Corea del Norte asegura haber probado una 'nueva arma táctica guiada'

Corea del Norte asegura haber probado una 'nueva arma táctica guiada'

Este ensayo ocurre en medio del estancamiento de las negociaciones con EE. UU. sobre desarme.

Líder norcoreano supervisa ejercicio militar

Kim Jong-un supervisando un ejercicio de vuelo de pilotos de combate de la unidad 1017 de la Fuerza Aérea de Ejército Popular Coreano.

Foto:

EFE

Por: EFE
18 de abril 2019 , 12:18 p.m.

La propaganda norcoreana informó este miércoles que el líder Kim Jong-un ha supervisado la prueba de un nuevo arma táctica, un gesto que puede ir destinado tanto al público doméstico como a Washington tras un nuevo atasco en el diálogo sobre desarme.

La agencia KCNA explicó que el líder "guió y presenció" el ejercicio, realizado el miércoles por la Academia de las Ciencias de Defensa. No se precisó el lugar donde tuvo lugar la prueba, algo ya habitual en Corea del Norte, y la nota se limitó a decir que se trata de un "nuevo tipo de arma táctica guiada".

Las armas tácticas son armas de corto alcance diseñadas para ser usadas sobre el campo de batalla en escenarios de combate.

KCNA habla de un arma con "vuelo guiado" capaz de cargar una "cabeza armada" por lo que podría tratarse de un misil de crucero, un proyectil de corto alcance cuyo uso por parte de Corea del Norte no sancionan ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano indicó a Efe que los responsables militares en Seúl "aún están analizando" lo acontecido.

Kim dijo que "el desarrollo de este sistema sirve como un evento de importante peso a la hora de incrementar las capacidades de combate del Ejército Popular" y señaló que "los científicos y trabajadores de la industria de munición realizaron otro gran trabajo", según KCNA.

Se trata de la primera vez que Kim supervisa un test de armamento desde el pasado noviembre, cuando la propaganda norcoreana también informó de que estuvo presente para las pruebas de otra arma táctica (probablemente un sistema de artillería) de la que no se ofrecieron más detalles.

En esas fechas, en las que el diálogo con Estados Unidos también se mostraba estancado, el gesto pareció estar destinado a subrayar al público doméstico la buena preparación  del Ejército en materia de defensa nacional.

El desarrollo de este sistema sirve como un evento de importante peso a la hora de incrementar las capacidades de combate del Ejército Popular

Aun así, la prueba de un arma de corto alcance también puede servir como tirón de orejas para Washington tras la fallida cumbre de Hanói entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dicho estar muy satisfecho con el hecho de que Pionyang no haya probado misiles balísticos ni armas atómicas en año y medio.

Ante la falta de acuerdo sobre un proceso para desnuclearizar Corea del Norte y un levantamiento de sanciones correspondiente, Pionyang llegó a sugerir que estudiaba romper el diálogo e incluso retomar pruebas de misiles o nucleares, aunque Kim afirmó la semana pasada ante el Parlamento que está dispuesto a reunirse de nuevo con Trump.

Este jueves, entre tanto, Corea del Norte pidió a EE.UU. que sustituya a su secretario de Estado, Mike Pompeo, como líder en las negociaciones sobre desnuclearización para poder proseguir con el diálogo.

En una nota publicada por la agencia KCNA, Kwon Jong-gun, un portavoz de la cancillería norcoreana afirmó que "en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro" al régimen le gustaría que en vez de Pompeo ese rol correspondiera a "alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse" con Pionyang.

El portavoz añadió que la relación podría "complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones" e incide en que cada vez que el secretario de Estado "mete las narices, el diálogo va mal y sin resultados".

Al mismo tiempo, Kwon subrayó que "afortunadamente, la relación entre el presidente (de EE.UU.) Donald Trump y nuestro líder (Kim Jong-un) sigue siendo buena" y que el mariscal norcoreano "está encantado" con que así sea.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.