Murió médico chino que fue el primero en alertar sobre el coronavirus

Murió médico chino que fue el primero en alertar sobre el coronavirus

Así lo confirmó el hospital de Wuhan en el que estaba internado, tras varias horas de confusión.

Coronavirus

Imagen por microscopio del coronavirus 2019-nCoV. A la izquierda, aislado, con sus picos proteicos que le sirven para adherirse a las células. A la derecha, ya en el interior de las células.

Foto:

The New England Journal of Medicine

Por: Tendencias EL TIEMPO
06 de febrero 2020 , 05:50 p.m.

Li Wenliang, de 34 años y quien fue el primer médico en alertar sobre el brote del coronavirus en China, murió en un hospital de Wuhan en el que estaba internado, con el virus, desde el pasado 12 de enero.

Li advirtió sobre el brote desde finales de diciembre del 2019. Su fallecimiento fue toda una incógnita durante varias horas: reportes de prensa de la OMS aseguraban que era cierto, pero el centro de salud en el que estaba lo negaba. Al final, se confirmó el deceso. 

El llamado de alerta

El 30 de diciembre, el médico, especializado en oftalmología, envió un mensaje a un grupo de amigos en el que hablaba de una situación que le pareció anómala.

Según el diario ‘El País’, de España, Li les contó que a al hospital en el que trabajaba en Wuhan, (ciudad china donde se originó el brote) habían ingresado 7 pacientes con síntomas similares al SARS, “la epidemia causada por otro coronavirus que en 2003 mató a casi 800 personas”.

Sus palabras fueron difundidas en diferentes redes sociales chinas y las autoridades llegaron hasta él, acusándolo de difundir rumores.

En los primeros días de este 2020, y para no tener problemas judiciales (podría ir a la cárcel por hasta 7 años por la acusación que hicieron contra él), "firmó una declaración en la que admitía su falta y prometía no reincidir", informó el medio español.

Pero Li no decía mentiras y, con el paso de los días, su advertencia se convirtió en realidad.

Su contagio

La cadena británica 'BBC' señaló que el especialista empezó a sentirse mal desde el 10 de enero. Los síntomas del virus aparecieron en él: dolor de garganta, tos seca, fiebre, dificultad para respirar.

Tuvo que ser internado y, finalizando el primer mes del año, le fue diagnosticada, oficialmente, la enfermedad.

"Me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado", publicó él mismo, según la 'BBC', ese mismo día.

La confusión y la confirmación

Este jueves, trascendió que el médico sufrió un paro cardiaco. Medios locales chinos y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron su muerte.

No osbtante, el hospital en el que estaba, negó que su fallecimiento.

Finalmente, el centro de salud, ya en la madrugada del viernes en China, terminó confirmando la muerte. Lo hizo a través de Weibo, el Twitter del gigante asiático.

"En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente resultó infectado. Li murió pese a todos los esfuerzos para reanimarlo. Lamentamos profundamente su fallecimiento".El médico tenía 34 años, estaba casado y era padre de un niño.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.