Secciones
Síguenos en:
Presentan cargos contra nobel de la Paz por 'walkie-talkies'
Aung San Suu Kyi

Foto de archivo de Aung San Suu Kyi, nobel de paz birmana.

Foto:

Koen Van Weel. AFP

Presentan cargos contra nobel de la Paz por 'walkie-talkies'

Autoridades birmanas acusaron a Aung San Suu Kyi de importar ilegalmente aparatos de comunicación.

La Policía de Birmania presentó este miércoles cargos contra la depuesta líder del país, Aung San Suu Kyi, por violar una ley de importación y exportación, por lo que permanecerá detenida al menos dos semanas más.

Todo esto mientras se multiplicaban ayer los llamados a la desobediencia civil.

(En contexto: ¿Quién es la mujer que militares no dejan ser presidenta de Birmania?)

Según los informes policiales a los que tuvo acceso Efe, la policía acusa a Suu Kyi de haber encontrado en su vivienda 'walkie-talkies' (aparatos de comunicación telefónica) importados ilegalmente y cuyo uso solo está permitido por el Gobierno o el Ejército.

La premio nobel de la paz, que se encuentra en arresto domiciliario desde que lunes el Ejercito dio un golpe de Estado, se podría enfrentar a una pena de hasta tres años de cárcel por ese delito.

La Policía además presentó cargos contra el también depuesto presidente U Win Myint, que está acusado de quebrantar la ley de gestión de desastres naturales, entre los que se incluye la pandemia, al haber desplazado 220 vehículos para visitar algunas zonas junto a su esposa cuando la presencia de la covid-19 prohibía la reunión de más de 30 personas.

U Kyi Toe, miembro del comité central de comunicaciones de la Liga Nacional para la Democracia (LND), confirmó en Facebook los cargos contra el presidente y la consejera de estado depuestos.

Mientras que Win Myint fue interrogado en un centro militar de Rangún, no está claro si Suu Kyi sigue en su residencia oficial en Naipyidó en arresto domiciliario o también ha sido trasladada para ser sometida a un interrogatorio.

La hasta ahora líder de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pidió el lunes a los ciudadanos que no aceptaran el golpe de Estado perpetrado por el Ejército y que protestaran.

(Le puede interesar: Paso a paso: ¿cómo se dio el golpe de Estado en Birmania?)

Aunque en las primeras horas tras el golpe el país aparentaba normalidad, en la noche del martes se produjeron las primeras protestas en Rangún, la ciudad más poblada.

Los golpistas declararon el lunes un estado de emergencia para mantenerse en el poder durante un año con la promesa de celebrar elecciones y entregar el poder al partido vencedor en las urnas.

Golpe de Estado en Birmania

El Ejército birmano desplegó sus fuerzas en las calles de Rangún mientras transcurre el Golpe de Estado.

Foto:

Lynn Bo Bo. EFE

Pedidos de desobediencia civil

Los llamamientos a la desobediencia se multiplicaban este miércoles en
Birmania, liderados por médicos y trabajadores sanitarios, después que Washington acusara formalmente a los militares de haber dado un "golpe" y prometiera nuevas sanciones contra los generales.

El lunes, el ejército puso fin a la frágil transición democrática del país, impuso un estado de emergencia por un año y arrestó a la jefa de facto del gobierno civil Aung San Suu Kyi, así como a otros directivos de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Dos días después de este golpe, condenado por muchas capitales extranjeras, surgieron los primeros signos de resistencia. Médicos y profesionales sanitarios, que llevaban lazos rojos en señal de protesta, anunciaron que se negarían a trabajar salvo en caso de emergencia médica.

(Lea aquí: Golpe de Estado en Birmania, ejército detuvo a la presidenta de facto)

"Solo obedeceremos al gobierno democráticamente elegido",
dijo a la AFP Aung San Min, responsable de un hospital de cien camas en la región de Magway (centro).

Miembros del personal médico del hospital general de Rangún se reunieron frente a las instalaciones, haciendo el saludo con tres dedos, un gesto de resistencia adoptado por los activistas prodemocráticos de Hong Kong y Tailandia.

También se puso en marcha un grupo llamado Movimiento de Desobediencia Civil en Facebook, que ya cuenta con unos 150.000 inscritos. "Vergüenza debería darle al ejército", "Los militares son ladrones", reza esta página.

El martes por la tarde, en el distrito comercial de Rangún, la capital económica, los habitantes protestaron con una cacerolada y haciendo sonar las bocinas. Algunos corearon: "¡Viva Madre Suu!".

Presintiendo lo que se avecinaba, Suu Kyi, que al parecer se encuentra bajo arresto domiciliario, llamó a la población a "no aceptar" el golpe de Estado en una carta escrita antes de su arresto.

Este miércoles, las autoridades birmanas la acusaron oficialmente de haber violado una ley comercial y ordenaron su "detención provisional" hasta el 15 de febrero, informó un portavoz de su partido.

Al expresidente Win Myint se le acusa de haber violado la ley sobre la gestión de las catástrofes naturales, según informó el propio exdirigente.

AFP,  EFE y Bloomberg

Lea también:

Así castigan en China a quienes no se cuidan de la covid
Así fue visita de OMS al controvertido Instituto de Virología de Wuhan

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.