Secciones
Síguenos en:
El ministro de China se reunirá con los talibanes en Catar
Wang Yi ministro de Relaciones Exteriores de China

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Foto:

Fred Dufour / AFP

El ministro de China se reunirá con los talibanes en Catar

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Pekín mantiene su embajada en Afganistán a la espera de que se forme un gobierno 'inclusivo'.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se entrevistará en Catar con representantes talibanes este lunes y el martes, informó en las últimas horas la televisión estatal CGTN, en un momento en que los fundamentalistas afganos buscan lograr el reconocimiento internacional.

(Lea aquí: Los líderes del G20 se comprometen a dar ayuda humanitaria a Afganistán)

A finales de septiembre, los principales miembros del Gobierno interino de los talibanes se reunieron con enviados especiales de Rusia, China y Pakistán, el primer encuentro de este tipo desde que el grupo anunció los puestos clave del Ejecutivo el pasado 7 de septiembre tras hacerse con el control de Kabul el 15 de agosto.

(También: EE. UU. y la Unión Europea prometen ayuda para Afganistán)

Wang Yi

Foto:

China Daily / Reuters

Pekín mantiene su embajada en Afganistán operativa a la espera de que los talibanes formen un Gobierno "islámico, pero abierto e inclusivo", según los portavoces de la Cancillería china, lo que sugiere que China evaluará su comportamiento antes de reconocerlos.

Wang Yi aseguró previamente que trabajaría con los países de la región "para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad", así como para luchar contra los grupos terroristas y el comercio ilegal de drogas.

Previamente, a finales del pasado julio, el canciller chino ya recibió a una delegación talibán en la ciudad nororiental china de Tianjin. Wang afirmó entonces que los talibanes son una "fuerza militar y política crucial" en Afganistán, y mostró su esperanza de que desempeñen un "papel importante en el proceso de paz".

(Le puede interesar: Rusia reconoce esfuerzos de talibanes pero subraya riesgos 'terroristas')

China también anunció la donación de 31 millones de dólares en cereales y vacunas anticovid a Afganistán. Asimismo, Pekín ha aprovechado la coyuntura para arremeter contra la política exterior de Washington, aunque también busca proteger sus proyectos de inversiones en Asia Central y evitar la propagación del terrorismo regional.

Su prioridad pasa por evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental de Xinjiang, zona mayoritariamente de etnia uigur en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole.

Además, Pekín quiere eliminar toda amenaza al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), ruta comercial con una inversión de 60.000 millones de dólares que conectará la ciudad de Kasghar, en Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar, según los expertos.EFE 

Más noticias

¿Por qué el Estado Islámico-K ataca y desestabiliza a los talibanes?
Rechazo por el asesinato de una jugadora de voleibol en Afganistán

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.