Corea del Norte produce menos comida y reactiva actividad de misiles

Corea del Norte produce menos comida y reactiva actividad de misiles

La ONU dijo que el país más hermético del mundo registró menor producción de alimentos en 10 años.

Corea del Norte

Imágenes de satélite han mostrado, según analistas, que Corea del Norte ha mantenido una actividad inusual en una estación de lanzamiento de misiles, que se suponía había sido desmantelada.

Foto:

Reuters

Por: Seúl (AFP-Efe)
06 de marzo 2019 , 08:26 a.m.

Una semana después del fracaso de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en Hanói (Vietnam) la ONU dijo que el país asiático registró el año pasado su peor cosecha en más de un decenio y Washington detectó una actividad de misiles norcoreana en una planta que se suponía había sido desmantelada.

Naciones Unidas anunció que la mala cosecha fue debido a una combinación de desastres naturales, a su falta de tierra cultivable y a la ineficacia de la agricultura.

El país, blanco de severas sanciones de la comunidad internacional debido a sus programas nuclear y balístico, sufre escasez alimentaria crónica.

La cosecha del año pasado fue de apenas 4,95 millones de toneladas, en baja de 500.000 toneladas, indicó Naciones Unidas en su informe "Necesidades y prioridades" para 2019.

Fue "la producción más baja en más de un decenio", dijo en un comunicado Tapan Mishra, coordinador residente en Corea del Norte. "El resultado fue una significativa brecha alimentaria", añade.

Como consecuencia de la reducción de las cosechas, 10,9 millones de personas (43% de la población) necesitan ayuda humanitaria en el Norte, 600.000 más que el año anterior, lo que podría aumentar los casos de malnutrición y enfermedad.

Pero aunque el número de personas necesitadas de ayuda aumentó, la ONU tuvo que recortar su objetivo de destinatarios de asistencia de 6 millones a 3,8 debido a la falta de financiación. El año pasado solo se cubrió 24% de la recaudación de fondos solicitados, lo que Mishra calificó como "uno de los planes con menor financiación en el mundo".

Varias agencias se vieron obligadas a reducir sus programas y algunas tuvieron que cerrar proyectos, dijo el coordinador residente, quien llamó a los donantes a "no dejar que las consideraciones políticas se interpongan en la cobertura de la asistencia humanitaria". 

Corea del Norte

Varios problemas en Corea del Norte han ocasionado una fuerte caída en la producción agrícola.

Foto:

AFP

¿Otra vez los misiles?

De otro lado, imágenes por satélite analizadas este martes por expertos muestran la reconstrucción parcial de instalaciones en la base de misiles norcoreana de Sohae, la cual el régimen anunció el año pasado que desmantelaría y que no había mostrado actividad desde hace meses.

El material analizado, captado el pasado 2 de marzo, dos días después de la cumbre de Hanói que concluyó sin acuerdo entre EE. UU. y Corea del Norte, muestra que se han comenzado a reconstruir estructuras en la plataforma de lanzamiento y en el banco de prueba vertical para motores de proyectiles.

Las imágenes, analizadas por separado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y la web 38north (ambos con sede en Washington), muestran que el banco de prueba vertical ha sido parcialmente reconstruido y a su alrededor se ven grúas de construcción, vehículos y suministros varios.

En la pista de lanzamiento se ve asimismo que la estructura para el transporte de proyectiles sobre raíles está siendo reconstruida en la base, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con China.

Corea del Norte comenzó a desmantelar estas dos instalaciones clave de Sohae el pasado junio, después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano,
Kim Jong-un, y el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Aunque el régimen no se comprometió a desmantelar Sohae por escrito, Trump aseguró que el propio Kim le había prometido de palabra que desmontaría el centro de lanzamiento, y las obras para desarmar la base se interpretaron como un gesto que mostraba la predisposición de Pionyang a avanzar hacia la desnuclearización.

Se desconocen los motivos por los cuales el régimen ha apostado por restituir estas estructuras, ya que se ignora también la fecha exacta en la que comenzaron las labores de reconstrucción (entre el 16 de febrero y el 2 de marzo con base en las anteriores imágenes tomadas por satélite).

Los analistas del CSIS creen que podría indicar que Corea del Norte quiere mostrarse desafiante después de que EE. UU. rechazara en Hanói sus demandas para el levantamiento de sanciones.

Pionyang y Washington dan versiones diferentes sobre lo que cada lado puso sobre la mesa, pero la cita de Hanói dejó claro que el desacuerdo planea sobre el número de instalaciones y activos del programa nuclear norcoreano que se desmantelarían y el volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang que se aliviaría como contrapartida.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.