, profesor en la universidad Yonsei de Seúl, afirmó que Kim está "desescalando, colocando el plan de Guam en el congelador", al menos por ahora.
Comentar