Corea del Sur propone reunión a Corea del Norte

Corea del Sur propone reunión a Corea del Norte

Seúl respondió a ofrecimiento de Kim Jong-un para que el Norte participe en Olímpicos de invierno. 

Corea del Sur

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, ofrece una rueda de prensa en Seúl (Corea del Sur) este martes, expresando su voluntad de diálogo con Pyongyang.

Foto:

EFE / Kim Chul-soo

02 de enero 2018 , 07:33 p.m.

El Gobierno de Corea del Sur propuso este martes al régimen norcoreano la celebración de una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero para facilitar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, lo que supondría un importante gesto de distensión.

El encuentro, que debe ser todavía aceptado por Pionyang, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península Coreana por el intenso desarrollo armamentístico del vecino del norte.

Seúl propuso este martes que las delegaciones de las dos Coreas se encuentren el próximo martes en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la fronteriza Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

Este gesto llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurara en su discurso de Fin de Año que está abierto al diálogo con el Sur, para que su país envíe una delegación a la cita olímpica que tendrá lugar en territorio surcoreano entre el 9 y el 25 de febrero.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in pidió a su Gabinete que actuara de manera inminente "para restaurar rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur" y que se hiciera realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en PyeongChang 2018.

Pocas horas más tarde, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, presentó la propuesta del encuentro y dijo que Seúl "tiene la voluntad de dialogar con el Norte sea cual sea el momento, el lugar y el formato", y que espera que los dos países se sienten a hablar "de manera franca" de los juegos olímpicos, pero también de las relaciones intercoreanas.

Aunque ahora Pyongyang debe aceptar la invitación y las dos Coreas deben negociar la agenda del encuentro así como la composición de las delegaciones, las palabras sorprendentemente conciliadoras de Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo han empezado a surtir efecto.

Debemos reducir tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico

"Cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico", dijo en su intervención televisada el líder norcoreano, que instó al Seúl a alejarse de EEUU y sus políticas que "amenaza a la paz y la seguridad".

Los Juegos de Invierno "serán una gran ocasión para el país (Corea del Sur). Esperamos sinceramente que sean un éxito", dijo Kim, que recalcó que los olímpicos coinciden con el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

Frontera Corea

Soldados surcoreanos en guardia en la frontera. La última reunión que sostuvieron el Norte y el Sur fue en 2015, a raíz de una fuerte tensión militar.

Foto:

EFE / Jeon Heon-kyun

El presidente surcoreano celebró estas palabras y aseguró que son la respuesta al intento de su Gobierno "de hacer de los Juegos Olímpicos una oportunidad innovadora para mejorar las relaciones Sur-Norte y establecer la paz".

La última vez que el Norte y el Sur celebraron un reunión gubernamental de alto nivel fue el 11 de diciembre de 2015, en el que fue el segundo encuentro de ese tipo ese año a raíz de un acuerdo que buscaba poner fin a un peligroso episodio de tensión militar que despertó temores de guerra en la península de Corea.

Las repetidas pruebas armamentísticas de Pyongyang junto a la respuesta del presidente de EE. UU., Donald Trump, volvieron a elevar en 2017 la tensión en la región a niveles históricos.

Corea del Norte efectuó el pasado año el lanzamiento de una veintena de misiles, incluidos tres intercontinentales, y realizó su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha.

'Hay un botón nuclear siempre en mi escritorio'

A pesar del tono conciliador con Corea del Sur, Kim Jong-un recalcó en su discurso anual las amenazas contra EE. UU., asegurando que Washington no podrá iniciar una guerra con su país ahora que tienen suficientes armas para destruír el territorio estadounidense.

"Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay
un botón nuclear siempre en mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza", afirmó. 

En su pronunciamiento instó además a su país a aumentar la producción de cabezas nucleares y misiles, en un momento en el que el programa armamentístico de Pyongyang genera tensiones internacionales.

Corea del Norte efectuó el pasado año el lanzamiento de una veintena de misiles, incluidos tres intercontinentales, y realizó su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha.

Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares. Esta es la realidad, no una amenaza

"Debemos producir masivamente cabezas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue", declaró.

Por su parte y con la intención de mostrar su voluntad al diálogo, el mandatario surcoreano propusoun aplazamiento de las maniobras militares que sus tropas realizan cada año con las de Estados Unidos, su principal aliado.

Esas maniobras, que empiezan habitualmente a finales de febrero o a comienzos de marzo, suscitan siempre duras críticas de Pyongyang, que las considera como ejercicios para preparar una futura invasión de su territorio.

'Podría ser una buena noticia'

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de EE. UU., Donald Trump, se manifestó acerca de la intención de diálogo de Corea del Norte con el Sur, afirmando que podría ser una "buena noticia", pero que se debe esperar a ver cómo se desarrollan los sucesos.

"Las sanciones y 'otras' presiones están comenzando a tener un gran impacto en Corea del Norte. Los soldados están huyendo peligrosamente a Corea del Sur. El 'hombre cohete' ahora quiere hablar con Corea del Sur por primera vez. Quizás son buenas noticias, quizás no. Ya veremos", afirmó.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.