Corea del Norte probó un motor de misiles en nuevo desafío a EE. UU.

Corea del Norte probó un motor de misiles en nuevo desafío a EE. UU.

EE. UU. pidió a la ONU una reunión para abordar el riesgo de una "escalada en las provocaciones".

Donald Trump y Kim Jong Un

Donald Trump, presidente de EE. UU. (i.) y su homólogo norcoreano Kim Jong-un.

Foto:

AFP / Brendan Smialowski

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2019 , 03:55 p.m.

Fotos por satélite analizadas este lunes mostraron indicaciones de que Corea del Norte probó el fin de semana un motor para proyectiles, endureciendo así su estrategia con Estados Unidos ante la total falta de avances en las negociaciones sobre desarme. Las imágenes pertenecen a la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país) y fueron tomadas por la empresa Planet labs el sábado y el domingo a la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país).

(Lea también: El enigma tras la simbólica aparición de Kim Jong-un en un caballo)

 Las del sábado muestran actividad en torno al banco vertical de pruebas para motores, mientras que las del día siguiente muestran la zona más despejada y alteraciones en el suelo que habrían sido provocadas por las altas temperaturas generadas por el escape de un motor. 

Estados Unidos pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reunión para abordar el riesgo de una "escalada en las provocaciones" de Corea del Norte tras sus "recientes lanzamientos de misiles".

El encuentro debería abordar "los hechos recientes en la península coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones" de Pyongyang, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Base de Sohae

Pionyang solo dijo el domingo que había realizado con éxito el día anterior "una prueba importante" en la base de Sohae y el Ministerio surcoreano de Defensa se limitó a decir este lunes que aún está analizando lo acontecido.

Sohae es un recinto empleado para lanzar satélites (algo que la comunidad internacional ha considerado pruebas de misiles balísticos encubiertas) que ha sido clave para el desarrollo del programa armamentístico norcoreano, especialmente en lo que se refiere a motores de combustible líquido para proyectiles. Los ejércitos surcoreano, estadounidense y japonés no detectaron ningún lanzamiento desde Sohae el fin de semana si bien anteriores fotos por satélite habían mostrado ya actividad en torno al mencionado banco de pruebas.

El hecho de que fuera la Academia de Ciencias de Defensa Nacional la que emitiera además el comunicado del domingo deja pocas dudas sobre las implicaciones del test. Este organismo es el que ha estado a cargo del desarrollo de las armas más avanzadas del régimen, incluidos los misiles de alcance intercontinental Hwasong-14 y 15, cuyos motores fueron testados por última vez precisamente en Sohae en marzo de 2017. 

Motor de combustible sólido

Con estas pistas, algunos expertos no descartan que Corea del Norte incluso haya podido probar el sábado un motor de combustible sólido, más peligroso que uno que use combustible líquido, ya que permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos almacenados así durante largas temporadas.

No obstante, eso implicaría que Pionyang, que en 2018 desmanteló parcialmente la estructura del banco de pruebas vertical, ha logrado modificar la misma para soportar las características de un motor de combustible sólido. En todo caso, el régimen indicó en su comunicado del domingo que la prueba supondrá un cambio para la "posición estratégica" de Corea del Norte, en lo que algunos creen que podría ser a su vez una alusión al armamento estratégico de largo alcance.

De este modo, la misteriosa prueba parece ser un claro indicativo de que Pionyang ya está desandando parte del camino emprendido el año pasado con el acercamiento diplomático a EE.UU

Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Foto:

Efe

La total falta de avances en el proceso de diálogo para el desarme un año y medio después de la primera cumbre en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar agotando la paciencia del aislado país asiático.

Tras la fracasada cumbre de Hanói de febrero, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas, Corea del Norte ha realizado 13 pruebas con proyectiles de corto alcance.

(Le puede interesar: Corea del Norte lanza misiles para presionar propuestas de EE. UU.)

También Piongyang ha insistido en que EE.UU. tiene hasta el 1 enero para proponer una nueva oferta en el diálogo sobre desnuclearización y ha convocado para diciembre un pleno del partido único que puede marcar su nueva estrategia.

La última muestra del descontento norcoreano es la utilización de las instalaciones de Sohae, de cuyo desmantelamiento parcial en 2018 Trump se sentía especialmente orgulloso al tratarse de un ruego a título personal que le hizo a Kim.

Trump quita peso pero advierte

El propio Trump había querido quitar peso el sábado a lo dicho por el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, que consideró suspendido el diálogo nuclear. Horas después llegó el anuncio del test y Trump reaccionó en la red social Twitter advirtiendo a Kim de que perderá "todo" si actúa de manera "hostil".

Kim Yong Chol, que lideró las negociaciones para los norcoreanos hasta el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero, se burló el lunes de las declaraciones de Trump, al que calificó de "anciano impaciente" y "errático".

Está por ver si de aquí a que se celebre la reunión plenaria del Partido de los Trabajadores (que aún no tiene fecha exacta) se produce alguna mejora en el terreno diplomático. De no ser así, muchos expertos prevén ya un mensaje hostil por parte de Pionyang.

Mientras tanto, el Pentágono optó hoy por desplegar de nuevo un avión de vigilancia sobre la península coreana, en lo que supone la octava operación de este tipo en apenas 12 días.

Agencia | Efe | Seúl

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.