Advierten que el coronavirus podría ser estacional y aparecer cada año

Advierten que el coronavirus podría ser estacional y aparecer cada año

Científicos chinos hicieron el llamado. Además, explicaron cómo se comporta el virus en el calor.

Laboratorio

Contra el nuevo coronavirus aún no existe una vacuna. 

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
29 de abril 2020 , 08:25 p.m.

Hasta este 29 de abril, en el mundo habían más de 3,1 millones de contagiados con el nuevo coronavirus y se habían registrado más de 226.000 fallecimientos.

Si bien ya se está trabajando en vacunas, siendo la Universidad de Oxford (Reino Unido) la entidad más adelantada en el tema, con resultados exitosos en pruebas aplicadas a monos y con vía libre para experimentar en humanos, el panorama todavía es difícil.

Varios son los países que siguen presentando, día a día, números altos en cuanto a infectados y fallecidos, la economía está muy golpeada y la cuarentena, medida aplicada en la mayoría de territorios, sigue siendo vulnerada.

A esto hay que sumarle la advertencia que hicieron científicos chinos sobre el coronavirus, durante una sesión informativa sobre la pandemia realizada por el gobierno del gigante asiático en Pekín.

Según Jin Qi, de la Academia de Ciencias Médicas de China y experto en biología patogénica y en enfermedades infecciosas, el coronavirus se podría volver como la gripa, que cada año aparece.

"Es muy probable que se trate de una pandemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos de las personas", dijo Jin, quien explicó que esto se daría por los asintomáticos, “por los que el virus puede transmitirse sin ser detectado”.

Durante el evento, informó la agencia ‘Bloomberg’, se hizo la comparación con el SARS, un virus detectado en China en el 2003: “Ese año, los infectados se enfermaron gravemente, eran puestos en cuarentena y la propagación se detenía. Ahora, China sigue encontrando docenas de casos asintomáticos del coronavirus todos los días, a pesar de controlarlo”.

Otra aclaración que hicieron en la sesión fue que la actual pandemia no reducirá su propagación por cuenta del verano que vivirán algunos países los próximos meses, como esperaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Es muy probable que se trate de una pandemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos de las personas

Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, aseguró que esta posibilidad es pequeña: “El virus es sensible al calor, pero es cuando está expuesto a 56 grados centígrados durante 30 minutos y el clima nunca va a ponerse tan caliente".

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.