¿Qué se sabe del laboratorio en Wuhan, centro de controversia mundial?

¿Qué se sabe del laboratorio en Wuhan, centro de controversia mundial?

EE. UU. adelanta investigaciones sobre si el virus escapó accidentalmente de un instituto en China.

Laboratorio

Algunas versiones aseguran que el virus se desarrolló en un laboratorio en Wuhan, pero esta hipótesis ya fue negada por China y la OMS.

Foto:

EFE

Por: Internacional*
22 de abril 2020 , 08:53 p.m.

Un laboratorio de biotecnología ubicado en las colinas de la ciudad de Wuhan se ha convertido en el centro de la controversia mundial. La semana anterior, investigaciones en EE. UU. aseguraron que el coronavirus se escapó accidentalmente del Instituto de Virología de Wuhan.


(Lea también: La OMS asegura que no escondió nada a Estados Unidos sobre la covid-19)

Incluso, en las últimas horas, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, presionó a China para que permitiera la inspección de laboratorios, cuyas condiciones de seguridad "preocupan a Washington" en medio de la pandemia.

Pompeo se ha negado a descartar que el virus se filtró de un laboratorio en la metrópoli china de Wuhan, un escenario enérgicamente negado por Pekín.

Sin embargo, las directivas de este laboratorio, el Gobierno chino e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) han rechazado con firmeza dicha teoría, reafirmando que el patógeno es de origen animal y que no proviene de las acciones de un laboratorio.

Este es el abecé para entender la polémica en torno al laboratorio de la ciudad de Wuhan y el origen del virus que tiene en vilo al mundo.

¿Qué es el Instituto de Virología de Wuhan?

El instituto alberga el Centro de Cultivo de Virus, el banco de virus más importante de Asia donde se preservan mas de 1.500 variedades, según su página web.

Dentro del complejo se encuentra el primer laboratorio de Asia de alta seguridad capaz de manejar patógenos de clase 4 (P4), es decir, virus peligrosos que se transmiten de persona a persona, como el ébola.

Laboratorio

Trabajador en el laboratorio P4 en Wuhan, que trata con virus transmisibles de humano a humano.

Foto:

AFP

El laboratorio costó 300 millones de yuanes (42 millones de dólares) y se terminó en 2015, aunque no se abrió hasta 2018. El instituto también tiene un laboratorio de nivel P3 que está operativo desde 2012.

El laboratorio P4, de 3.000 metros cuadrados, está localizado dentro de un edificio cuadrado con un anexo cilíndrico, cerca de un estanque, al pie de una colina boscosa, en las afueras de Wuhan. En una visita reciente, la agencia AFP no vio actividad dentro. 

¿De qué acusan al laboratorio?

El periódico The Washington Post y la cadena Fox News citaron fuentes anónimas que aseguran que el virus podría haber salido accidentalmente del complejo.

Según documentos diplomáticos que pudo consultar The Washington Post, las autoridades estaban preocupadas por la seguridad inadecuada de los investigadores a la hora de manejar virus parecidos al Sars.

Cientificos

Según las hipótesis, las malas condiciones de seguridad del laboratorio en el manejo de algunos patógenos transmisibles terminaron por expandir el virus en la ciudad de Wuhan.

Foto:

EFE

Además, de acuerdo con Fox News, el 'paciente cero' de la pandemia podría haber sido infectado por una variedad de virus de un murciélago que estaban estudiando en el laboratorio y que luego pasó a la población de Wuhan.

Cuando le preguntaron por esta hipótesis, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo: "Cada vez más estamos oyendo esta historia" y que Estados Unidos estaba llevando a cabo una "investigación en profundidad".

¿Qué ha dicho el laboratorio?

Yuan Zhiming, el director del laboratorio de máxima seguridad de la ciudad china de Wuhan, rechazó enérgicamente las acusaciones. "Es imposible que este virus venga de nosotros", declaró en una entrevista con medios de comunicación públicos.

En febrero, el instituto ya había publicado un comunicado al respecto rechazando los rumores y explicó haber recibido el 30 de diciembre el nuevo coronavirus, hasta entonces desconocido.

Luego, el 2 de enero, determinó la secuencia del genoma viral y sometió la información sobre el patógeno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de enero.

Determinó la secuencia del genoma viral y sometió la información sobre el patógeno a la OMS

¿Y el Gobierno chino?

China ha rechazado todas las acusaciones de que el laboratorio sea responsable del virus. El portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, aseguró que "una persona entendida comprendería en seguida que la intención es crear confusión, desviar la atención del público y esquivar su responsabilidad".

China también ha sostenido la versión de que el ejército estadounidense podría haber llevado el virus a su país.

¿La OMS se ha pronunciado?

Sí. La OMS desmintió este martes dichas informaciones, aclarando que el patógeno tiene origen animal y no proviene de un laboratorio.

"Toda la evidencia que tenemos sugiere que el virus tuvo un origen animal y no sufrió manipulaciones genéticas", aclaró la portavoz de la organización, Fadela Chaib.

"Muchos investigadores han podido analizar las características genéticas del virus y no han encontrado indicaciones que apoyen la idea de que el virus se haya construido en un laboratorio", declaró.

La OMS ha afirmado que en plena pandemia también han tenido que luchar contra la información falsa que circula desde el inicio de la crisis.

Mercado en Wuhan

Los mercados de animales en Wuhan han sido culpados por la propagación del virus.

Foto:

AFP / Héctor Retamal

Entonces, ¿qué se sabe del virus realmente?

Los científicos creen que el virus apareció en un murciélago y pasó al hombre a través de una especie intermediaria, probablemente el pangolín.

Pero un estudio de un grupo de científicos chinos, publicado en enero en la revista The Lancet, revela que el primer paciente de covid-19 no tenía ninguna conexión con el mercado de animales de Wuhan, así como tampoco la tenían 13 de los primeros 41 pacientes.

Animales señalados de trasmitir virus mortales a lo largo de la historia

Se dice que el coronavirus apareció en un murciélago, pero se transmitió a través de una especie intermedia.

Foto:

iStock

Shi Zhengli, una de las principales expertas chinas en coronavirus de murciélago y vicedirectora del laboratorio P4, formó parte del equipo que publicó el primer estudio sugiriendo que el SARS-CoV-2 (el nombre oficial del virus) venía de los murciélagos.

En una entrevista con la revista Scientific American, Shi dijo que el genoma del SARS-CoV-2 no concuerda con ninguno de los coronavirus de murciélago que su
laboratorio estudió hasta ahora.

Pero según Filippa Lentzos, una investigadora en bioseguridad del King's College de Londres, aunque no hay pruebas sobre la teoría del accidente en el laboratorio, tampoco hay "pruebas reales" de que el virus viniera del mercado. "Para mí el origen de la pandemia todavía es una pregunta sin respuesta", dijo.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.