Cerrar
Cerrar
Corea del Norte lanza tres misiles más y activa sirenas de emergencia en Japón
AUTOPLAY
¿Por qué Corea del Sur y del Norte están en su punto de mayor tensión? | El Tiempo#LiveET Las dos Coreas intercambiaron este miércoles lanzamientos de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas. En el caso de Pionyang, disparó a lo largo del día en torno a 20 misiles. ¿Qué hay detrás de la escalada?
Misil lanzado por Corea del Norte a Japón

EFE

Corea del Norte lanza tres misiles más y activa sirenas de emergencia en Japón

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron prolongar maniobras aéreas tras lanzamientos de Pionyang.

Tras disparar más de 20 proyectiles en la víspera, Corea del Norte incrementó este jueves aún más la tensión regional al lanzar otros tres misiles balísticos, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón pese a que aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo. 

(Además: ¿Por qué las Coreas están en su punto de mayor tensión tras disparo de misiles?)

Esta retahíla de lanzamientos, que buscan responder a unas grandes maniobras aéreas que realizan este semana Seúl y Washington, hizo que los aliados anunciaran este jueves que estos ejercicios, que debían concluir mañana, viernes, se prolongarán unos días más.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó de "intolerable" la retahíla de lanzamientos norcoreanos, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano, cuya reunión lideró este jueves el presidente Yoon Suk-yeol, "condenó con dureza" estas acciones que, recordó, violan sanciones de la ONU.

(Le puede interesar: Una crisis con Corea del Norte está a la vuelta de la esquina)

El misil que aparentemente no completó su vuelo fue el primero en ser lanzado, tal y como reportaron las autoridades surcoreanas y niponas.

(Además: ¿Por qué Corea del Norte acusó a Corea del Sur de 'provocación' en su frontera?)

"El ejército de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) detectó este jueves 3 de noviembre, el lanzamiento de lo que parece ser un misil balístico de largo alcance (ICBM) desde el área de Sunan, en Pionyang, alrededor de las 7:40 a. m., hora local, hacia el mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón)", detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Prueba de misiles de Corea del Norte.

Foto:

AFP

Este misil activó el sistema nipón J-Alert, que insta a la población a buscar refugio, y que se emitió hacia las 7:46 hora local en las prefecturas de Niigata, Yamagata (ambas en la costa del mar de Japón), y Miyagi (noreste). La Guardia Costera nipona notificó 24 minutos después que el proyectil parecía haber caído al agua y a continuación el Ministerio de Defensa añadió que finalmente no había sobrevolado el archipiélago, hacia donde se dirigía aparentemente.

(Siga leyendo: Corea del Norte: el peligroso armamento con el que amenaza al mundo)

El titular japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, indicó más tarde que el misil "desapareció del radar" cuando sobrevolaba el mar de Japón y que las autoridades continúan analizando la información al respecto.

De hecho, la agencia surcoreana Yonhap informó, citando una fuente militar, que este ICBM sería un Hwasong-17 (el misil norcoreano con mayor alcance potencial) y que falló en pleno vuelo al no realizarse correctamente la separación de su segunda fase.

El pasado marzo el régimen ya realizó un primer lanzamiento fallido del Hwasong-17, también desde Sunan, donde se sitúa el aeropuerto de Pionyang, y bajo la supervisión del líder Kim Jong-un. El JCS ha afirmado lo mismo que las autoridades japonesas, aún se abstuvieron de confirmar a ciencia cierta qué sucedió con el misil a falta de un análisis más detallado.

Lo que sí hizo fue especificar que el proyectil alcanzó una altura máxima aparente de 1.920 kilómetros y que recorrió unos 760 kilómetros, cifras que coinciden con las ofrecidas por Tokio.

A falta de más detalles sobre este misil, los satélites han mostrado que el avión de Kim Jong-un se encuentra, al menos desde el martes, aparcado precisamente en Sunan. El régimen ya disparó el pasado 4 de octubre un misil balístico de rango medio (IRBM) que sobrevoló el norte de Japón y que hasta la fecha es el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido al haber volado unos 4.500 kilómetros antes de caer en el océano Pacífico. 

Dos misiles más de Corea del Norte

En torno a una hora después del primer misil lanzado este jueves se reportó la detección de otros dos "misiles balísticos de corto alcance lanzados al mar del Este desde la zona de Gaechon, en la provincia de Pyongan del Sur, en torno a las 8.39 (23.39 GMT del miércoles)", según el JCS.

Estos proyectiles recorrieron unos 330 kilómetros, con una altura máxima de 70 kilómetros, antes de estrellarse en el mar de Japón. Estos ensayos se producen un día después de que el régimen disparara al menos 23 misiles de distintos tipos, una cifra diaria récord que, unida a los ensayos de hoy, busca replicar a las mencionadas maniobras aéreas -las mayores en cinco años- que Seúl y Washington están realizando en la región esta semana.

Uno de estos proyectiles lanzados ayer cayó en aguas a tan solo 57 kilómetros de la costa oriental surcoreana, lo que supone la primera vez en la historia que un misil norcoreano cruza la frontera marítima y cae junto a territorio del país vecino. Seúl replicó entonces disparando tres misiles aire-tierra a aguas junto a la costa norteña, una acción también inédita que subraya los niveles de tensión que se respiran desde hace semanas en la región. 

Transmisión de noticias con imágenes de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte, en una estación de tren en Seúl el 5 de junio de 2022.

Foto:

AFP

Seúl y Washington prolongan maniobras aéreas tras lanzamientos de Pionyang

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron este jueves que extenderán la duración de sus grandes maniobras aéreas Vigilant storm en respuesta a la retahíla de misiles lanzados, más de 20, por el régimen norcoreano en los dos últimos días.

"Las Fuerzas Aéreas de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y de los Estados Unidos han decidido extender el período de entrenamiento del ejercicio aéreo conjunto a gran escala 'Vigilant storm', que comenzó el 31 de octubre, en relación con las recientes y continuas provocaciones de Corea del Norte", detalló un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano sin especificar fechas.

Los lanzamientos de Pionyang son a su vez una respuesta a estos ejercicios, que debían concluir mañana, viernes, y son los mayores de este tipo en cinco años, ya que han supuesto el despliegue de más de 200 aviones, incluyendo cazas furtivos de quinta generación.

El comunicado del ejército sureño aseguró que ambos aliados "comparten la opinión de que es necesario exhibir una sólida posición de defensa combinada" ante la "actual crisis de seguridad, que se ve acentuada por las provocaciones de Corea del Norte".

Un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano indicó en un mensaje a los medios que ambas partes están "debatiendo los detalles en lo referente al periodo" de extensión de las maniobras.

Vigilant storm es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE. UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

Es la primera vez que el Pentágono ha llevado unidades del F-35B a territorio surcoreano, un factor que puede haber enfurecido especialmente a Pionyang, que el martes ya amenazó con responder de manera contundente a estos juegos de guerra.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017. 

EFE

En otras noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.