Secciones
Síguenos en:
El covid-19 azota a India en medio de aglomeraciones por festival
covid en India

Sadhus y peregrinos toman un baño purificador en el río Ganges para liberarse de los pecados cometidos hasta ahora en su actual reencarnación.

Foto:

EFE/ Idrees Mohammed

El covid-19 azota a India en medio de aglomeraciones por festival 

La OMS tiene en su radar una nueva variante del virus identificada en el país asiático.

La India registró este viernes un nuevo récord diario de casos de coronavirus, 217.353, después de superar ayer la barrera de las 200.000 infecciones por primera vez desde el inicio de la pandemia, mientras las restricciones aumentan y el personal sanitario advierte de la presión en los hospitales.

Mientras tanto, en el país se celebra el festival religioso hindú Kumbh Mela, que atrajo a 25 millones de personas, de ellas 4,6 millones en dos días esta semana, según informaron las autoridades locales.

(Lea aquí: El magnate hongkonés Jimmy Lai, a prisión por las protestas de 2019)

Esta segunda ola en la India sigue escalando a un ritmo vertiginoso sin que se vislumbre aún su pico, con nuevos récord de infecciones casi diarios que sitúan ya el total de casos en el país en los 14,3 millones, con alrededor del 10 % de ellos aún activos.

La India, el segundo país con más casos tras Estados Unidos (con 31 millones), contabilizó también 1.185 muertes en las últimas 24 horas, elevando el total hasta las 174.308, la cifra más elevada de fallecidos tras EE. UU. (565.289), Brasil (365.444) y México (211.213).

De los 36 estados y territorios de la India, casi el 80 % de los casos se concentran en diez de esas regiones, entre las que se mantiene como la más afectada la occidental Maharashtra, con más de 61.000 casos, seguida de la norteña Uttar Pradesh (22.339) y Nueva Delhi (16.699), según datos del Ministerio de Salud indio.

Los funcionarios de salud indios caminan con su kit de PPT mientras otros peregrinos se bañan en el río Ganges durante el Kumbh Mela en Haridwar.

Foto:

EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

(Además: ¿Por qué se retira EE. UU. de Afganistán tras 20 años de guerra?)

En Maharashtra, cuya capital es Bombay, y Nueva Delhi, se han ido imponiendo de nuevo algunas de las restricciones más severas para controlar la pandemia, como confinamientos totales durante el fin de semana y cierres de gimnasios, centros comerciales o restaurantes.

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, se reunió este viernes con personal sanitario del principal hospital de Nueva Delhi, el AIIMS, en un encuentro en el que expusieron algunos de sus principales retos durante esta segunda ola.

"Creo que el mayor problema en este momento es la falta de personal", aseguró el director del Departamento de Pediatría, el doctor Ashok Deorari, en un encuentro que retransmitió en directo el Ministerio de Salud.

El doctor Deorari planteó ante el ministro la necesidad de que las autoridades impongan confinamientos periódicos de entre diez y doce días para romper la cadena de transmisión del virus, además de la necesidad de que los "líderes" se conviertan en un ejemplo para la sociedad y eviten todos los "eventos supercontagiadores".

Miles de peregrinos se ignorando el distanciamiento social para la peregrinación hindú masiva que ocurre cada doce años y rota entre cuatro lugares.

Foto:

EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

(Puede leer: Taiwán le apuesta a fortalecer sus relaciones con Colombia)

El riesgo de una "super epidemia"

Con elecciones durante el último mes en cinco regiones indias, en las que están llamadas 187,2 millones de personas a las urnas, las críticas hacia los masificados mítines políticos han sido constantes, sin que las autoridades hayan hecho nada para evitarlo.

Además se celebra el festival hindú de Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo, que arrancó oficialmente en abril en la ciudad norteña de Haridwar.

"Hemos registrado 2.000 casos positivos desde el lunes en pruebas aleatorias sobre los peregrinos de la Kumbh", declaró a la AFP Harbeer Singh, alto responsable del festival.

Esta congregación gigantesca ha desencadenado desde hace mucho tiempo advertencias de profesionales de salud, que consideran que el evento multitudinario podría propagar una "super epidemia".

Foto:

Xavier GALIANA. AFP.

Según Singh, las pruebas fueron incrementadas en las 600 hectáreas de la feria. Insistió en que los protocolos de gobierno, inclusive la exigencia de certificados negativos obligatorios, se aplicaban estrictamente. Pese a las recomendaciones oficiales, las inmensas muchedumbres de peregrinos que van a lavar sus pecados en el Ganges, río sagrado, parecen ignorar el peligro.

El ministro jefe del Estado, Tirath Singh Rawat, había declarado a comienzos de abril que ningún fiel sería "inútilmente hostigado a nombre de las restricciones covid-19". Después él se infectó del virus.

Esta congregación gigantesca ha desencadenado desde hace mucho tiempo advertencias de profesionales de salud, que consideran que el evento multitudinario podría propagar una "super epidemia", pues los peregrinos de regreso a sus lugares de origen podrían diseminar el virus en ciudades y pueblos en todo India.

(Además: Construirán trece buques más altos que la Torre Eiffel)

Vacunas y pruebas

La campaña de vacunación en la India, bautizada como la mayor del mundo, comenzó en enero y hasta ahora se han administrado en 90 días 117,2 millones de vacunas, 2,7 millones en la última jornada, un número inferior a la media previa.

En total han recibo las dos dosis necesarias para la inmunización unos 15 millones de personas, un número todavía muy alejado de los 300 millones de personas que las autoridades indias se propusieron vacunar en los primeros seis meses del año.

Mientras tanto, otra de las claves para contener la pandemia es la rápida identificación de los casos de coronavirus con pruebas masivas y el rápido aislamiento de los positivos.

Un trabajador de la salud recolecta una muestra de hisopado nasal de un devoto hindú para realizar la prueba del coronavirus durante el festival religioso Kumbh Mela en Haridwar.

Foto:

Xavier GALIANA. AFP.

Hasta ahora se han hecho 263 millones de test en la India, 1,4 millones ayer. Pero con los casos disparados, se necesita incrementar este número, algo que no es posible en muchas ocasiones por encontrarse los centros de test sobresaturados, como expuso hoy uno de los sanitarios del AIIMS en la intervención con el ministro.

"Hay colas para hacerse la prueba, con pacientes con síntomas y fiebre, de entre dos horas y media y tres (...) Es difícil para ellos mantenerse de pie durante dos horas", lamentó Deodari.

Nueva variante del virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que ha recibido los datos y "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India, que no se sabe si está relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país.

Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces "la proporción de casos ha aumentado", dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa desde Ginebra.

(En contexto: Polémica: Japón vertería al mar el agua contaminada de central nuclear)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que ha recibido los datos y "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India.

Foto:

EFE/EPA/IDREES MOHAMMED

Von Kerkhove dijo que la OMS está trabajando con India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés -categoría en la que ahora se encuentra la de India- y las consideradas "preocupantes". Estas últimas son las variantes identificadas en primer lugar en el Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón casi al mismo tiempo que en Brasil.

Las tres se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses. "Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, y esto es importante decirlo", enfatizó Von Kerkhove.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
​*Con AFP y EFE

Lea también

-Indignación: Primer Ministro paquistaní culpa a mujeres de violaciones
-Nuevos choques en Birmania: detienen a cientos de artistas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.