¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Asia

Corea del Sur, segundo país con más casos de coronavirus en el mundo

En Corea del Sur, trabajadores de un mercado en la ciudad de Daegu usan equipo de protección para desinfectar el lugar ante el riesgo de propagación del coronavirus.

En Corea del Sur, trabajadores de un mercado en la ciudad de Daegu usan equipo de protección para desinfectar el lugar ante el riesgo de propagación del coronavirus.

Foto:AFP

La cifra ya supera los 800 contagiados. Además, Gobierno mantiene en cuarentena a 11.631 personas.

Angie Nataly Ruiz
Corea del Sur se convirtió en el segundo lugar más afectado por el coronavirus, después de China, tras informar este lunes de 231 nuevos casos y superar los 800 contagios. Además, el país también reportó 8 muertes a causa del virus, lo que ha hecho crecer la preocupación, principalmente en torno a la ciudad de Daegu, el foco de la infección.
De entre los 231 casos de este lunes (que hacen ya un total de 833 en el país desde el pasado 20 de enero), la mayoría, 129, vuelven a corresponder a personas ligadas a la sede de la secta Shincheonji en Daegu, ciudad de 2,4 millones de habitantes que además registró otros 57 casos no ligados directamente a este culto cristiano.
También se anunciaron otras dos muertes, las dos nuevamente en el hospital Daenam de Cheongdo, que linda con Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y que concentra 6 de los 8 fallecimientos que se produjeron hasta ahora en Corea del Sur.
Junto con la secta, este centro médico es el otro gran foco de infección, en concreto su pabellón psiquiátrico, donde 103 de los 105 pacientes ingresados contrajeron el virus, probablemente a través de las visitas realizadas por miembros de Shincheonji para hacer labores de voluntariado.
Las calles de Daegu en Corea del Sur, donde se concentran la mayoría de casos de contagio del coronavirus.

Las calles de Daegu en Corea del Sur, donde se concentran la mayoría de casos de contagio del coronavirus.

Foto:EFE

El hospital y la iglesia suponen por sí solos el 75 por ciento de los contagios del COVI -19 en Corea del Sur, que vio multiplicados casi por 30 las infecciones desde el pasado martes, cuando dio positivo la llamada "paciente 31", una seguidora de 61 años de Shincheonji que las autoridades creen que pudo actuar como agente "supercontagiador" y transmitir la enfermedad a decenas de personas.
Por su parte, el Gobierno afirmó tener una lista con los miembros de Shincheonji en Daegu y aseguró que los está monitoreando. Unos 9.300 miembros de esta secta están bajo cuarentena y más de 1.200 mostraron síntomas de posible contagio.
Ahora mismo la atención de las autoridades se centra sobre todo en Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte -juntas suman en torno a 690 casos- para evitar que la epidemia se dispare también en otras zonas del país.
Médicos del Hospital Daenam

Médicos del Hospital Daenam

Foto:EFE

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de
Corea (KCDC) dijo que va a revisar a 28.000 personas de Daegu que recientemente acudieron a centros hospitalarios o que llamaron a su número de asistencia porque tuvieron tos o fiebre, principales síntomas de COVID-19.
Mientras tanto las aerolíneas surcoreanas planean cancelar vuelos con origen y destino hacia la que es la cuarta ciudad más poblada del país y donde este lunes se vieron ya interminables colas -también en Seúl y alrededores, pese a que ahí el número de contagios está solo en torno a los 80- para comprar mascarillas, producto cada vez más difícil de adquirir.
Varias embajadas en Corea del Sur instaron a no viajar a Daegu y aledaños, incluida la de España, que recomendó a residentes a través de un correo electrónico no trasladarse a dicha área "en la medida de lo posible, y mientras se prolongue la situación actual".

Varias embajadas en Corea del Sur instaron a no viajar a Daegu y aledaños

A su vez, la directora del KCDC, Jung Eun-Kyeong, pidió a todos aquellos en el país que tengan tos o fiebre que dejen de acudir a centros académicos o laborales para evitar propagar más el virus.
Varios eventos se cancelaron, incluida una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana prevista para el lunes, después de que una persona que se reunió recientemente con un comité parlamentario diera positivo por el virus.
También se pospuso indefinidamente el inicio de la liga nacional de fútbol, que tenía previsto arrancar el próximo fin de semana.
Tras el repentino aumento de transmisiones, Corea del Sur elevó el domingo al máximo su nivel de alerta para enfermedades contagiosas, lo que permite a las autoridades adoptar medidas drásticas como cerrar el tráfico aéreo o cerrar colegios.
El KCDC informó que actualmente está testando y manteniendo en cuarentena a 11.631 personas en todo el país que podrían haber contraído COVID-19.
EFE
Angie Nataly Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO