Asintomática en ascensor causó brote de 71 casos de covid-19 en China

Asintomática en ascensor causó brote de 71 casos de covid-19 en China

La mujer había regresado de un viaje en el extranjero y las pruebas iniciales fueron negativas.

Coronavirus China

El estudio determino que la composición del virus en los pacientes era diferente a la que se había visto anteriormente en el país asiático, lo que les llevó a creer que se originó en el extranjero.

Foto:

AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
15 de julio 2020 , 05:20 p.m.

Una mujer que regresó de un viaje por Estados Unidos contagió de coronavirus a 71 personas luego de utilizar el ascensor de su edificio, en la provincia de Heilongjiang (China). 

La semana anterior a su se llegada, el pasado 19 de marzo, no se había registrado ningún nuevo caso en la zona.

De acuerdo con un estudio publicado a finales de junio por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, realizado en colaboración con médicos chinos, la joven no presentaba síntomas de la enfermedad y los resultados de las pruebas de diagnóstico habían sido negativos, además fue puesta en cuarentena de forma preventiva.

Para determinar cómo se había originado la ola masiva de contagios, los investigadores hicieron un rastreo y analizaron una serie de acontecimientos en los que se vieron involucradas las personas infectadas.

El inicio de la cadena de contagio

Todo comenzó el 26 de marzo, cuando una vecina de la planta baja que había usado el mismo ascensor que la mujer, pero no al mismo tiempo, invitó a su madre y su novio a dormir a su apartamento.Tres días después, fueron juntos a una fiesta, en la que había más gente.

El 2 de abril, uno de los asistentes a la reunión sufrió un derrame cerebral y fue llevado al hospital, acompañado por sus dos hijos. El hombre compartió el mismo equipo clínico con otros pacientes de la sala.

(Le puede interesar: Tras el impacto del covid-19, las inundaciones amenazan a Wuhan ).

Tiempo después, fue puesto en cuarentena junto a sus hijos tras haber dado positivo por coronavirus y, durante su estancia en el centro de salud, un total de 28 personas se infectaron.

La cadena continuó cuando, al trasladarse a otro hospital para su recuperación, otras 20 personas, incluidos 5 profesionales de la salud, también se contagiaron.

Al mismo tiempo, uno de los parientes de la vecina de la viajera presentó los síntomas de la enfermedad y fue diagnosticado con el virus, el pasado 9 de abril.

¿Cómo se determino al primer paciente transmisor?

Los datos epidemiológicos mostraron que, durante los 14 días previos al diagnóstico, ninguna de las personas al inicio de la cadena tenía antecedentes de viaje o residencia en áreas afectadas por la epidemia. Lo anterior sugería que el contagio provenía del contacto con otras personas.

En ese contexto, los investigadores también descubrieron que la composición del virus en los pacientes era diferente a la que se había visto anteriormente en el país asiático, lo que les llevó a creer que se originó en el extranjero.

Los expertos determinaron que la mujer que había regresado de viaje debió haber contaminado el ascensor, lo que provocó una propagación masiva.

(Lea también: Lo que se sabe sobre la vacuna para covid-19 que entra a fase final).

Según indica el documento, la mujer vivía sola y no tenía contacto directo con ningún vecino del edificio. Sin embargo, cuando la volvieron a examinar, se encontraron anticuerpos en su sistema que indicaban una infección previa.

“Creemos que la viajera era una portadora asintomática y que el vecino pudo haberse infectado por el contacto con superficies en el ascensor del edificio en el que ambos vivían", concluyeron los autores del estudio.

Hasta el pasado 22 de abril, fecha en la que terminó la investigación, se registraron 71 casos de coronavirus vinculados con ella. Los resultados finales mostraron cómo un solo asintomático podría provocar la "transmisión comunitaria a gran escala".

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.