Secciones
Síguenos en:
'Líderes chinos no entienden la variedad cultural': Dalai Lama
Dalai Lama

Las declaraciones fueron dadas en el marco de una rueda de prensa en línea.

Foto:

AFP

'Líderes chinos no entienden la variedad cultural': Dalai Lama

Las declaraciones fueron dadas en el marco de una rueda de prensa en línea.

FOTO:

AFP

El líder espiritual se refirió a la región autónoma de Sinkiang.

Este miércoles, el Dalai Lama criticó a los líderes de China durante una conferencia de prensa en línea en la que respondía si la comunidad internacional debía considerar boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El ambiente previo al evento deportivo ha estado agitado por afiches de protesta, movilizaciones y declaraciones de deportistas que apuntan contra el gobierno de Xi Jinping, acusado de cometer irregularidades en la franja noroeste del país, en la región autónoma de Sinkiang.

“Destruyen la democracia de Hong Kong” y“¡Muevan los JJ.OO. a otro país!” son algunos de los mensajes recurrentes.

Sucede que en ese alejado territorio conviven en un clima heterogéneo una minoría islámica, los uigures, y el Estado chino. Organizaciones como Amnistía Internacional y Council On Foreign Relations (CFR) acusan la existencia de un “manto de vigilancia” organizado para circunscribir la presencia de su religión a esa región y de “campos de educación” para prevenir que se expanda hacia las futuras generaciones.

Según AI, este seguimiento, traducido en “diversas formas de tortura y malos tratos, el adoctrinamiento político y la asimilación cultural forzada”, comenzó en 2016 y no frenó. A solo cinco años, se estima que un millón de personas (de un total de 13 millones) uigures fueron detenidas arbitrariamente.

En sus declaraciones, según recoge la agencia Reuters, el Dalai Lama dijo que los líderes de China "no entienden la variedad de culturas diferentes”. Además, dijo que pensaba que las cosas cambiarían bajo una nueva generación de líderes.

"En cuanto al Tíbet y también a Sinkiang, tenemos nuestra propia cultura única, por lo que los líderes comunistas chinos de mente más estrecha, no entienden la variedad de culturas diferentes”, dijo el líder espiritual.

Por otra parte, el Dalai Lama señaló que conocer a los líderes del Partido Comunista desde Mao Zedong y señaló que “sus ideas son buenas, pero a veces hacen mucho control extremo y estricto".

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de La Nación (GDA)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.