Corea del Norte se muestra dispuesta a ‘discutir’ su desarme nuclear

Corea del Norte se muestra dispuesta a ‘discutir’ su desarme nuclear

Pionyang prometió cancelar ensayos nucleares durante un eventual diálogo con EE. UU.

Chung Eui-yong y Kim Jong-un

Chung Eui-yong (i), consejero de Seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió ayer en Pionyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un (d).

Foto:

Reuters

06 de marzo 2018 , 07:33 p.m.

Corea del Norte está dispuesta a mantener conversaciones con EE. UU. sobre desnuclearización y suspenderá las pruebas nucleares mientras se celebren esas negociaciones, según afirmó este martes Corea del Sur tras el regreso de una delegación que se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pionyang.

No hay razón para tener un programa nuclear si las amenazas militares contra Corea del Norte se resuelven

“Corea del Norte dejó clara su voluntad de una desnuclearización en la península coreana y el hecho de que no hay razón para tener un programa nuclear si las amenazas militares contra Corea del Norte se resuelven y su régimen está seguro”, afirmó Chung Eui-yong, consejero de Seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras reunirse con Kim.

“El Norte dijo también que puede tener conversaciones francas con EE. UU. sobre desnuclearización y la normalización de los lazos entre Corea del Norte y EE. UU.”
, señaló Chung.

El régimen norcoreano, que está sometido a múltiples rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debido a sus programas nucleares y de misiles balísticos, ha insistido en que estos no serían objeto de negociación.

Pero ahora está dispuesto a cesar dichos programas si se garantiza su seguridad nacional y la de su líder.

El régimen norcoreano se ha considerado bajo la amenaza de una invasión de EE. UU. desde que la guerra de Corea terminó en 1953 con un alto el fuego que dejó a las dos partes técnicamente aún en guerra. EE. UU. ha insistido durante mucho tiempo en que Corea del Norte debe dar pasos concretos hacia su desnuclearización como condición previa.

Además, al finalizar la reunión Seúl informó que celebrará, junto con Pionyang, una histórica cumbre en abril en su zona desmilitarizada (DMZ), la misma que separa a los dos países.

La cumbre intercoreana tendrá su sede en la localidad de Panmunjom y estará precedida de una conversación telefónica entre Kim y Moon.

Asimismo, los dos países acordaron abrir una línea de comunicación directa de urgencia entre sus dos dirigentes, precisó Chung.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007. Los anuncios hechos este martes son los últimos avances del rápido acercamiento registrado en la península de Corea a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno y llegan tras un año de fuertes tensiones durante el cual Corea del Norte realizó su ensayo nuclear de mayor potencia hasta la fecha y múltiples lanzamientos de misiles, incluidos algunos capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.

El clima se tensó más con los insultos personales y amenazas apocalípticas entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el líder norcoreano.

Chung y los diplomáticos surcoreanos que lo acompañaron a Pionyang son los más altos responsables de Corea del Sur que han viajado al Norte desde hace más de diez años. Sus conversaciones con Kim duraron más de cuatro horas.

Los emisarios surcoreanos tienen previsto partir este miércoles hacia Washington para informar sobre este viaje.

EE. UU. impuso recientemente nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, las más duras hasta la fecha, según Trump.

El mandatario estadounidense dijo el martes que cree que Pionyang está siendo “sincera” en sus esfuerzos de diálogo, pero agregó que solo ha llegado a ese punto gracias a las sanciones internacionales y la presión de China. “Creo que son sinceros, pero creo que son sinceros también debido a las sanciones y a lo que estamos haciendo”, afirmó Trump.

AFP y REUTERS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.