Corea del Norte dice que está desarrollando vacuna contra coronavirus

Corea del Norte dice que está desarrollando vacuna contra coronavirus

El régimen señaló que obtuvo resultados efectivos en pruebas hechas con animales.

Kim Jong-un

Pese a su cercanía con China, hasta el momento, el gobierno de Kim Jong Un no ha reportado personas infectadas con el nuevo coronavirus en su país.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
21 de julio 2020 , 11:03 a.m.

Actualmente, decenas de gobiernos y empresas farmacéuticas de todo el planeta adelantan la carrera para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Esta podría ser, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor forma de contrarrestar el avance de la pandemia.

Hasta el 29 de junio pasado, esa entidad señaló que en el mundo "se enumeran 17 vacunas candidatas en fase de evaluación clínica y 132 vacunas en fase de evaluación preclínica".

En las últimas horas,  se anunció que la vacuna de la universidad de Oxford había dado buenos resultados. En un artículo publicado en la revista médica 'The Lancet', se dijo que esta “parece segura y es capaz de inducir al sistema inmune para que produzca respuestas específicas”.

(Le puede interesar: Así era la higiene en la Edad Media, en tiempos de peste bubónica).

Al parecer, los ensayos, realizados con cerca de 1.000 personas, arrojaron que la vacuna logró estimular su sistema inmunológico y la producción de anticuerpos específicos para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Aunque esta es una de las vacunas más avanzadas, distintos países siguen desarrollando sus propias investigaciones para dar con una cura efectiva y seguro. Por ejemplo, el gobierno indio dijo recientemente que tendría una vacuna lista, "a más tardar ,el (próximo) 15 de agosto".

(Siga leyendo: Esta es la poderosa y misteriosa familia del dictador Kim Jong-un).

Asimismo, el gobierno de Kim Jong Un, cabeza de estado de Corea del Norte, a través del Consejo de Investigación Científica de Pyongyan, anunció que también está trabajando en una vacuna contra el nuevo coronavirus, según lo señaló la agencia surcoreana de noticias 'Yonhap'.

El medio dijo que el anuncio fue hecho en el 'Mirae', un sitio web gubernamental. Allí señalaron que los científicos norcoreanos están haciendo ensayos clínicos con miras a encontrar la vacuna contra la covid-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus. 

Según el informe, los estudios están siendo adelantados por la Academia de Ciencias Médicas de Corea del Norte. Su efectividad habría sido comprobada en pruebas con animales, mientras que las pruebas en seres humanos se empezaron a adelantar en este mes de julio.

(Además: Corea del Norte estaría usando carne de perro para abastecer al país).

'Yonhap' explicó que, teniendo en cuenta el estado de las finanzas y la investigación médica de Corea del Norte, las autoridades de su vecina Corea del Sur ven como una posibilidad lejana que el régimen sea capaz de desarrollar una vacuna efectiva.

Una de los detalles que salta a la vista es que el gobierno de Kim Jong Un no ha reportado el primer caso del nuevo coronavirus en su territorio.

Esto ha despertado las sospechas de analistas y figuras políticas debido a que su país es vecino de China, el lugar de origen del virus y donde, hasta el momento, se registran más de 85.000 personas infectadas y cerca de 4.600 muertes a causa de la covid-19.

Más noticias sobre la vacuna contra el nuevo coronavirus

-Covid-19: India dice que tendrá vacuna 'a más tardar el 15 de agosto'.

-Lo que debe saber de la potencial vacuna de Oxford contra la covid-19.

-Potencial vacuna china para la covid-19 también da buenas noticias.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.